El pasado viernes, el rector Jorge Tabilo Álvarez asumió un nuevo período a cargo de la Universidad Católica del Norte. Se trata del segundo lapso consecutivo del ingeniero antofagastino, que delineó buen parte de lo que pretende ser su énfasis.
Ciertamente es mucho lo que la comunidad regional espera de esta casa de estudios superiores y, en general, de cada una de las que están presentes. Mediciones hechas a nivel local dan cuenta que la sociedad valora enormemente estos centros que son mucho más que forjadores de profesionales.
En efecto, los planteles de educación superior tienen esa misión principal, sin embargo, son mucho más que eso. Las universidades, los institutos profesionales y centros de formación técnica, son instancias de promoción social, son faros de referencia ante la incertidumbre de hoy, son productores de conocimiento e innovación, es decir, tienen un valor simbólico enorme, fuertemente determinado por la historia y la apreciación del saber.
En su asunción, Tabilo destacó cumplir con eso a lo largo de 60 años, tanto en los campus de Antofagasta y Coquimbo, donde suman unos 10.500 alumnos. La autoridad puso en relieve el fuerte componente humanista cristiano, hecho manifestado, por ejemplo, en el trabajo realizado con los más desposeídos y los migrantes de nuestra región.
Pero por sobre todo, es relevante enfatizar que la UCN, desde su fundación, y por iniciativa de la comunidad local, fue pensada para estar identificada y conectada indisolublemente con el norte de Chile y, consecuente con eso, hasta hoy todo su quehacer gira en torno a los desafíos y requerimientos de este territorio, según lo destacó Tabilo.
Esto debe traducirse en la consolidación de una universidad compleja que debe estar presente en la docencia, la investigación y la extensión, con resultados concretos en la sociedad, para generar bien común, calidad de vida y desarrollo.
Tal mensaje y misión es, sin duda, un objetivo encomiable y una exigencia, porque la tarea de nuestros centros de estudio es sostén clave para un mañana mejor.