Secciones

37 órdenes de investigar por abusos sexuales tiene la PDI

PESQUISAS. La Brigada de Delitos Sexuales y Menores logró detención de sujeto acusado de agredir a dos menores de 9 y 10 años.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Un total de 37 órdenes de investigar por delitos asociados a abusos sexuales está trabajando hasta la fecha, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Antofagasta. De ese total, 9 corresponden a casos caratulados como violación.

Respecto a la labor desarrollada el año pasado por los detectives de la Brisexme, hay un cifra de 245 órdenes de investigar, 175 por abusos sexuales y 70 por violaciones.

Los estudios aplicados por peritos de la institución establecen que los agresores sexuales que más se repiten en los casos, son los padrastros, seguidos por los padres biológicos, tíos y en cuarto lugar del entorno, están los vecinos.

Respecto del grupo etario, los casos más repetidos de agresores están entre los 41 a 50 años con un 24% del total, mientras que el 21% lo ocupan los detenidos de 21 a 30 años.

El jefe de esa brigada, comisario Héctor Mera hizo un llamado a los padres para que estén alertas a las conductas de sus hijos, ya que los agresores sexuales no son violentos ni ocupan la intimidación, sino que actúan con la seducción y la confianza.

Se dan casos de agresores que están en las iglesias, en los centros juveniles o deportivos, etc. "Esto se da porque nosotros los padres depositan la confianza en algunas personas que son cercanas, como un pastor, el profesor, el tío del furgón o el entrenador", precisó a modo de ejemplo.

Denuncia

El último caso investigado por la Brisexme, permitió la detención de un sujeto de nacionalidad peruana, identificado como J.A.C.H. (37), que fue denunciado por familiares de las víctimas.

Los hechos vendrían ocurriendo desde el año 2010 a la fecha, y afectaron a dos menores de 9 y 10 años, sobrinas del detenido, quien aprovechando la cercanía y confianza entregada habría abusado en reiteradas ocasiones, buscando las instancias propicias para quedarse a solas con las menores, realizándoles tocaciones por debajo y encima de su ropa.

Con los antecedentes recabados, los oficiales tomaron contacto con el imputado, quien agobiado por las diligencias decidió presentarse en el cuartel policial y reconocer su participación en los hechos, manifestando que habría cometido el mismo delito con otras sobrinas en Tacna, antes de llegar a Chile.

El comisario Mera puntualizó además "el acusado residía en el mismo inmueble que las víctimas. Había confianza depositada en él, que a su vez utilizaba el engaño para agredir a las menores".

El acusado fue denunciado por un familiar que tomó conocimiento de los hechos.

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, por el delito reiterado de abuso sexual.

órdenes de investigar cumplió la Brisexme de la PDI durante el año pasado en Antofagasta. 245

Falleció extranjera atropellada por camioneta en avenida P. Hurtado

E-mail Compartir

Pese a los esfuerzos médicos, en el Hospital Regional falleció Reina Céspedes Yapura (30), la mujer de nacionalidad boliviana que fue atropellada el jueves por una camioneta cuando cruzaba por avenida Padre Alberto Hurtado con Lima. La víctima presentaba un tec y un politraumatismo, lesiones que le causaron la muerte.


Detenidos por sustraer dos rollos de nylon en dependencias municipales

Dos sujetos que trabajaban en una empresa que presta servicios al municipio, fueron detenidos por detectives de la Brigada de Investigación Criminal, luego de establecerse que se apoderaron de dos rollos de nylon, los que después vendieron en una ferretería en el sector norte. Estos fueron identificados como M.A.B.A. (22) y G.A.C.S. de 17 años.

En maletas querían llevar casi 25 kilos de droga a Santiago

BANDA. OS-7 de Carabineros detuvo a traficantes liderados por un argentino.
E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad argentina lideraba una banda de traficantes, compuesta además por 3 chilenos, que fue sorprendida enviando maletas con drogas en un bus interurbano con destino a Santiago.

El procedimiento estuvo a cargo de Carabineros del OS-7 de Antofagasta en el marco de los servicios dispuestos por esta sección especializada en el terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada", por cuanto mantenían información que personas desconocidas concurrirían al citado terminal con la finalidad de enviar maletas cargadas con drogas en buses que van al sur del país.

En relación a estos servicios preventivos, Carabineros del OS7 detectó la llegada de un automóvil en el cual se movilizaban cuatro sujetos, siendo uno de ellos reconocido por uno de los funcionarios de la sección especializada, el cual había sido investigado por parte de la Fiscalía Local y el OS-7 por el delito de tráfico de drogas en el 2015.

La policía especializada observó que uno de ellos abordó un bus interurbano, mientras que los otros tres iban en un vehículo que seguía a corta distancia al bus.

'La Negra'

Es por esto que personal del OS-7 decidió controlar el bus en 'La Negra', y al hacer una revisión exhaustiva, dieron con dos maletas que contenían cada una más de 12 kilos de pasta base de cocaína.

Una vez recopilado todos los antecedentes fueron detenidos los cuatro sujetos identificados como Y.M.G.C. (29), F.G.U.F. (39), G.E.F.T. (53) y M.F.C.R. (41 años argentino).

Este nuevo procedimiento significó que más de 125 mil dosis de pasta base de cocaína no llegaran a las calles, siendo la droga avaluada en más de 125 millones de pesos.

Tribunal declara culpable de dos delitos a menor acusado de crimen

E-mail Compartir

Tras la presentación de pruebas y relevantes testimonios, el Tribunal Oral de Antofagasta encontró culpable por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, al menor de 17 años, J.J.R.C., quien en marzo del año pasado disparó en contra de dos trabajadores en "El Ancla".

El fiscal Juan Castro Bekios se mostró satisfecho por el resultado del juicio, precisando que fueron acogidas todas las pruebas y evidencias recopiladas en el sitio del suceso.

La Brigada de Homicidios hizo además una minuciosa investigación, lo que permitió que el Tribunal resolviera.

La víctima fue identificada como Iván García Henríquez (27), mientras que el herido grave fue Luis Pizarro Leiva.

La Fiscalía está solicitando la aplicación de una pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, que es lo máximo que la ley permite imponer a un menor de edad.

Para cometer ambos ataques, el menor usó un revólver .32. El móvil del crimen fue una deuda que tenía la víctima con una amiga de J.J.R.C.