36 mil pasajeros menos registró el aeropuerto A. Sabella en 2016
REGIÓN. Cifra, que disminuyó en un 3,7% en comparación al año anterior, sería un reflejo del actual momento económico en la zona.
Una caída de 3,7% registró el número de pasajeros que embarcó por el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta durante 2016.
Según datos aportados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, en el periodo abordaron vuelos en el principal terminal aéreo de la región 958.946 personas, siendo enero el mes de mayor movimiento, con 90.102 pasajeros embarcados.
En 2015 habían embarcado por el Andrés Sabella 995.533 personas (36.587 menos), con un peak de 91.572 también en el mes de enero.
Distinto resultado mostró el aeródromo El Loa de Calama, donde la cifra de embarcados subió 6%, al pasar de 686.336 pasajeros en 2015 a 726.892 en 2016 (alza de 40.556).
A nivel regional, la sumatoria del movimiento por ambos terminales evidencia un crecimiento de levemente superior a cero (1.681.869 pasajeros en 2015 y 1.685.838 en 2016).
Los aeropuertos de la región han visto detenerse o decrecer sus curvas de crecimiento debido al término de las fases de construcción de varios proyectos mineros y la menor actividad que en general muestra esta industria.
Así, ambos aún se mantienen lejos de los flujos que mostraban en el momento de mayor dinamismo de la economía regional.
Hay que recordar que Andrés Sabella embarcaba 247.502 pasajeros en 2002 y en 2014 ya había multiplicado por cinco esa cifra alcanzando 1.044.762 pasajeros embarcados. A continuación, es decir, en 2015 y 2016, las cifras se mantuvieron o bajaron.
En Calama, la información disponible muestra un fenómeno similar.
El director regional de aeropuertos del MOP, Walter Kaempfe, dijo que el movimiento por los terminales es un síntoma de la economía.
"Uno de los termómetros de la economía es siempre el movimiento de pasajeros, cuando por eso cuando se reciente o viene una desaceleración, rápidamente bajan los vuelos y la cantidad de pasajeros", dijo.
Kaempfe destacó sin embargo, que contra lo que muchos pensaban, Calama está mostrando cierta diversificación gracias, principalmente, al fuerte desarrollo del turismo en la zona.
"San Pedro de Atacama sigue consolidándose como un destino importante a nivel mundial, y eso claramente está atrayendo turistas y contribuyendo al repunte del movimiento por ese aeropuerto", explicó.
Concesiones
Kaempfe comentó además que respecto de este terminal, el ministerio ya comenzó a trabajar en los preparativos de un nuevo llamado a licitación para su concesión.
Ocurre que tanto en este terminal, como en el de Antofagasta, la fórmula de concesionamiento establece un plazo que se determina en cantidad de años o hasta que la adjudicataria alcanza un resultado económico preestablecido por recaudación, y como en este terminal los flujos, en general, se han mantenido elevados, se pronostica que la meta económica se cumplirá en 2019.
"Por eso ya estamos haciendo los anteproyectos referenciales de la próxima licitación", manifestó.
En Antofagasta, en cambio, se está previendo una nueva licitación recién para 2022.
"Uno de los termómetros de la economía es siempre el movimiento de pasajeros, cuando por eso cuando se reciente o viene una desaceleración, rápidamente bajan los vuelos y la cantidad de pasajeros".
Walter Kaempfe,, director de aeropuertos, en el MOP"
año en que embarcaban 247 mil pasajeros en Antofagasta. En 2014, la cifra superó el millón. 2002
aumentó la cifra de pasajeros en el aeródromo El Loa, en Calama. El turismo es la principal explicación. 6%