Secciones

Roban camioneta con la intención de trasladarla a Calama y Bolivia

E-mail Compartir

Efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, lograron detener a un sujeto identificado como A.J.R.T. que tenía oculta una camioneta Toyota, robada en el transcurso de la noche. El vehículo estaba en un terreno de calle Los Pinares en el sector 'La Chimba' y sería trasladado a Calama y luego a Bolivia.


Debido a un desperfecto eléctrico excavadora quedó en medio del mar

Sorprendidos quedaron los tocopillanos que viven en los alrededores de balneario El Salitre, luego que una excavadora terminara en medio del mar. El director regional de Obras Portuarias del MOP, Dagoberto Illanes, dijo que esta situación ocurrió debido al desperfecto eléctrico de uno de los sensores de la maquinaria que quedó inmovilizada.

Familia de liceano todavía no decide acciones judiciales

TRAGEDIA. Están a la espera de pesquisas desde Ministerio Público.
E-mail Compartir

Si bien fue rápidamente socorrido, falleció un par de horas después en el Hospital Regional de Antofagasta. Desde ese momento comenzó el calvario para su familia, sus padres y hermanos.

Manuel Marambio, su padre, dijo que están a la espera de las acciones que realice la Fiscalía, que está trabajando en la investigación del caso (fiscal Juan Castro), a fin de establecer "responsabilidades" tras el dramático accidente.

Dijo que como familia aún deben resolver qué pasos darán en la búsqueda de justicia, pero confirmó que están dispuestos a participar en un programa de atención y contención sicológica, debido a que están muy dañados por lo ocurrido. Por lo mismo, están a la espera de las gestiones que pueda realizar el Ministerio Público.

Dolor

Nicolás Marambio era un joven deportista, cuya pasión era el basquetbol. Este año cursaría tercer año medio en el Liceo A-22 "La Portada". Sus compañeros y profesores aún lloran su abrupta partida.

Sus hermanos también están viviendo difíciles momentos y por eso hace algunos días se sumaron a una marcha que comenzó en "Las Almejas" y concluyó frente el edificio consistorial.

Como familia esperan respuestas, justicia, y que quienes deben responder por la muerte de Nicolás, sean castigados, aunque saben que nadie les devolverá al muchacho que alegraba sus vidas.

A pocos días que se cumpla un mes de la trágica muerte del estudiante Nicolás Marambio Martínez, su familia aún no encuentra consuelo. El liceano de 16 años fue aplastado por una estructura mientras practicaba basquetbol en las canchas de "Las Almejas".

Trece años de cárcel efectiva por crimen en 'Villa México'

JUICIO. Acusado asfixió, acuchilló y sacó un ojo a víctima de 24 años.
E-mail Compartir

Redacción

A trece años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple, más 90 días de cárcel por hurto, fue sentenciado Pablo Creuz Arcos (21), quien fue encontrado culpable de ambos delitos por el Tribunal Oral de Antofagasta, luego que en agosto de 2015 diera muerte a Desiderio Guíñez Fierro de 24 años.

El dictamen fue dado a conocer ayer, luego de una semana de impactantes relatos de testigos y peritos que concurrieron al sitio del suceso, una pensión ubicada en la calle Leonardo Da Vinci, en la Villa México.

El tribunal estableció que la madrugada del 7 de agosto de 2015, el acusado aceptó la invitación de la víctima (para compartir unos tragos), al interior de la pieza de éste, toda vez que pretendía que olvidaran un altercado anterior, invitación que aquél aceptó con la única intención de simular que ingería alcohol hasta que el afectado se encontrara en estado de ebriedad.

Aprovechando la reducida capacidad de defensa de Desiderio Guíñez (se acreditó que tenía 2,9 gramos de alcohol en la sangre), comenzó a propinarle múltiples golpes principalmente en la cabeza, como también, en diferentes partes del cuerpo con un elemento contundente, específicamente con un fierro de forma tubular.

Seguidamente lo redujo con uno de sus brazos tomándolo del cuello por la espalda comenzando a asfixiarlo. Comenzó a estrangularlo con un cable que le puso alrededor del cuello, luego de lo cual, encontrándose aún con vida el ofendido, le extrajo además el globo ocular derecho.

Durante el juicio fue fundamental el testimonio de los oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, que echaron por tierra el testimonio del acusado, que dio una versión alternativa, precisamente que lo ocurrido fue en "defensa propia".

Como explicaron los peritos en el juicio, este es uno de los homicidios más violentos del último tiempo en la ciudad, ya que el autor utilizó cuatro mecanismos distintos para atacar a la víctima.

Luego de cometer, Pablo Creuz tomó algunas especies, propiedad de la víctima, y salió del inmueble.

Animita

Posteriormente llamó a su madre y le dijo lo que había ocurrido. Una vez fuera de la casa concurrió hasta la animita de Juanita Guajardo (costanera) donde estuvo algún tiempo.

Después se trasladó hasta el terminal de buses donde intentó abordar una máquina hacia Santiago, cuando fue detenido por carabineros.

días por hurto deberá cumplir el acusado que está en el Centro de Cumplimimiento Penitenciario. 90