Tamara Miranda Varela
El debate por el traspaso de los colegios subvencionados al sistema privado llegó al parlamento. El senador Pedro Araya y la diputada Paulina Núñez, emitieron duras críticas en contra de la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, y cuestionaron su actuar referente al tema.
La preocupación de los parlamentarios se basa -principalmente- en la cantidad de alumnos que quedarían en riesgo por motivos económicos. Son cerca de diez mil, entre los nueve colegios que decidieron su traspaso al sistema pagado.
El senador sostuvo que lo peor que podría decir el Gobierno es que "aquí nada ha pasado, que todo está bien y que en tres años más vamos a tener soluciones".
Para Araya en Antofagasta la Ley de Inclusión está generando un problema del que hay que hacerse cargo. Y es que son casi nueve colegios los que ya han manifestado su intención de pasar al sistema privado al no encontrar beneficios en la nueva ley.
Problemas
Según Araya, la razón por la cual es muy poco probable que funcione la Ley de Inclusión en Antofagasta, es por el alto valor de los colegios. Hay que recordar que la comuna es la que tiene el copago más alto que exige la ley (cerca de $112.000).
"Cuando se hizo la ley se fijo un criterio, pero Antofagasta queda fuera por el alto cobro. Eso además tiene que ver con la valorización de los inmuebles, está muy por sobre lo que se valorizó en otras partes", dijo.
El parlamentario de la Nueva Mayoría afirmó que la seremi no ha tratado bien el tema de la reforma porque "no se está dando cuenta que aquí hay un problema. Las obras del Liceo deberían haber comenzado hace dos años y no ahora", agregó.
También explicó que el problema no es la ley sino de quien está operando el sistema. "La seremi no se quiere dar cuenta que tenemos un problema. Ella se niega a reconocerlo. Por lo tanto, es poco probable que podamos encontrar una solución", manifestó.
Araya adelantó que junto a otros parlamentarios están en conversaciones con el ministerio de Educación para que a nivel central den alguna solución.
En tanto, la diputada Paulina Núñez (RN), manifestó que la Ley de Inclusión es una de esas reglas que tiene una apariencia dócil, progresista e inclusiva. "¿Quién podría estar contra la inclusión y a favor de la discriminación?", añadió.
Pero agregó que "lamentablemente, no se trata solo de eso".
Dijo que estamos frente a una ley que nivela para abajo pues el Gobierno debió fortalecer la educación pública antes de obligar a los padres a que sus hijos estudien en una educación que no está fortalecida.
"La seremi de Educación no se ha hecho cargo de los miles de estudiantes que no saben dónde tendrán que estudiar, hay padres que aún desconocen los alcances de la ley y respecto de los sostenedores un diálogo de sordos donde sólo han escuchado un discurso repetitivo enviado desde Santiago", subrayó.
Lucro
La diputada Marcela Hernando (PRSD), manifestó que cada sostenedor es dueño de tomar la decisión que guste. "Con esto se transparenta quienes creen y quienes no creen en lucro", manifestó.
Agregó que la reforma se puede implementar en Antofagasta. Sin embargo, hay algunos aspectos que aún están al debe, como la infraestructura y oferta de colegios en el sector norte de la comuna.
Y es ahí donde se verán los primeros efectos de la Ley de Inclusión, ya que unos dos mil alumnos del sector quedarían fuera del sistema subvencionado al pertenecer al 15% del sector vulnerable que exige la ley a los colegios con financiamiento compartido.
"Pese a ello, quiero llamar a la tranquilidad a los padres porque habrá soluciones para eso", afirmó la diputada.
En la comuna hay más de 30 mil estudiantes en la educación particular subvencionada y -según estimaciones de la Seremi y los propios sostenedores-, cerca de un 30% optará por quedar fuera del sistema particular pagado.
Esto, a la fecha, según la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) ha hecho que las matrículas en el sector público aumenten en un 5% desde el 2014.
Los colegios que pasarán al nuevo sistema son The Giant School, Netland School, San Agustín, Eagle School, Santa Emilia, Providencia, Lois Hart, Liceo Experimental Artístico y Santa Teresita.
alumnos aproximadamente se verán afectados por el traspaso a particular de sus colegios. 10.000