Secciones

Tía Martina

E-mail Compartir

Tía Martina es ya un personaje de mis crónicas. No la escogí por ventura literaria: debí darle espacio en las cuartillas, porque ella, tan silenciosa, tan huida, es una real protagonista de la vida.

Con 96 años, trabajados en desvelo de los demás, no admite, ¡qué ejemplo para tantos holgazanes, a quienes les chorrea la ociosidad!, que nadie se preocupe de su cama, de sus cosas, de su comida. Temprano abandona el lecho y principia a vivir, porque este es su quehacer, atenta a las noticias de la prensa, preocupada por lo que pueda hacer por otros

Cuando se habla del Centenario de Antofagasta, sonrío, contemplando a esta señora menudita que, tanteando serena su camino final, avanza a su Centenario, apoyada en el solo valor de su empuje copiapino.

"Si me echara a la cama, me moriría" -explica a quienes la celebran en sus pequeños grandes trabajo de mujer. Hija del minero, heredó fortalezas de vetas y riscos, aprendiendo a ser silenciosa y útil: criatura que, colocada, sin alarde en esta vanguardia de tiempo, cumple sus días como si la ruta comenzara.

Tía Martina es una referencia cordial en cartas y poemas de mis amigos y compañeros de pluma. Las visitas entran a casa, invitadas por una anciana dulce y atenta, imaginando que no tendrán que charlar. Y, poco a poco, la conversación se anima y la "dama-poquita-cosa" les comenta lo que publican los diarios de la capital y les informa sobre mis trajines, enseñándoles papeles, recortes y retratos. Las visitas se marchan más henchida por las palabras de Tía Martina que por las mías.

Este es un monumento vivo de Antofagasta. Jamás admitirá que la fotografíen, que la entrevisten. No es para eso: hay que ganarle el corazón en la intimidad de su casa, donde oficia de "hada madrina" del escritor:

"-Un poquito de leche le hará bien…"

Tía Martina es el bien que me regaló la vida al morir mi Madre. Desde entonces, vamos juntos. Cuando la miro, entiendo que, allí, en esta chilena de huesos duros, persiste un Chile que nos salva todavía.

Nota. Tía Martina nació el 30 de enero de 1883.

Andrés Sabella

Programación del cable se renueva en febrero con estreno de nuevas series

TELEVISIÓN. "24: Legacy", "Legion" y "Big little lies", son los títulos que debutan en el mes que comienza en los canales pagados.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

La oferta veraniega del cable se renueva con tres estrenos: "24: Legacy", una producción que revisita el mundo de la serie "24" y su lucha contra el terrorismo; "Legion", una apuesta del Universo Marvel y "Big little lies", producción de HBO con un gran elenco femenino.

Un spin off de acción

Seguramente los fanáticos de las aventuras de Jack Bauer en "24" le darán una oportunidad a "24: Legacy", serie que este 6 de febrero comienza a emitir FX.

Aunque Kiefer Sutherland, protagonista de la recordada ficción, fue categórico al decir que no participará de la serie, su ausencia de Sutherland no será un problema. "24: Legacy" es un spin-off de "24" y sigue los pasos de un héroe militar con problemas para insertarse socialmente de vuelta del frente.

Para enfrentar sus problemas, llega a la unidad de contraterrorismo donde trabaja Bauer. Encarnado por el actor afroamericano Corey Hawkins ("Straight outta Compton"), su personaje de Eric Carter lleva el hilo de la acción que se promete por raudales en un suelo norteamericano plagado de peligros.

Nuevos mutantes

La factoría de superhéroes de Marvel pondrá en pantalla a un nuevo y poderoso mutante. Se trata de David Haller, hijo del profesor Charles Xavier, que sufre de esquizofrenia desde la adolescencia y muta en un XMen llamado Legión.

La primera temporada de "Legion", que dura ocho episodios y se estrenará por FX el 8 de febrero, sigue la vida de Heller por diversos hospitales psiquiátricos y muestra sus habilidades psíquicas que incluyen telepatía, telekinesis y prender fuego con la mente.

En uno de los recintos de salud mental conoce a la chica de sus sueños, Syd Barrett, llamada igual que el miembro de Pink Floyd cuya música es una gran influencia en la serie. Legion tiene las características de un antihéroe y cierto desorden disociativo de la identidad que le permite parecer múltiples personas.

Siendo muy joven sobrevivió a un ataque terrorista, oportunidad en la que se manifestaron sus poderes paranormales al lograr incinerar el sistema nervioso de los atacantes y, a la vez, fue capaz de absorber la mente del cabecilla del grupo que permanece catatónico en la isla Muir. Por cierto, la paternidad de la serie es de Noah Hawley, director otras ficciones televisivas como "Fargo" y "Bones".

Big little lies

Finalmente, el 19 de febrero por HBO llega "Big little lies", con un elenco encabezado por Reese Whiterspoon, Shailene Woodley y Nicole Kidman.

Basada en la novela homónima de Liane Moriarty, cuenta la historia de tres mujeres que coinciden porque mandan a sus hijos al mismo kindergarten.

Shailene Woodley ("Insurgente") es Jane Chapman, una joven madre soltera; Reese Witherspoon ("Inherit vice") es Madeline Martha Mackenzie, y Nicole Kidman ("Dogville") es Celeste Wright.

Las tres mujeres se hacen amigas y comparten sus problemas: Celeste es abusada físicamente por su esposo, un banquero rico y alcohólico encarnado por el actor Alexander Skarsgard ("True blood"); Madeline tiene problemas con la nueva mujer de su ex esposo y Jane busca al padre de su hijo.

El primer día de clases parte con otro problema: el hijo de Jane es acusado de estar sometiendo a bullying a otros niños pero, tanto este hecho como otros que ocurren a lo largo de los siete episodios, muestran dobleces y pequeñas mentiras que irán poniendo en evidencia lo frágil de estas vidas domésticas que aparentan perfección.

de febrero FX estrenará "24: Legacy" y dos días después emitirá el primer episodio de "Legion". 6

de febrero debutará a través de HBO "Big little lies", con un elenco de grandes estrellas. 19