Excanchero del CDA: "El pasto del Regional seguirá en mal estado"
MANTENCIÓN. Patricio Bustamante, actual encargado del campo de juego de Deportes Iquique, manifestó que el césped del "Calvo y Bascuñán" no se repondrá para el partido del domingo.
"Lo que ha dicho Parques Johnson (empresa encargada del mantenimiento del gramado del Estadio Regional) respecto a que la cancha sufrió sólo daños estéticos, es una mentira. Dentro de la cancha hay zonas verdes, amarillas y sin pasto. Esto por supuesto que afectará la trayectoria del balón en cualquier partido".
Con estas palabras, el experto en canchas de fútbol, antiguo "canchero" del CDA, Patricio Bustamante, se refirió al estado actual que ostenta el pasto después de que se realizara el Festival de Antofagasta en la cancha principal del "Calvo y Bascuñán".
Y es que para Bustamante, el hecho de que hayan zonas donde no hay pasto, es prueba fehaciente de que el balón no podrá seguir su curso normal este domingo cuando Club de Deportes Antofagasta dispute la tercera fecha del Clausura frente a Universidad de Concepción.
"La altura que tiene el pasto en las canchas son alrededor de una pulgada (unos tres centímetros aproximadamente) por lo que si la pelota pasa de rodar en una zona con pasto a otra sin él, obviamente que habrá una diferencia", precisó el experto.
Carpeta
Bustamante también agregó que hay que ser justos a la hora de criticar las aristas de este asunto, y que la decisión de Parques Johnson de no cubrir el pasto fue acertada ya que se arriesgaban a perderlo completamente.
"Si a mí me hubiese tocado elegir entre poner o no la carpeta, yo hubiese hecho lo mismo que la empresa. No la habría puesto. El mantener una cancha cubierta por tres días, es quitarle el sol y el aire al pasto, dos aspectos fundamentales para la planta. Si a eso agregamos el agua que no hubiese recibido, mucho peor, probablemente se habría perdido todo el pasto", aseveró.
No obstante, comentó que pese a lo anterior, hubo un mal asesoramiento de la empresa hacia el municipio y la alcaldesa, pues debieron haber advertido al organismo municipal que el pasto resultaría con bastantes daños después de un evento como el pasado festival donde llegaron muchas personas a pisar el pasto.
"Yo puedo entender que la alcaldesa quiera hacer los eventos que estime conveniente sobre el pasto del estadio, está a su cargo, pero deben aconsejarla respecto a lo que se puede o no hacer en ese espacio. En ese sentido, tiene muy malos asesores", dijo.
En la misma línea, expuso que ya sea por parte de la compañía o del municipio, "hay muy poco interés por el fútbol profesional y por el CDA".
"Si yo sé que en un par de días, tendremos un partido oficial de fútbol profesional en el estadio, y que no tendré el tiempo suficiente para arreglar y tratar la cancha, ni jodiendo hago el festival ahí. En Antofagasta hay muchos lugares donde se pueden hacer un recital, es cosa de comprometerse más con el club de la ciudad, sabiendo que en una cancha buena, se juega mejor", esgrimió el experto.
días duró el Festival de Antofagasta, con un promedio de 1.200 personas pisando el pasto en cada jornada. 3
días demorará, según Parques Johnson, el tratamiento del gramado para que esté en óptimas condiciones. 15