Relleno sanitario posterga por segunda vez fecha de apertura
PASOS. MOP aún no aprueba diseño de enlace vial y Transportes estimó para el mes de mayo la modificación del decreto que prohíbe bajada de camiones.
Aunque las obras del relleno Sanitario Chaqueta Blanca se acercan a su fin (superan el 80% de avance), lo cierto es que el nuevo centro de reciclaje y depósito de desechos domiciliarios de Antofagasta volverá a posponer su inicio de operaciones.
Esto, porque a la fecha se mantiene sin aprobar el diseño del enlace entre la Ruta 26 y el camino de acceso al predio (ubicado en el kilómetro 6 de esa misma carretera), a lo que se suma que todavía no hay noticias definitivas respecto a la modificación del decreto ministerial que desde 2008 prohíbe la baja de camiones por Salar del Carmen y Av. Salvador Allende.
Tales iniciativas son fundamentales para que la solución sanitaria abra sus puertas. Por eso, en vista del atraso que ambas experimentan, la empresa Santa Marta ya gestiona una nueva prórroga ante la Municipalidad de Antofagasta.
Hay que recordar que Chaqueta Blanca debió comenzar a operar en diciembre de 2016, sin embargo, demoras administrativas e imprevistos en el desarrollo de los trabajos obligaron a reagendar la apertura para marzo de este año.
De momento Santa Marta no ha confirmado el plazo adicional que requerirá para iniciar la operación del relleno, sin embargo, en la empresa estiman que sólo la construcción del enlace podría tardar 90 días desde que se produzca la aprobación del diseño.
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Sobre esta adecuación vial, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo que el diseño presentado por Santa Marta ya fue aprobado a nivel local, pero se mantiene pendiente el visto bueno del Departamento de Regulación y Administración Vialidad en Santiago.
"Lo que se acordó es que en lugar de construir un acceso nuevo, se realice un mejoramiento en un retorno que existe 300 metros más arriba de Chaqueta Blanca (Ruta 26), pero eso debe ser aprobado por las instancias correspondientes, y en eso estamos", manifestó.
De esta forma, los camiones recolectores subirían por la Ruta 26, seguirían trayecto hasta el retorno e ingresarían a Chaqueta Blanca por la pista que desciende a Antofagasta.
"Queremos hacer hincapié en que existe plena voluntad de colaborar con este proyecto, no obstante el ingreso formal de la solicitud de evaluación se produjo recién el 28 de diciembre. Nos habría gustado que esa solicitud se hubiese producido antes y no casi al término de los plazos del contrato", señaló César Benítez.
Decreto
En relación al decreto que prohíbe la baja de camiones de más 3,5 toneladas por Salar del Carmen y Salvador Allende, en el Ministerio de Transportes indicaron que todo avance quedó pospuesto hasta marzo.
Según explicó el seremi Waldo Valderrama, ese mes se reunirá con dirigentes de las 13 juntas de vecinos afectadas por la eventual modificación de la restricción. Ello, con el fin de que formalicen su aceptación de la idea municipal.
En enero se supo que dichas unidades vecinales aprobaron las medidas de mitigación propuestas para prevenir accidentes en la ruta, sin embargo el seremi quiere que esto mismo sea ratificado ante el ministerio por sus dirigentes.
"Mientras tanto estamos preparando los informes técnicos para justificar la excepción al decreto", aseguró el personero de Gobierno.
Consultado por la fecha en que podría publicarse la modificación en el Diario Oficial, Valderrama indicó que mayo sería un plazo "razonable".
Ayer no se conoció versión municipal sobre la situación de Chaqueta Blanca, iniciativa cuyo costo asciende a $4.061 millones y que representa el paso previo al cierre de La Chimba.
Empresa descarta responsabilidad
El gerente general de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, explicó que la empresa espera cumplir con su compromiso de concluir la construcción del relleno sanitario a fines de febrero, para quedar entonces a la espera que se concreten los siguientes pasos previos a la operación. Bernstein lamentó los atrasos en la puesta en funcionamiento del relleno sanitario, pero aseveró que se trata de materias que "escapan a la planificación de la empresa".