Mezquita
Sr. Director, quisiera llamar su atención ante la carta publicada en su medio, el pasado domingo 22 de enero, por un señor, quien hace referencia a la próxima construcción en nuestra ciudad de una mezquita.
Siento una profunda pena por la ignorancia y liviandad, de quien llega al límite de relacionar la construcción de una mezquita con actos terroristas de fanáticos que nada tienen que ver con la historia, el mensaje y aspiración de esta religión. Son justamente estos y otros fanáticos quienes pretenden imponer sus creencias a los demás, predicando a nombre de Dios o de Cristo. Son justamente estos fanáticos quienes con sus palabras llaman a la violencia y a la polarización de nuestra sociedad… Son justamente estos fanáticos, como los Trump o los Le Pen, entre otros, quienes con sus palabras y muchas. ¡Para qué ahondar en la historia de la humanidad y las atrocidades cometidas por los hombres en "nombre de Dios"!
Sin ser musulmán, siento la necesidad de denunciar la intolerancia y este tipo específico de violencia y discriminación, con la misma fuerza y convicción como si ese acto ofensivo va dirigido a un cristiano, a un judío o a un ateo. Expreso mi anhelo sincero que el guía interno ilumine el corazón y el camino del autor de esas palabras.
Pedro Luque
Balsa
Y así fue como murió la nueva balsa del Balneario Municipal, dejando en evidencia la incapacidad de la Municipalidad de Antofagasta de brindar a la comunidad espacios de diversión y sano esparcimiento dignos y de calidad.
La nueva balsa dejó en evidencia su precariedad material y constructiva, un elemento que era solo para mirar y no usar, pues el sábado no aguantó una escalera, y el domingo no dieron más las amarras al fondo ni las uniones entre uno y otro bloque de plástico, y se vino no más a la orilla.
Qué flojera y falta de visión de la alcaldesa Rojo y de su equipo, actitud que queda en evidencia al comparar la anterior balsa (que se dejó morir, porque no se le hizo conservación ni mantenimiento) con ésta. La vieja balsa duró más de 50 años mientras la nueva sólo tres días.
Y desde la Municipalidad y los paladines de la alcaldesa en redes sociales, no hallan nada más ofensivo que tildar a nosotros los antofagastinos usuarios del balneario de vándalos y de responsabilizarnos a nosotros de los daños que son de responsabilidad de la incapacidad municipal.
Patricio Izquierdo
Incendios I
Dos carros bomba de Bomberos que venían desde el norte y que se requerían con gran urgencia en Hualqui la tarde del sábado 28 de enero, demoraron dos horas más en llegar a esa localidad rodeada por las llamas. El superintendente de Bomberos de Hualqui declaró en entrevista radial que la tardanza de 2 horas se debió a que los carros tuvieron que pasar a Chillán a que les pusieran unos lienzos, y tomaran fotos y videos.
Al día siguiente, la Onemi y uno de los jefes nacionales de Bomberos salieron a desmentir, la primera diciendo que las fotos con lienzos de Onemi no estaban en los canales oficiales de la institución (ahora que se sabe las circunstancias en que fueron tomadas, seguramente nunca lo estarán), y el otro para decir que "las redes sociales son muy dañinas cuando se entrega información incompleta". Sin embargo, aquí las redes sociales son inocentes: no sólo está la foto de un carro bomba con lienzo de Onemi junto a un tweet del superintendente de Hualqui que denunció este hecho sino, además, él hizo una ratificación de su denuncia.
José Luis Hernández Vidal
Incendios II
Me dirijo a Ud. para expresar mi sorpresa antes los eventos incendiarios en el sur de nuestro país, más aún la actitud del Poder Judicial al dejar libre a unos detenidos. Si bien es cierto que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la Justicia debe actuar con mano firme, sino van a seguir actos que no se puedan controlar.
PD. Los US$ 150 millones deben ir a los damnificados.
Felipe Morales
Incendios III
Ni el peor incendio de la historia une a zurdos y fachos en un frente común por el bien de todos, la oposición se está dando un festín donde puede ataca al gobierno, el exPresidente Piñera también pone lo suyo, parece que no sabe que el poder no solo hay que desearlo también hay que saber dejarlo. Esta clase de políticos tiene la mente, corazón y alma enferma... y el pueblo a la deriva.
Poner fin a la incompetencia, corrupción e hipocresía política y empresarial es el primer acto de prevención que Chile debe hacer después que superemos esta triste experiencia.
Juan Espinoza López