Antonella Casali Allende
Seis meses de retraso respecto a su primera fecha de término suma la entrega del paseo peatonal Matta, proyecto que ejecuta la Municipalidad de Antofagasta.
La obra debía estar lista en septiembre del año pasado, sin embargo esta meta no se cumplió, y fue necesario dar un nuevo plazo a la empresa Asercop, que expira el 31 de marzo de este año.
Así lo consigna un informe emitido por el Departamento de Obras de la municipalidad en diciembre del 2016.
Éste a su vez, contradijo información proporcionada por el municipio el 21 de septiembre de ese año, donde se aseguraba que el proyecto -a esa fecha- tenía 82% de avance, en circunstancias que lo efectivo sería que en diciembre recién se alcanzó el 72%.
Ediles
Frente a ello, la concejala Doris Navarro comentó que la demora del proyecto se debe principalmente a su anticipada apertura al público.
"Este paseo se aprobó el 2015 y a más de un año aún no está terminada la obra. Acá pasó que la alcaldesa (Karen Rojo) apresuró la entrega del paseo por la campaña electoral, y al estar la obra a medias no permite un trabajo acabado, porque existen más probabilidades de que lo que estaba bien, se empiece a deteriorar", explicó.
"Lo mismo sucedió con el Parque Croacia, donde las áreas verdes no duraron ni dos semanas. Las decisiones que se tomaron fueron irresponsables y estamos hablando de recursos que entrega el gobierno y que no han dado los resultados esperados", dijo.
El edil Luis Aguilera también solicitó un pronunciamiento de la municipalidad por el retraso del proyecto.
"Cuando existe tanta disonancia y no se entrega información de manera oportuna, surgen las desconfianzas y parte de ellas están en función al por qué la obra aún no está entregada, siendo que tenía fecha para septiembre del año pasado", cuestionó.
A su vez, Aguilera mencionó que existe una diferencia importante entre el avance físico de la obra versus la inversión financiera, siendo una de las interrogantes que aún no tiene respuesta por parte de la autoridad comunal.
Municipalidad
Desde la municipalidad, la arquitecta de la Dirección de Obras, Carla Pizarro, aclaró que "están en proceso la ejecución de diversos trámites y trabajos como el retiro de postes por parte de Elecda, energización de las nuevas luminarias, incorporación de sombreaderos, bancas, especies arbóreas y la elaboración de una de las esculturas para su posterior instalación".
Además Pizarro aclaró que "es necesario contar con la autorización de Monumentos Nacionales, proceso que requiere tiempo, por lo que la empresa solicitó obras extraordinarias para hacer entrega del espacio público".
La construcción del paseo Matta es parte del proyecto "Plan Centro", que también considera la remodelación de la explanada inferior de la Plaza Sotomayor.
Esto, con la finalidad de rescatar este importante sector del casco central de la ciudad (durante años "tomado" por ambulantes), e integrarlo al paseo en construcción.
El proyecto complementario (arreglo Plaza Sotomayor) también debería entregarse a finales de marzo, pero su avance es muy difícil.
Esta obra presenta dificultades relacionadas con el hundimiento del terreno producto de napas subterráneas y dadas las condiciones (no previstas por los técnicos), deberán realizarse trabajos para encauzar el agua y de esta manera seguir con la construcción e instalación del equipamiento planificado.
Para la concejal Doris Navarro, los problemas en la plaza sólo demuestran "la falta de prolijidad" con que se abordó este proyecto.
"Dicen que no se puede hacer nada hasta que la obra se entregue y que la empresa se hará cargo de cualquier imprevisto que haya surgido en la misma faena. Al final de cuenta, eso equivale a decir: esperemos tranquilos a ver si se cumple lo prometido", dijo.
Entre los trabajos que realizan en el Paseo Matta está la habilitación de las nuevas conexiones eléctricas. Según comentó inspector de obra de la empresa Elecda, Víctor Martínez, siguen con los plazos estipulados. A su vez, detalló que los trabajos actuales consisten en alimentar todos los domicilios y tiendas de la cuadra con una adecuada instalación subterránea, eliminando por completo las conexiones eléctricas que provienen de los postes a los edificios. La idea es mejorar la visual del paseo peatonal, pero también entregar un mejor servicio, ya que el nuevo suministro es bastante poderoso y el conductor utilizado sobredimensiona las cargas que en uso, entregan mayor calidad.
Últimas intervenciones
millones es la inversión del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 3.800