Secciones

La decidida lucha de Emilia Aravena contra la leucemia

PATOLOGÍA. Niña de sólo 4 años tiene que viajar a Santiago para quimioterapias y necesita un trasplante.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

En abril de 2015, a los 2 años y cuatro meses a Emilia Aravena Osorio le diagnosticaron leucemia. De un momento a otro su familia tuvo que enfrentar ese inesperado diagnóstico. Todo cambió. Un visita al dentista por una aparente inflamación de encías, reveló la enfermedad que la agobiaba.

Fueron dos años de intensa lucha, de tratamiento, de dolor e impotencia. Sin embargo, este mes y durante un control rutinario, nuevamente detectaron el regreso de la Leucemia Mieloide Aguda.

La pequeña había completado su tratamiento con quimioterapias endovenosas (agosto 2016), no obstante, presentó una recaída hematológica por lo que debe ingresar nuevamente a tratamiento, requiriendo además de trasplante de precursor hematopoyético (Tmo).

Sus padres Ivonne y Cristian han estado desde un primer momento luchando por la recuperación de su hija menor, la alegría del hogar. "Cuando nos dijeron lo que sucedía tuvimos que irnos de inmediato a Santiago en un avión ambulancia. Tenía 87% de células malas en su organismo. Primero la internaron en la UCI del Hospital Regional y desde allí a Santiago. Empezamos el tratamiento y en agosto del año pasado terminamos. En enero viajamos de nuevo para que le sacaran el catéter, y así teníamos controles mensuales acá o en la capital", precisó.

En el control de marzo, el hemograma salió alterado. Entró a pabellón para el examen de mielograma, y se confirmó que regresó la enfermedad. "Emilia tiene la leucemia mieloide, por lo que tiene que ir a trasplante. Una vez más tenemos que luchar junta a nuestra hija", dijo angustiada.

En el tratamiento anterior la familia hizo algunos bingos y otras actividades a fin de reunir recursos para costear la permanencia en Santiago y gastos médicos. Habían logrado salir poco a poco de las deudas, pero ahora tienen que asumir que nuevamente necesitarán poco más de $13 millones, que es lo que cuesta el tratamiento.

Hospitalización

"En enero volví a trabajar y ahora viene esto. Imagino que nos podrían dar alguna facilidad para ir abonando a fin de ir rebajando la deuda. Este proceso es doloroso, porque mi hija debe ir a quimioterapia y queda resentida. Son dos ciclos intensivos donde debe permanecer hospitalizada. Después viene el proceso de recuperación y el trasplante", explicó.

Por lo mismo, este fin de semana la familia va viajando a Santiago (con los dos hermanos de Emilia, de 8 y 18 años), para someterse a exámenes y ver si hay compatibilidad con ellos para un trasplante.

Ivonne Osorio quiso compartir su historia apelando a la solidaridad de los antofagastinos. Dijo que siempre ha recibido increíbles muestras de cariño y apoyo, y cree que esta vez no será la excepción.

Cualquier ayuda que la comunidad quiera entregar la pueda hacer a la cuenta vista en el banco BCI Nova 80797750, rut 13.868.398-2 Ivonne Osorio Quezada. Las consultas pueden hacerse también al correo iosorioquezada@gmail.com.

millones de pesos como mínimo, requiere la familia para solventar los gastos del tratamiento. 13

Luego de un año detienen a autor de brutal golpiza contra su pareja

E-mail Compartir

Luego de más de un año de pesquisas fue detenido Claudio Espinoza Espinoza, quien el 1 de enero de 2016, propinó a su conviviente y madre de su hijo de 10 años, una golpiza que la dejó con heridas de diversa consideración, sumado al hecho que todas estas lesiones se las provocó en presencia de su pequeño hijo.


A prisión preventiva envían a sujeto que violó a su hijastra de 12 años

Con la medida cautelar de prisión preventiva, quedó el imputado Celso Alvarez Troncoso (39), a quien la Fiscalía imputa un delito reiterado de violación, en perjuicio de su hijastra de 12 años de edad. Fue detenido por orden judicial, luego que se conociera que el año 2016 accedió carnalmente a su hijastra en el domicilio que compartían.

Soldador fue autor de crimen ocurrido en un campamento

DETENIDO. Víctima de 24 años recibió impacto de bala en el cuello.
E-mail Compartir

Tras el homicidio ocurrido el fin de semana en el campamento Unión del Norte, la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, logró esclarecer los hechos que terminaron con la detención de un ciudadano colombiano, confeso de haber disparado en contra de Brando Mosquera Mina (24), que falleció tras recibir un disparo en el cuello.

El jefe de la BH, comisario Herwin Rojas dio a conocer que realizaron un intenso trabajo en el sitio del suceso. Junto a peritos del Laboratorio de Criminalística levantaron diversas evidencias para su análisis, mientras en forma paralela, un equipo realizó el empadronamiento de posibles testigos del hecho.

De acuerdo a las entrevistas obtenidas, durante las casi 48 horas de investigación, se estableció que la víctima se encontraba al interior del campamento compartiendo con conocidos, cuando otro grupo llegó al lugar y producto de roces comenzaron una discusión donde el detenido (soldador) sacó un arma de fuego.

El jefe de la BH explicó que un equipo de oficiales se trasladó hasta el Centro Asistencial Norte, donde la víctima había ingresado sin vida.

Allí obtuvieron información en relación al motivo de la muerte, que dice relación con el impacto de bala recibido en la zona del cuello, y salida del proyectil por la región del tórax de la víctima.

En el control de detención, la fiscal Carmen Castillo Rivera, solicitó ampliar la detención de Robert Eleazar Aguilar, sindicado como responsable de la muerte de su compatriota.

En riesgo vital peatón que atropellaron en avenida

ACCIDENTE. Chofer tenía marihuana y un millón de pesos en efectivo.
E-mail Compartir

Con un traumatismo, otorragia y hemorragia pulmonar de carácter grave con riesgo vital, quedó un joven de 19 años luego que fuera atropellado mientras transitaba por avenida Angamos.

El joven caminaba junto a un amigo de 28 años, quien resultó con lesiones leves, cuando por causas que se investigan, el conductor de un Suzuki Grand Vitara, perdió el control del móvil atropellando a los dos peatones, para luego chocar con un inmueble ubicado en la misma avenida.

El conductor de 19 años, resultó con fracturas en una de sus manos. En el vehículo encontraron 26 gramos de marihuana y $1 millón.