En los años en que se rendía la Prueba de Aptitud Académica (PAA), existieron formas especiales de acceso a la educación superior: algunos casos para aquellos/as que eran trabajadores y otras para quienes tenían talento científico, deportivo o artístico. Un número importante de jóvenes postularon a la universidad a través de esas modalidades en parte porque existió un sistema básico de ingreso especial, siempre en un número estable de postulaciones, pero sin la articulación adecuada respecto de la inclusión.
Actualmente, y después de dos décadas, la tasa de estudiantes que acceden a la educación superior, se ha cuadriplicado, en relación a esos años y las universidades, en el contexto de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), han ido implementando diversas iniciativas y novedosas propuestas para acercarse al mundo de los liceos, colegios y escuelas, con el objetivo de atraer a masas importantes de estudiantes a sus casas de estudios superiores.
Por esa razón, resultó particularmente importante la iniciativa que desarrolló recientemente la Universidad de Antofagasta (UA) a través del Programa de Vinculación Bidireccional con el medio educativo de la enseñanza media denominado Redes-UA. Este programa se desarrolló bajo el concepto de un trabajo multidisciplinario de profesores, de distintas áreas, coordinando su accionar en la premisa de que los jóvenes pueden "ser mejores personas y mejores estudiantes" a través de diversos medios.
Los dos objetivos centrales de esta iniciativa fueron entregar a los estudiantes una aproximación a una formación integral, acercándolos a la universidad de una manera gradual, y, por otra, preparar a un número de estudiantes de enseñanza media, de diversos establecimientos de la comuna, en diversas temáticas. Dichos talleres tuvieron una cobertura de participación de 750 estudiantes y un hito de la propuesta estuvo en premiar a los estudiantes que aprovecharon de mejor manera las opciones que les entregó la institución, con una beca del Centro de Idiomas de la universidad.
La UA levantó esta propuesta que ya es parte de una política institucional. Antofagasta es una región que lidera la inversión en sectores como la energía y minería, pero también se puede posicionar con proyectos de educación.
Francisco Javier Villegas
Coordinador Núcleos de Investigación en Docencia de la UA