Piñera profundiza críticas contra régimen de Cuba
POLÉMICA. "No tiene ningún respeto por la libertad, por la democracia y por los derechos humanos", comentó el exPresidente.
El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente a lo ocurrido el lunes con Mariana Aylwin que no pudo viajar a Cuba debido a que el Gobierno de Raúl Castro prohibió su entrada a la isla.
Mediante un video en su página de Facebook, el empresario señaló que esto demuestra "no solamente que el Gobierno cubano no tiene ningún respeto por la libertad, por la democracia y por los derechos humanos sino que además, significa una afrenta a todos los chilenos y a todos los que queremos y creemos en la libertad, en la democracia, en la libertad de expresión y los derechos humanos".
Aylwin iba a viajar a La Habana a recibir el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida de manera póstuma para su padre, el exPresidente Patricio Aylwin. Al llegar al aeropuerto le informaron que desde el Gobierno cubano enviaron un cable con la instrucción de no "facturar" a la exsecretaria de Estado ya que era una persona "inadmisible".
En su mensaje, Piñera también hizo un llamado a la unidad a las fuerzas democráticas del país: "Debemos unirnos y alzar nuestra voz para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos en todos los países en que está siendo hoy día gravemente amenazada o incluso vulnerada. Estoy pensando en Cuba y en Venezuela".
"Ojalá, más temprano que tarde, toda América Latina pueda vivir con libertad, con paz, con democracia y con respeto a los derechos humanos" finalizó el exMandatario.
expulsado
Después de que el régimen de Cuba prohibiera el viaje de Mariana Aylwin hacia La Habana, su acompañante y coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan Carlos Vargas, vivió ayer un episodio similar.
De acuerdo a un audio que se filtró, Vargas logró volar hasta la isla. Sin embargo, enfrentó una serie de problemas luego de aterrizar, impidiéndole participar en el acto en que se iba a homenajear al exPresidente Patricio Aylwin.
"Cuando llegué a La Habana me estaban esperando con cámaras de prensa, cámaras de televisión a la salida del avión, y la policía", indicó.
"Bajé, me siguieron todo el rato. Me imagino que para televisión estatal, me llevaron a una sala, me encerraron. Lo único que me dijeron fue que el Gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo", agregó el exdirigente estudiantil.
De esta manera, Vargas fue enviado en un vuelo hacia Panamá, quitándole su pasaporte que más tarde fue enviado a través de la aerolínea.
Hasta el cierre de esta edición, el chileno se encontraba en el aeropuerto de Panamá a la espera de un vuelo para retornar a Chile.