Crisis en Venezuela desata pronunciamientos en Chile y en el escenario internacional
CRISIS. Bachelet condenó la alteración del "orden democrático" y Piñera criticó la respuesta del gobierno, a la que tildó de "débil" y "ambigua". Protesta de diputados en Santiago y tormenta en la OEA.
La situación política y social en Venezuela, donde se le despojó de poderes al Parlamento, los que fueron traspasados al Tribunal Supremo de Justicia (controlado por el chavismo), desató las reacciones de organismos internacionales y de políticos chilenos, tanto oficialistas como de oposición.
La Presidenta Michelle Bachelet, desde un foro empresarial en Portugal, manifestó la "condena a cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela", ofreciendo "toda nuestra colaboración para buscar los caminos que permitan que en Venezuela se pueda retomar el camino del diálogo y volver a asegurar un Estado de Derecho y de plena democracia".
"Nuestros cancilleres han estado preocupados, pero sobre todo ocupados, hasta altas horas de la noche y vamos a a continuar en ese camino", añadió la gobernante, tras el llamado a informar, del Canciller Heraldo Muñoz, al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, quien ayer arribó a suelo nacional para reunirse con autoridades de Relaciones Exteriores.
"débil y ambigua"
El abanderado presidencial de oposición, Sebastián Piñera, declaró en Radio Agricultura que la reacción de La Moneda frente al actuar de Nicolás Maduro ha sido "débil y ambigua, no basta con manifestar preocupación y ofrecer colaboración, eso habría sido relevante en las primeras semanas, pero a esta altura Venezuela se ha transformado en una dictadura", sostuvo.
"Creo que Chile debiese invocar definitivamente la cláusula democrática, tanto de la OEA, como de Unasur", agregó el exgobernante, porque, a su juicio, "la reacción de muchos países de América Latina fue muy ambigua".
Diputados protestan
Un grupo de diputados de diversos sectores políticos fue a la embajada de Venezuela en Santiago, junto a un grupo de venezolanos residentes para protestar en contra de la suspensión del Parlamento.
Jaime Bellolio (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) entregaron una carta en donde rechazaron "el quebrantamiento del estado de derecho por parte del Presidente Maduro. Por desgracia, Venezuela ha dejado definitivamente de ser una democracia en donde los derechos de las personas y la separación de poderes están garantizados".
Demanda
Silber dijo que "hay que evaluar incluso declarar al embajador de Venezuela en Chile como persona non grata, ya que no podemos tener a un agente representante de una dictadura como 'Pedro por su casa' por nuestro país, como si representara a un país democrático, dándole igual trato que el que se da a las naciones donde se respetan los derechos de las personas y la libertad".
Organismos
Ante el escenario de división y violencia en el país latinoamericano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó una sesión urgente para evaluar la situación a la luz de la Carta Democrática, que permite a los miembros aplicar medidas. Esta decisión fue respaldada por la ONU, UE y Unasur, además de las declaraciones de los gobiernos de Colombia, México y Panamá.