Secciones

4 meses sin imputados lleva el caso de la joven quemada

PESQUISAS. Mejillonina sufrió graves quemaduras tras ser atacada por desconocidos en su casa al parecer por 'error'.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Una línea de investigación respecto al demencial ataque que sufrió la joven madre mejillonina Dyana Lafitte Martínez, está siguiendo la Fiscalía de Antofagasta, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en octubre del año pasado en Mejillones.

La víctima fue rociada con un líquido inflamable sufriendo gravísimas lesiones en su rostro y cabeza.

Debido a ello, debió ser trasladada a Santiago para recibir tratamiento especializado. Su recuperación ha sido lenta, mientras su familia está a la espera de algún resultado investigativo.

Sobre las pesquisas, el fiscal de delitos violentos, Juan Castro Bekios, sostuvo que las pesquisas continúan y están a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

"Se sigue trabajando en el caso, continúan las diligencias y estamos siguiendo una línea investigativa, pero por el momento no hay mayores novedades", sostuvo.

En tanto, Jeny Martínez, madre de Dyana que está al lado de ella en Santiago, dijo que como familia están a la espera de algún resultado en las pesquisas, pero que no tenía ningún antecedente que entregar.

Explicó que transcurridos casi cuatro meses del ataque, todavía no tiene respuestas a tantas interrogantes.

Tras el ataque, ocurrido el domingo 9 de octubre. Dyana Lafitte fue derivada hasta el Hospital Regional, tras recibir las primeras atenciones en el hospital de Mejillones.

Las lesiones la mantuvieron en estado crítico en la UCI del Hospital Regional, y semanas después fue trasladada en un avión ambulancia hasta Santiago a fin de recibir tratamiento especializado para las secuelas que dejó el inexplicable ataque.

Ataque

Hasta su domicilio de pasaje Soldado Casimiro Olmos. Hasta allí llegaron dos personas que ingresaron al domicilio y sin mediar mayor provocación, lanzaron un líquido al rostro de la joven de 29 años, y la prendieron fuego. Incluso intentaron alcanzar un cilindro de gas con la intención de quemar la vivienda en su totalidad, pero huyeron ante los gritos desesperados de la víctima.

La pareja de ésta se encontraba al interior de la casa (segundo piso) y corrió en su ayuda. No pudo seguir a los atacantes porque al verla envuelta en llamas la auxilió llevándola a la ducha para ponerla bajo el agua.

Dadas las lesiones que sufrió Dyana Lafitte, su recuperación tardará varios meses, ya que debe permanecer en la capital en tratamiento.

Las versiones del ataque

En cuanto a las motivaciones del ataque, las indagaciones y las versiones de testigos, señalan que todo se debió a un desafortunado error o equivocación, por los desconocidos que llegaron ese día hasta el inmueble de la afectada, estaban buscando a otra mujer, con otro nombre. Dyana les dijo que ella no era esa persona, pero aún así la agredieron de todas maneras. Cuando fue trasladada al hospital mejillonino, la joven insistía en que buscaban a otra mujer.

años tiene Dyana Lafitte, joven mejillonina que fue atacada por desconocidos con un líquido inflamable. 29

Detienen a dos hermanos que vendían marihuana denominada 'Cripy'

E-mail Compartir

Carabineros de Calama incautó 700 gramos de una peligrosa droga que se altera genéticamente, llamada marihuana tipo cripy o gourmet, además de 40 gramos de clorhidrato de cocaína, en un operativo del OS-7 donde resultaron detenidos dos hermanos chilenos de 20 y 23 años.

Para entregar el estupefaciente, los involucrados se movilizaban en un automóvil Chevrolet, el cual también fue requisado por los agentes antidrogas.

Luego de aprehenderlos, el personal policial efectuó un allanamiento a la casa de los detenidos, donde encontraron droga, además de la suma de 3 millones 800 mil pesos en dinero en efectivo, que se supone era producto de la venta ilícita de estupefacientes.

Mujer que vivía en un camión pasará 541 días en la cárcel

TRÁFICO. Sorprendida por Carabineros con 11 papelillos de pasta base.
E-mail Compartir

A 541 días de presidio menor por el delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, fue condenada la dueña de casa Olga Mercado Cortez de 54 años.

El Tribunal Oral de Antofagasta dispuso que cumpla la pena en forma efectiva, junto al pago de una multa de 10 Utm, poco más 450 mil pesos.

La mujer, casada, fue detenida el 26 de marzo del año pasado, alrededor de las 2.30 horas, en circunstancias que Carabineros realizaba un patrullaje por calle Iquique.

Al llegar a calle Ovalle, los funcionarios se percataron de la presencia de la acusada, quien estaba transfiriendo droga a un tercero.

Por lo mismo, los funcionarios policiales le practicaron un control de identidad y a su registro se le encontró portando 11 envoltorios de papel contenedores de pasta base de cocaína, con un peso bruto de 4,7 gramos y 23 mil pesos en dinero de baja denominación.

La Fiscalía sostuvo que estos hechos constituían el delito consumado de tráfico de droga en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 4°, en el cual a la acusada le había correspondido participación como autora.

La acusada renunció a su derecho a guardar silencio durante el juicio oral, y declaró que ese día estaba conversando con dos amigos, compartiendo afuera, en la calle pues vivía en un camión.

Explicó que pasó un amigo y le entregó pasta base, le preguntó si lo podía ayudar a venderla, eran 11 papelillos.

Vendía cuando justo llegó Carabineros, a su compañero le dijeron que se fuera, le encontraron los papelillos a ella y luego la detuvieron, siendo trasladada posteriormente al Juzgado de garantía.

Consumo

Comentó que en esa época estaba viviendo en la calle, pero no alcanzó a consumir droga porque llegaron los policías.

Agregó que por la venta de esos papelillos su amigo le iba a dar $10.000 o $15.000, que en ese lugar limpiaba autos pues ahí estaba el camión donde vivía.

Dijo que cada papelillo lo debía vender a $2.000; la idea era que vendiera esos papelillos y le pagarían.

Diez días desaparecido cumple hoy joven que fue arrastrado por oleaje

E-mail Compartir

Hoy se cumplen diez días desde la desaparición del joven colombiano, Marlon Saavedra Vergara de 16 años, quien fue arrastrado por las fuertes marejadas en el muelle histórico de Taltal. A pesar de la intervención de la Armada, Bomberos y buzos locales, el cuerpo del infortunado joven aún no ha podido ser ubicado.


Se recupera conductora que cayó a un barranco en ruta de Tocopilla

Estable luego de ser desconectada de la ventilación mecánica se encuentra Viviana de la Fuente de 53 años, quien el jueves protagonizó un volcamiento en la carretera que une Tocopilla con Iquique, y recién fue encontrada el día sábado. La mujer está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Antofagasta.