Secciones

Mega apuesta por una historia de época en "Perdona nuestros pecados"

ROMANCE. La historia muestra las cavilaciones de un joven pobre enamorado de una niña rica en el Chile de los 50.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

La segunda teleserie nocturna de Mega, "Perdona nuestros pecados" es la sucesora de la exitosa "Señores Papis", que próximamente debutará luego del noticiero central. La historia de suspenso y amor, ambientada en los años 50's, es algo que adelantan los cuidadosos videoclips que ya puso al aire Mega, los que también denotan la construcción de un pueblo a escala real en Pirque (Región Metropolitana).

Además, se trata del regreso de Pablo Illanes a los guiones, de la mano de María Eugenia Rencoret con un elenco protagonizado por Patricia Rivadeneira, Paola Volpato, Álvaro Rudolphy, Mario Horton y Mariana Di Girólamo.

Guión

Absolutamente dedicado al guión de "Perdona nuestros pecados", junto a Josefina Fernández, Pablo Illanes se siente cómodo de vuelta al formato teleserie, esta vez con un producto de época.

¿Cuáles son los grandes temas de "Perdona nuestros pecados?

- La historia propone temas muy actuales. Además del amor y el suspenso como ejes del relato, se habla de machismo, clasismo, discriminación, corrupción y abuso de poder, todos ellos desafortunadamente muy presentes en nuestra sociedad actual. El gran desafío era hablar del pasado, pero con conflictos que vemos todos los días en nuestro país.

¿Cómo nace Villa Ruiseñor, la imagen de ese Chile de los años cincuenta?

- Villa Ruiseñor fue lo primero que nació, un pueblo sin piedad donde el chisme, la mentira y el doble estándar son parte del estilo de vida. El pueblo es, en el fondo, un retrato de Chile no solo en los 50 sino también hoy, 64 años después.

Trabajo de arte

¿Qué te ha parecido la tarea de ambientación?

- Es la primera vez que se construye un pueblo de estas dimensiones, con calles, rincones y lugares. Definitivamente un trabajo de dirección de arte y ambientación más cercano a lo que se hace en cine que en televisión, al menos en las producciones que a mí me han tocado.

El CHILE de 1953

El actor Etienne Bobennrieth, "Camilo Corcuera" en "Perdona nuestros pecados" es parte de uno de los ejes principales de esta ficción. "Es un joven que vive en Villa Ruiseñor. En un huacho, su padre murió hace mucho tiempo. Trabaja en los almacenes de "Armando Quiroga", que es el personaje que hace Álvaro Rudolphy que es un poco el dueño del pueblo. Camilo se enamora de la hija de Quiroga, "María Elsa", que es Mariana di Girólamo. Ese es su conflicto amoroso: enamorarse de la niña equivocada y ella enamorarse de un pobre, que en esa época y para ese pueblo era una aberración.

¿Cómo haces para parecer un chileno de 1953?

- El vestuario decía mucho en esa época sobre quién eras en la sociedad, no como ahora que cualquier persona anda con jeans rajados, por ejemplo. Ahí hubo harto estudio porque se veía claramente la diferencia entre clases sociales. El hombre que lograba vestirse de terno era un tipo que ya había logrado bastantes cosas económicas.

Sueños de dinero

¿Tu personaje es machista?

- No, él no es así. Quizás algo de machista haya en esas ganas que tiene de tener plata, de querer surgir, de querer, ojalá, hacer feliz a "María Elsa". Tiene sueños relacionados al dinero, el sueño de todo pobre en esa época: ser alguien, que te consideren, para ser parte de la sociedad tienes que tener plata.

es el año donde se recrea la historia, ubicada en el pueblo ficticio de Villa Ruiseñor (Pirque). 1953

de enero comenzaron las grabaciones, bajo la ola de calor que tiene al equipo en carpas con ventiladores. 17

"La, La Land" sigue imparable en su carrera hacia los Oscar

CINE. La cinta ganó el principal premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos.
E-mail Compartir

El director de "La La Land", Damien Chazelle, se llevó la noche del sábado el principal galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés). Se trata de la última parada en el viaje del aclamado musical hacia los Oscar, aunque en la gala celebrada en Beverly Hills no todo fueron canciones y bailes.

La noche adquirió un tono sombrío y de urgencia cuando muchos directores y actores se pronunciaron sobre el veto migratorio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Quería celebrar el acto de soñar y lo que significa el arte. El arte conecta a la gente y trasciende fronteras", dijo Chazelle. "Yo quiero ser parte de ese diálogo transnacional de películas", agregó.

A sus 32 años, Chazelle, que estaba nominado por primera vez, es el realizador más joven en ganar el premio del DGA. El galardón suele ser un gran indicador del eventual ganador del Oscar a la mejor dirección.

Los Premios de la Academia se entregan el próximo 26 de febrero. "La La Land" ya ganó el principal galardón del Sindicato de Productores y está nominada a 14 estatuillas.

Chazelle se enfrentaba a Barry Jenkins por "Moonlight", Kenneth Lonergan por "Manchester by the Sea", Garth Davis por "Lion" y Denis Villeneuve por "Arrival". Todos menos Davis están nominados también al Oscar.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que el año pasado se alzó con el premio por "The Revenant", calificó la actualidad política en EE.UU. de "un mal remake de una de las peores historias del siglo pasado".

La cinta

Inspiración Chazelle fue premiado por su cinta, que es considerada como un homenaje a los musicales de Hollywood de los 50.

Expectativas Chazelle ganó a tres semanas antes de la gala de los Oscar, a la que su cinta acude con 14 nominaciones.

Récord Con el número de nominaciones, "La La Land" igualó los récords de "Eva al desnudo" (1950) y "Titanic" (1997).