Tamara Meruane
Luego de los casos de explosiones del Samsung Galaxy Note 7, el tema sigue siendo sensible para la marca. Si bien se sabía que ayer no presentarían celulares -ad portas del inicio del Mobile World Congress-, el tema era casi obligatorio de hablar.
Sin ningún "pero" Dave Lowe, vicepresidente de Samsung, dijo: "Los últimos seis meses fueron los más desafiantes de nuestra historia". Además, frente a los cientos de periodistas congregados en el Palacio de Congresos de Cataluña, aseguró: "Para volver a ganar la confianza de nuestros consumidores sabíamos que debe ser con acciones, no con palabras (…). Gracias a los consumidores que siguieron leales a la marca".
Luego de eso, la prensa mundial ubicada en Barcelona siguió atenta a lo que vendría después. ¿Las novedades?: dos tablets, una de ellas con sistema 2 en 1. Ambas tienen una cámara de 13 MP con autofoco y una cámara frontal de 5 MP. También un lápiz que es más pequeño que uno de punta 0.7 mm y que es sensible a la presión que se ejerza.
La Samsung Galaxy Tab S3 tiene memoria de 4GB/32GB y cuatro parlantes estéreo. Además está "optimizada" para jugar videojuegos: posee una interfaz gráfica especial para ello (Vulkan API) y detalles como un modo "no molestar" para que el usuario no sea interrumpido en plena acción.
El Samsung Galaxy Book es el modelo 2 en 1 y viene en dos versiones, una de 26,9 centímetros y otra de 30,5. Los modelos tienen una memoria desde 4GB/64GB y hasta 8GB/256GB.
La subgerenta de Comunicaciones de Samsung en Chile, Valentina Basterrechea, dijo que "se espera que lleguen al mercado chileno en el segundo trimestre de 2017".
Sobre cuánto costarán, Basterrechea afirmó: "Aún no contamos con los precios de ambos dispositivos para Chile, pero se trata de equipos de alto rendimiento que apuntarán al segmento premium". También aseguró que en marzo de este año se lanzará el nuevo modelo de teléfono Galaxy y que "en el primer semestre de 2017 llegará a Chile".
Para las selfies
Ayer hubo dos lanzamientos que también eran esperados. En horas de la mañana fue el de LG. En el Saint Jordi Club fue la presentación del nuevo smartphone de la compañía: el G6. ¿La mayor innovación? Tal como lo adelantó este medio, fue su pantalla de proporción 18:9 -alargada- la que es especial para ver películas. Además, en el lanzamiento se dio a conocer que el móvil resiste hasta 30 minutos a un metro y medio bajo el agua y que fue sometido a 14 "pruebas militares" para testearlo. También, que tiene una cámara de 13 y una cámara frontal de 5MP, con un campo de visión de 100 grados, lo que permitirá que los usuarios puedan tomarse fotos sin tener que recurrir a un selfie stick.
Desde LG Chile dijeron que este equipo "debería llegar en mayo a nuestro país y su rango de precio será el de uno premium; un poco menos que el del iPhone 7".
A la moda
Huawei invitó a conocer sus nuevos modelos de smartphones: el P10 y el P10 Plus. Tal como lo hizo Blackberry con su nuevo modelo el sábado, la entrega de Huawei cuenta con un sistema de cargado rápido de batería, el cual permite que con 30 minutos se pueda usar hasta, en promedio, un día el teléfono. Desde Huawei Chile dijeron que ambos modelos podrían estar en un mes en el país.