Chile iguala 1-1 la serie frente a Colombia con triunfo de Garín y caída de Jarry
COPA DAVIS. La eliminatoria continuará hoy con el partido de dobles de Nicolás Jarry y Hans Podlipnik frente a Sebastián Cabal y Robert Farah.
El equipo chileno de Copa Davis finalizó la primera jornada de la serie frente a Colombia con un empate 1-1, de la mano del triunfo de Christián Garín y la caída de Nicolás Jarry.
En el primer partido por la eliminatoria por un cupo en la fase de ascenso del Grupo Mundial, Jarry, segunda raqueta nacional, fue derrotado por el colombiano Santiago Giraldo por 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6 (7) y dio a los cafeteros el primer punto.
El juego, disputado en Medellín, empezó con un claro dominio de Jarry, quien con su servicio como principal arma incomodó al local y se llevó el primer set por 4-6 en 44 minutos.
El número uno de Colombia y 105 de la clasificación mundial exhibió su mejor tenis en el segundo y el tercer set.
Los arrancó con quiebre arriba y sirviendo con mayor solidez consiguió menguar la confianza de su rival hasta el punto de imponerse con un doble 6-2 que presagiaba su triunfo.
Sin embargo, la segunda raqueta de Chile mostró el rodaje que ganó en sus anteriores participaciones en Copa Davis y le planteó a Giraldo un gran cuarto set, apoyado en el juego de fondo y golpeando con fortaleza cada bola, mientras que el colombiano empezó a dar señales de agotamiento en los 26 grados de temperatura de Medellín.
Jarry (193) levantó un 0-40 con el cuarto set 4-4 y alargó la historia en el duelo que debió definirse en un dramático "tiebreak", que al final favoreció a Colombia con un 9-7.
Al final del juego el chileno, quien jugará hoy el partido de dobles, se mostró resignado con el resultado. "Di lo mejor, dejé poner al mandato a Giraldo en el segundo set. Él se pudo soltar y empezó a pegar muy lindos tiros", precisó.
Recuperación
Más tarde, Christian Garín derrotó al colombiano Eduardo Struvay por 6-3, 6-3 y 6-2 e igualó 1-1 la serie.
Garín, 191 en la clasificación mundial y primer raqueta de Chile, superó al local en una hora y 52 minutos.
A Struvay, segunda raqueta de Colombia, le costó en su primer juego en singles en Copa Davis. Y sucedió en gran parte por el alto nivel al que jugó Garín, descrito por el equipo cafetero como una "gran promesa" del tenis latinoamericano, que sirvió con fortaleza y desequilibró con varios puntos ganadores.
La solidez del número de uno de Chile de estar siempre al mando del compromiso y hacer valer su revés, mientras que el colombiano (239) no consiguió hacer respetar su servicio, acumuló 14 dobles faltas y perdió la confianza por completo en el tercer set al no poder materializar las opciones de quiebre.