Secciones

Hasbún critica condena de jóvenes que atacaron la PDI

LIBERTAD. Cinco personas arrojaron bombas molotov a cuartel policial.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) calificó como una "mala señal", la decisión del Tercer Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, condenar a cinco años de libertad vigilada a los involucrados en un ataque con bombas molotov al cuartel de la PDI ,en Providencia, en 2014.

"Es una muy mala señal la que entrega la justicia al condenar a cinco años de pena remitida a personas vinculadas al ataque al cuartel de la PDI, porque debilita aún más el trabajo que hacen nuestras policías en el combate a todo este tipo de actos", dijo el parlamentario por La Florida.

"Más aún, cuando fueron los propios policías los atacados sin razón alguna", agregó.

Los sentenciados fueron Manuel Espinoza Espinoza, Felipe Román Toledo y Víctor Zúñiga Quijada, por el delito frustrado de incendio en lugar habitado, mientras que Natalia Alvarado Gattas y María Paz Vera Urra, fueron absueltas.

"señal equivocada"

El legislador puntualizó que "la señal que se entrega es totalmente equivocada, porque no permite respaldar el combate a la delincuencia y al terrorismo que llevan adelante nuestras policías, porque al final del día se ven en el más absoluto desamparo".

Hasbún continuó que "ojalá no tengamos que volver a esperar que la justicia de otro país condene a personas que estuvieron vinculadas a este hecho, tal como pasó en el llamado Caso Bombas". La decisión del tribunal tampoco dejó conforme a la Fiscalía, ya que el Ministerio Público pedía condenas de 15 años y un día para los cinco imputados. Una vez terminada la instancia, sus representantes no hicieron declaraciones para saber si apelarán o no a la resolución judicial.

Absolución

En tanto, la abogada defensora, María Magdalena Rivera, indicó que "nosotros creemos que en este largo juicio (433 páginas de expediente) el Ministerio Público no pudo acreditar con firmeza los delitos que se les imputaron a nuestros representados. Por lo tanto, si bien la sentencia les permite salir en libertad, nosotros no estamos conformes todavía y vamos a recurrir de nulidad".

"Creemos que los tribunales superiores deben poner en orden el derecho. Nosotros creemos que hay fundamento suficiente para alcanzar la absolución de nuestros representados", agregó la defensora.

El 14 de noviembre de 2014, tras las bombas molotov arrojadas al interior del cuartel, tres funcionarios de la PDI sufrieron lesiones leves y un auto fue quemado.

Revisan condiciones ambientales de base antártica

SEGURIDAD. Enviaron expertos chilenos y argentinos.
E-mail Compartir

Inspectores de Chile y Argentina revisaron las condiciones ambientales y de seguridad de la base antártica Rothera, operada por Reino Unido, como parte del cumplimiento de tratados internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país transandino.

Estas revisiones forman parte del Tratado Antártico y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, acuerdos que buscan comprobar que las bases instaladas en el continente blanco cumplen con los requisitos de seguridad, y de protección ambiental establecidos.

Además, según el Gobierno argentino, permiten comprobar y seguir el funcionamiento de los recintos ubicados en la Antártida.

Trabajo conjunto

Esta ronda de inspecciones conjuntas de Chile y Argentina comenzó el 19 de enero, con una visita a la base checa Johann Mendel, y concluyó h tras la revisión de Rothera, que opera el Servicio Británico Antártico (BAS).

Las delegaciones fueron encabezadas por el director de Antártica de la Cancillería, Francisco Berguño; junto al responsable de Política Exterior Antártica de Argentina, Máximo Gowland.

El equipo de inspectores contó, además, con el apoyo logístico de aviones de la fuerza aérea transandina. Este es el segundo año consecutivo que se realizan inspecciones conjuntas de ambos países en el continente blanco, ya que el año pasado se visitaron seis bases y refugios antárticos.