Vecinos afectados por rotura de matriz serán compensados
FALLO. Retroexcavadora de empresa provocó emergencia en sector Coviefi.
Luego de tres años y medio de espera y de presentación de antecedentes, finalmente 36 vecinos del sector Coviefi recibieron una buena noticia.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia recurrida que acogió la demanda por indemnización de perjuicios presentada por los afectados, en contra de Bitumix S.A., por los daños provocados en sus viviendas debido a la rotura de una matriz durante trabajos con maquinaria pesada que realizaba la empresa, en 2013.
En fallo unánime (causa rol 696-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y Manuel Díaz Muñoz, confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta, el 6 de septiembre pasado, que ordenó la indemnización de todos los afectados por concepto de daño emergente y daño moral.
La emergencia se produjo el martes 24 de septiembre de ese año, alrededor de las 10 de la mañana, cuando la maquinaria (retroexcavadora) realizaba trabajos en el sector.
Vecinos
A raíz de ello se produjo el rompimiento de una matriz, situación que obligó a los vecinos a colocar montículos de tierra en el frontis de sus viviendas, a fin de impedir que el ingreso de agua, en la avenida Antilhue y calle Huellelhue.
La sentencia judicial sostuvo en lo medular que "la inundación de las viviendas de los actores es de responsabilidad de Constructora de Pavimentos Asfálticos BITUMIX S.A, quien actúo con falta de diligencia y cuidado en la prestación de sus servicios, al no haberlo ejecutado con la altísima calidad exigida en el contrato firmado con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu".