Secciones

Caja con gatitos abandonados movilizó a Carabineros

E-mail Compartir

Una sospechosa caja de cartón abandonada frente al Edificio de la Contraloría General de la República de Antofagasta movilizó a un contingente policial después que su presencia fuera denunciada.

Por ello, al sector concurrió una patrulla que verificó que la caja de cartón se encontraba sellada con cinta adhesiva.

Así, según el capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros, Pablo Riveros García, desplegaron un operativo que consistió en el aislamiento del lugar y la convocatoria del Gope para verificar si era un artefacto explosivo.

Pero para sorpresa de los efectivos, lo único que hallaron al interior de la sospechosa caja fue a cuatro felinos (una hembra y tres machos) abandonados a su suerte.

Los animales fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría, donde fueron alimentados, hidratados y ahora se encuentran a la espera de ser adoptados. Para eso sólo hay que dirigirse a dicha institución.

Detienen a hombre por robar en una casa en el sector norte

E-mail Compartir

Un hombre de 38 años fue detenido ayer por Carabineros de la Subcomisaría Norte tras intentar robar herramientas de construcción desde el interior de una casa, en el sector norte de Antofagasta. El detenido trató de sustraer una sierra eléctrica cuando fue detenido por efectivos de Carabineros.


En prisión preventiva quedó presunto autor de homicidio en Calama

Detenido quedó ayer el presunto autor del último homicidio del 2016. Se trata de un varón de 37 años con un amplio prontuario policial. El asesinato ocurrió el 30 de diciembre, cuando Wilson Vega Barraza (47) recibió una puñalada mortal en su cuello, aparentemente por rencillas que ambos tenían.

Intensifican búsqueda de menor perdido en el mar

OPERATIVO: Joven que desapareció el domingo moviliza a la Armada, Bomberos, Carabineros y pescadores.
E-mail Compartir

Redacción

Con un despliegue de helicópteros, buzos de la Armada, Bomberos, Carabineros y hasta los mismos habitantes de la comuna continuaba (hasta el cierre de la edición) la búsqueda del joven de 16 años que la tarde del domingo fue arrastrado por el oleaje en Taltal después de lanzarse desde el Muelle Histórico.

Las condiciones climáticas y la marea han dificultado la labor que realizan los rescatistas, quienes trabajan a plena luz del día, mientras que por la noche emplean un patrullaje preventivo.

El capitán de puerto (s) de Taltal, Víctor Varela Palma, explicó que las maniobras de rescate realizadas desde el domingo no han logrado dar con el menor, sin embargo aseguró que serán agotadas todas las instancias.

Patrullaje

"Hasta este minuto la búsqueda no ha dado un resultado positivo. Pero continuaremos hasta agotar todas las instancias, ya sea por tierra, mar o aire. Continuaremos con patrullajes terrestres en el área y en el muelle, que corresponde al punto de inicio", dijo la autoridad marítima.

También afirmó que junto a los organismos competentes para estos casos (la Armada, Carabineros y Bomberos), se sumaron vecinos del sector y pescadores, quienes han salido en botes artesanales para apoyar en el rescate.

Los pescadores, incluso, buscan por la noche, por lo cual el capitán de puerto dijo que también la Armada acompaña esta labor con patrullajes preventivos para evitar que quienes ayudan en la búsqueda sean víctimas de algún otro accidente por efecto de la marea.

Desaparición

Hasta el momento, según manifestó el capitán de puerto y en base al testimonio de testigos, el menor se encontraba en el Muelle Histórico de Taltal al momento del desenlace.

El hecho acaeció a eso de las 17:15 horas, cuando el joven estaba al interior del exembarcadero (cuyo acceso está prohibido al público) y, aprovechando el reventar de una ola, se lanzó un 'piquero' al mar. De ahí, el menor fue visto brevemente apoyado en uno de los pilares de la estructura antes de desaparecer.

"Hasta el momento la información que se maneja en base a comunicaciones de familiares, es un joven de 16 años de nacionalidad colombiana. Más antecedentes no se pueden entregar porque el tema quedará en manos de la fiscalía", contó Varela Palma.

Advertencia

Ya en plena temporada estival, la Capitanía de Puerto lanzó en Antofagasta la campaña, 'Verano Seguro', la que busca prevenir este tipo de accidentes, debido a la peligrosidad de bañarse o ingresar a lugares no habilitados para la actividad.

Esto, porque durante las últimas semanas se han registrado episodios en donde personas han sido arrastradas por el oleaje. El hecho más reciente ocurrió la misma tarde del domingo, cuando una persona que no podía salir del mar fue rescatada por Carabineros en Punta Itata.

años 16

Onemi se defiende por carros bomba

CONFUSIÓN. Organismo asegura que no detuvo el viaje para tomar fotos.
E-mail Compartir

Después que durante el fin de semana se conociera por el superintendente de Bomberos de Hualqui (donde llegaron los voluntarios de la zona norte) el hecho de que dos carros del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fueran detenidos por dos horas para ser fotografiados con el logo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la noticia fue desmentida por diversos organismos.

En la instancia, Carlos Vildósola, superintendente de Bomberos de Hualqui, dijo a radio Biobío con evidente molestia que los vehículos fueron retenidos inútilmente sólo para ser fotografiados y armar un video con los mismos utilizando el logo de la Onemi.

Otra versión

La noticia rápidamente fue compartida, provocando un repudio general a lo que habría sido la decisión de los funcionarios del organismo de emergencia.

No obstante, desde el mismo Cuerpo de Bomberos desmintió la noticia aludiendo un retraso propio debido al trabajo en la zona.

"El traslado de siete carros bomba desde la Región de Antofagasta corresponde a un convoy coordinado por Bomberos y Onemi, (...) Por tal razón, y como es un viaje de largas horas, la planificación contemplaba diversas paradas. En ese sentido, el convoy llegó a las 18:30 horas del sábado 28 de enero y comenzó su trabajo de inmediato colaborando en la protección", precisa un comunicado.

A la vez, desde la Onemi aseguraron que en ningún momento se detuvo a la caravana con el fin de tomar fotos.

"En esa denuncia hay un error. Onemi coordinó el traslado desde Antofagasta de siete carros bomba en un camión con rampla (...), Esta coordinación es común para este tipo de acciones. Este convoy se detuvo en Rancagua, donde se bajaron los carros. (...) de acuerdo a la programación acordada con esta institución. En ningún momento se detuvo la caravana para tomar una fotografía", aclaró la Onemi.