Consejeros regionales se sumarán a las fiscalizaciones realizadas por el Minvu y el Senadis al paseo peatonal Matta, que construye el municipio a un costo que supera los $4 mil millones.
Pablo Iriarte, presidente de la Comisión de Vivienda del Core, explicó que la idea de la inspección surge ya que existen dudas respecto a que el proyecto que se ejecuta "sea realmente el que nosotros aprobamos" en diciembre de 2014.
"Hay hartos comentarios (entre los consejeros) porque a nuestro juicio no es el diseño que nos presentaron, además que hay temas de calidad del proyecto que nos llaman la atención, y queremos verificar en terreno", indicó.
Iriarte contó que a fines de diciembre el pleno del Core acordó realizar dicha inspección a las obras, la cual se realizaría con "planos en mano", sin embargo, por distintos motivos tal visita aún no se realiza.
Agregó que la próxima semana en una nueva sesión del consejo, pedirán al intendente Arturo Molina concretar el recorrido y disponer la presencia de los profesionales adecuados para fiscalizar el desarrollo del proyecto.
Visita
Hay que precisar que el paseo Matta fue visitado este jueves por el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, quienes hicieron notar una serie de falencias en la partida de pavimentos, donde existirían incumplimientos normativos relacionados con el trazado podotáctil para personas ciegas o con déficit visual.
Entre tales falencias está la presencia de cámaras eléctricas y otros obstáculos en la línea segura (marcada con baldosas con diseño sobre relieve), trazados confusos o que no conducen a destino, no cumplimiento de la distancia mínima con la línea de edificación y ausencia o uso injustificado de señales de peligro (baldosas con botones).
Sobre el punto, Pablo Iriarte manifestó que este aspecto del proyecto es una más de las razones por las cuales se programará la inspección.
"En general, tenemos muchas dudas respecto a la calidad del proyecto, a mí al menos me parece que no es un proyecto de buena calidad", remató el consejero.
Respuestas
Ayer, en tanto, profesionales del municipio se constituyeron en la obra para responder a los cuestionamientos realizados por el Minvu y Senadis.
El jefe del Departamento de Estudios de Secoplan, Claudio Quiquincha, dijo que el paseo cuenta con una ruta accesible que está definida en el proyecto aprobado por la Seremi de Desarrollo Social y que tampoco ha sido objeto de cuestionamientos por parte del Serviu, organismo que -según Quiquincha- en su minuto hizo reparos, pero no los que se plantean ahora.
El profesional manifestó que la presencia de tapas de cámara en la vía podotáctil se produce porque el proyecto eléctrico es posterior al de arquitectura y en él no puede influir el municipio.
Aún así descartó que la presencia de tales elementos represente un incumplimiento legal, puesto que "no generan un impedimento al paso".
Además, planteó que al ser las tapas un elemento tecturado, "invitan a la persona (un discapacitado visual), a generar una pausa y reconocer su entorno", sin representar ningún peligro.
Quiquincha incluso dijo que más peligroso para un no vidente resulta la ausencia de advertencias podotáctiles en proyectos como las ciclovías, que ejecuta el Minvu en distintos puntos de la ciudad, y donde existen desniveles que pueden producir caídas.
Respecto a la distancia con la línea de edificación, en la visita se explicó que se trata de un problema "puntual".
Cambios
Aunque en general el municipio defendió el diseño del proyecto en materia de acceso universal, se abrió a la posibilidad de realizar ciertos cambios.
En esto fue determinante la posición adoptada por el alcalde (s), Héctor Gómez, quien reconoció deficiencias puntuales e instruyó que se realizaran modificaciones.
Así, la municipalidad ordenará a la empresa a cargo de las obras (Asercop) que reubique los monolitos instalados en las esquinas para evitar que interfieran en la ruta accesible.
También se modificarán algunos trazados podotáctiles que conducen a zonas que podrían no ser seguras y que, por motivos técnicos, no pueden alterarse.
En tanto, la directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, mantuvo sus críticas al proyecto y anunció que la próxima semana se constituirá en Antofagasta el coordinador nacional de accesibilidad, Pedro Correa, para levantar un informe sobre la situación del nuevo paseo peatonal, cuyo fin de obras ahora se anuncia para el mes de abril.