Secciones

Colegios toman medidas para afrontar intensa 'ola de calor'

TEMPERATURAS. Varios planteles autorizaron uso de ropa deportiva y acondicionaron salas de clases.
E-mail Compartir

Antonella Casali Allende

¡El calor era insoportable! fue lo primero que Marcelo Carmona, de ocho años, dijo a su hermano mayor, al término de su primer día de clases.

El alumno, que cursa tercero básico en el colegio Netland School, se quejaba así de lo incómodo que fue permanecer toda la mañana en la sala de clases en medio de la 'ola de calor' que afecta a la ciudad.

La misma situación vivieron cientos de estudiantes que el lunes y ayer regresaron a clases con temperaturas sobre los 27 grados, que se sienten más intensos al interior de las aulas que, por lo general, no tienen sistemas de ventilación.

Es por ello que varios establecimientos educacionales están tomaron medidas para afrontar las altas temperaturas, que según meteorólogos, seguirán hasta el otoño.

En el colegio San Esteban (particular pagado), el inspector general, Ítalo Santoro, explicó que ya activaron algunas medidas para que el calor no afecte el bienestar y comodidad de los alumnos.

"Autorizamos a los alumnos de todos los niveles a asistir con el buzo del colegio hasta abril. Además, algunas salas tienen aire acondicionado, y en otras, mientras instalan estos equipos, podrán usar ventiladores", explicó.

El colegio además dispuso más parasoles (similares a los sombreaderos) en su patio y fueron adquiridos bidones de agua para las aulas.

Similares medidas adoptaron otros recintos educacionales, como el Netland School (particular subvencionado), ubicado en el sector norte de la ciudad. Este establecimiento informó a los apoderados que los alumnos podrán asistir hasta el 31 de mayo con su tenida de educación física, compuesta por short para los varones y calzas en el caso de las niñas.

Pero el plantel que más flexibilidad entregó fue el Colegio San Luis (particular pagado), que través de un comunicado anunció a la comunidad escolar que podrá asistir a clases con ropa informal, incluyendo short y sandalias.

Sólo quedan excluidas las sudaderas, según la comunicación del establecimiento.

Vestuario

Sin embargo, no todos los colegios optaron por las mismas medidas. En otros fueron los propios padres quienes decidieron actuar para evitar malos ratos a sus hijos.

Apoderados del colegio Harvest Christian School (particular subvencionado) optaron por no aguardar decisiones del establecimiento educacional y simplemente enviaron a sus hijos con ropa deportiva.

"Hasta ahora el colegio no informa sobre ninguna recomendación, pero por decisión propia decidí enviar a mi hijo con buzo y una polera extra, porque lo más probable es que sude", dijo una mamá.

La misma apoderada comentó que tras el cierre de la primera jornada, el colegio decidió autorizar el uso del buzo escolar a partir de hoy.

Seremi

Frente a las altas temperaturas justo con el retorno a clases, la seremi de Salud, Lila Vergara, comentó que activarán un plan especial de fiscalización.

"No tenemos capacidad para fiscalizarlos a todos (los colegios), pero sí establecimos un programa de trabajo donde a través de una selección al azar iremos evaluando la condiciones sanitarias y revisando los niveles de temperatura en las salas", detalló.

Vergara explicó que los horarios de altas temperaturas están entre las 10 y 16 horas, coincidiendo con la mayor radiación solar. Por ello, el llamado de la autoridad regional pasa por no exponer de manera innecesaria a los menores y evitar la deshidratación.

Ayer la máxima en Antofagasta alcanzó los 26 grados y Meteorología pronostica para hoy una máxima similar, algo que resulta inusual en comparación a años anteriores.

Maximiliano Valenzuela,, prekínder"

"Sentí mucho calor durante el día, pero ir con short ayuda a que el recreo no sea tan caluroso. Es más cómodo además".

Valentina, Godoy,, primero, básico"

"El calor se sintió en la sala, pero ahora podremos venir con ropa de gimnasia y así no nos acaloramos tanto".

Marcelo, Carmona,, tercero, básico"

"Es lo peor. Además la sala que me tocó este año, en el segundo piso, es muy calurosa y en el recreo es peor estar afuera"."

Impactantes relatos en inicio de juicio oral por asesinato

E-mail Compartir

Estremecedores fueron los testimonios aportados por peritos policiales que ayer participaron en el juicio oral, por el delito de homicidio calificado, que se sigue en contra de Pablo Creuz Arcos (21), quien en agosto de 2015, dio muerte brutalmente a Desiderio Guíñez Fierro de 24 años.

Fue el fiscal Gonzalo Pino (en la foto superior) que inició la presentación de pruebas en el Tribunal Oral.

Los hechos ocurrieron al interior de un inmueble de la Villa México, donde víctima y victimario vivían en calidad de arrendatarios. Entre ambos existían rencillas por situaciones domésticas.

El homicidio ocurrió en la habitación de la víctima donde ambos se golpearon, ya que estaban consumiendo alcohol.

Peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijeron que el agresor utilizó varios métodos de ataque en contra de la víctima, a quien atacó con un cuchillo y con una lámpara también.

Junto con ello, utilizó un cable para asfixiarlo y con sus manos le sacó un globo ocular a Desiderio Guíñez, que fue encontrado en la cama por los policías que llegaron al sitio del suceso.

El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio que sigue hoy, señalando que actuó en defensa propia.

Sebv de Carabineros capturó a un especialista en robo de vehículos

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos, lograron detener a un sujeto que con sólo 19 años es conocido como el "zar del robo de vehículos", ya que registra un amplio prontuario policial y tenía cinco órdenes de detención pendientes por diversos delitos. Fue detenido en Salvador Allende con Sarmiento.


Formalizaron a dos individuos que intimidaron al dueño de una moto

El fiscal (s) de Tocopilla, Jorge Veloso, formalizó a dos imputados que sustrajeron una moto a un vecino de la ciudad, haciendo uso de la fuerza. Los hechos ocurrieron cuando los imputados Jorge Noel Rojas y Carlos Torres Maizo, concurrieron a calle Andrés Bello, donde existe un mirador. Allí intimidaron a la víctima con un arma.