Secciones

Condenado a 541 días de presidio por robar alcohol y dinero en botillería

E-mail Compartir

A 541 días de presidio menor fue condenado Buddy Escudero Belma (28), a quien el Tribunal Oral de Antofagasta, encontró culpable de un delito de robo en lugar no habitado.

El hecho se registró el 19 de diciembre de 2015 en horas de la madrugada en una botillería de la calle Progreso de Taltal. Hasta ese negocio, que se encontraba cerrado llegó el imputado y de una patada forzó la puerta principal, dañando la chapa y la madera de la misma.

Una vez en el interior sustrajo 140 mil pesos entre monedas y billetes, además de botellas de alcohol y paquetes de cigarrillos y un bolsa de papas fritas para luego retirarse por donde mismo ingresó.

Luego ingresaron al lugar Marcelo Henríquez Avendaño y Juan Collao Mendoza, funcionarios de Carabineros al momento de cometido el ilícito, quienes encuentran una caja que contenía una bolsa con la suma de un millón 400 mil pesos, dinero del que se apropiaron, delito por el que ya fueron enjuiciados. El acusado deberá cumplir pena efectiva.

General Villarrubia asumió jefatura zonal de Carabineros

TRASPASO. Oficial ocupará el cargo que dejó vacante en enero el general Víctor Acosta, a quien el Alto Mando solicitó su retiro.
E-mail Compartir

Constanza Caldera Pfeiffer

Tras dos meses sin titular, ayer asumió como jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, el general Ignacio Villarrubia Goycolea.

Villarrubia viene a reemplazar al general Álvaro Altamirano, quien se mantenía como jefe de zona suplente desde enero, cuando el Alto Mando de la institución solicitó el retiro a la entonces autoridad, el general Víctor Acosta.

La medida fue adoptada debido a la "falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias, debió haber informado".

Tales situaciones "no informadas" por Acosta se relacionan con una denuncia de acoso sexual formulada por una alumna de la Escuela de Formación con asesoría del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Luego de asumir, el general Villarrubia precisó que la jefatura de zona representa un gran desafío en su carrera profesional.

"Llegar a una zona como Antofagasta es importante. Es una región de alto valor a nivel nacional por la minería aquí presente. Es un gran desafío para mí, para Carabineros y una tremenda responsabilidad que se me ha asignado, y lo asumo con todo el ánimo, voluntad y ganas", dijo.

El oficial comentó asimismo que prontamente definirá las prioridades operativas que serán aplicadas en terreno.

"Vengo a trabajar para todos los habitantes de la Segunda Región. Voy a hacer el máximo esfuerzo por responder a esa necesidad y los Carabineros vamos a estar siempre presentes y los servicios operativos continuarán permanentes", acotó.

Denuncia

En relación a la denuncia que pesa sobre su antecesor en el cargo, y que es materia de una investigación en la Fiscalía Militar", el general Villarrubia indicó que "no tengo responsabilidad administrativa en cuanto a la resolución de esa investigación". Y agregó que son los mandos con competencias en el tema los que deben informar los avances.

El intendente Arturo Molina, en tanto, manifestó su interés de trabajar estrechamente con el nuevo mando local en temas de seguridad ciudadana.

"Queremos manifestar nuestro respeto y sentido de cooperación para seguir manteniendo este círculo virtuoso con Carabineros, y junto a él (Villarrubia) trabajar en el plan centro seguro, contra el crimen organizado, visitar campamentos y activar fuerte el Plan Cuadrante", afirmó.

disminuyeron los delitos en el centro de Antofagasta el 2016, según cifras de Carabineros. 15%

La Siat de Carabineros investiga el doble atropello de Avda. Angamos

E-mail Compartir

La Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito junto a la Sección de Investigación Policial de Carabineros, están trabajando a fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo el doble atropello, donde resultó gravemente herido un peatón y su acompañante. Los hechos ocurrieron el lunes en la avenida Angamos.


Peritos de la PDI investigan captura ilegal de aves en cercanías de Taltal

A raíz de una denuncia recibida desde la Fiscalía de Taltal, la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI Antofagasta, se encuentra investigando la caza y captura ilegal de aves en el sector norte de la Quebrada de Matancilla, Ruta 1, a la altura del kilómetro 66.700, a unos 15 minutos al sur de Paposo.

Por robo con homicidio formalizan a tres sujetos por caso de calle Huasco

AUDIENCIA. Tribunal dispuso un plazo de 70 días para investigar hechos.
E-mail Compartir

La fiscal (s), Jennifer Figueroa Castro formalizó a los imputados Byron Urzúa Gárate (23) y Leandro Durán Gómez (24), a los que imputa un delito de robo con homicidio, en perjuicio de Marco Araya Orellana (43), oriundo de Arica quien deja un viuda y tres hijos de 24, 14 y 11 años.

En un principio se había informado que tanto la víctima como los agresores se conocían ya que trabajaban en labores eventuales en La Vega.

La familia de la víctima, desmintió esta información indicando que el jefe del hogar trabajaba en una faena minera cerca de Antofagasta, donde prestaba servicios de lunes a viernes y el fin de semana viajaba a Arica a ver a la familia

Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de marzo en la intersección de las calles Huasco e Iquique. Carabineros recibe la información que en dicha intersección se encuentra un hombre herido.

Se trasladaron hasta el lugar constatando la veracidad de la información. Testigos sindicaron a los detenidos como los autores de la agresión y para recabar mayor antecedentes, se amplió la detención.

Prisión

Los detenidos, que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, tienen defensa incompatible ya que se acusan mutuamente de haber propinado los golpes a la víctima, que falleció en el Hospital Regional a causa de un traumatismo cráneo encefálico.

Al parecer, los golpes le fueron propinados con un listón de madera que se encontraba en las inmediaciones y que en estos momentos está en manos de la policía.

Las defensas de ambos detenidos se opusieron a la prisión preventiva argumentando que en este caso no está clara ni la calificación jurídica del delito, ni la participación que habría cabido a ambos imputados en el hecho.