2017 será año récord para la producción del "vino de altura"
VARIEDADES. Productores del interior esperan comercializar 9.500 botellas de distintas cepas.
Sacar al mercado 9.500 botellas de su vino Ayllu, es la meta que se propusieron para este año agricultores del interior de la región.
El vino ha logrado un explosivo aumento de producción desde su lanzamiento, pasando de 400 botellas en 2008, a 7.879 el año pasado, con 9.488 kilos de uvas procesadas sólo durante esa temporada.
Ahora, sin embargo, el objetivo es procesar 11.500 kilos de uvas, para alcanzar un 20% de alza en la producción total.
Apoyo
Una de las herramientas para lograrlo son las constantes capacitaciones que los productores reciben de un equipo multidisciplinario de asesores en desarrollo rural sustentable, agrónomos, viticultores, expertos en terroir, enólogos, diseñadores, además de la inversión del programa Atacama Tierra Fértil de SQM.
En esta última instancia actualmente participan 20 viñateros, quienes irán sumándose a los productores de vino a medida que sus nuevas parras generen suficiente producción para la elaboración del vino.
Entre las cepas que se están utilizando destacan Syrah, Malbec, Petit Verdot, Chardonnay, País y Moscatel.
Viñatero
Wilfredo Cruz comparte el trabajo agrícola, comercial y turístico con su esposa Romualda Muraña Miranda, y sus hermanos, quienes por tradición familiar han producido vino, inicialmente en el Valle de Jere.
Esta familia eligió la variedad Syrah y hoy está cosechando sus frutos y produciendo botellas de vino tinto, transformándose en la producción más alta de Chile en esta cepa.
"No queremos que la agricultura muera, y este sistema me ha demostrado que se puede dar nueva vida en estas tierras", comentó Cruz, quien ya ha viajado en más de una oportunidad a Israel para comparar métodos de producción.
El emprendedor dijo que gracias a la tecnología aplicada ha aumentado su cosecha.
"Puedo ver a través del computador cuánto agua y fertilizante necesitan mis plantas, sin necesidad de estar regando a cada rato, esto es un sistema muy avanzado y eficaz", puntualizó.
La quinta versión de la feria costumbrista y vendimia 2017 del vino Ayllu, se realizará desde el viernes 17 al domingo 19 de marzo en la plaza de Toconao. Allí los asistentes podrán disfrutar de comida típica, productos locales y la degustación de las distintas variedades del vino de altura cosecha 2016.
Durante la jornada, doce productores ofrecerán una degustación de las variedades Syrah, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot y Chardonnay, además de mostrar las cepas blancas y la "país negra", que data de los tiempo de la Colonia como la primera vid vinífera cultivada en Chile, y que habla de la tradición vitivinícola en el desierto de Atacama.
La fiesta es organizada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los viñateros.
Además contará con la exposición de 60 stand con venta de productos agrícolas, gourmet, artesanía típica, entre otros emprendimientos que rescatan la cultura Lickan Antai de Toconao, Talabre, Socaire, Camar, Peine, San Pedro de Atacama y Río Grande.
El programa preliminarmente cuenta con una cena y show organizado por los productores para el viernes, mientras que a las 11 horas del sábado se realizaría la inauguración oficial con la participación de distintas autoridades.
También habrá números artísticos con representantes locales, elección de la reina con el tradicional pisado de la uva, degustación de vinos y venta de copas. Para el domingo, en tanto, se hará una jornada de remates.
días durará la V Versión de la Feria Costumbrista y Vendimia 2017, la cual se realizará en la plaza de Toconao del 17 al 19 de marzo. 3
toneladas de uva procesada se necesitarán para generar las 9.500 botellas de vino. En la zona se cultivan distintas cepas. 11,5
por ciento de aumento en la producción de vino se proyecta para este año en comparación con el total logrado en 2016. 20