Secciones

A tres días de la emergencia siguen trabajos de limpieza en Parque Inglés

ROTURA DE MATRIZ. Caudal de barro afectó a más de 30 casas y dejó millonarias pérdidas.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

A tres días desde que la rotura de un ducto afectara a más de 30 viviendas, dos jardines infantiles, dejara a varios vehículos enterrados en el lodo y millonarias pérdidas en infraestructura pública, cuadrillas de trabajadores de la empresa Aguas Antofagasta continúan con las intensas labores de limpieza en el Parque Inglés.

Este barrio residencial fue el principal afectado por el verdadero aluvión que comenzó alrededor de las 2 de la madrugada del jueves, y que además alcanzó a 80 mil antofagastinos que quedaron sin suministro.

El cauce avanzó por varias calles y pasajes, desplazándose hacia el poniente para llegar finalmente hasta el Balneario Municipal, que incluso debió ser cerrado para un día mientras se realizaban las labores de limpieza.

Durante la jornada de ayer, el personal dispuesto por la sanitaria continuó sacando barro de las viviendas más afectadas, ubicadas en la calle Osvaldo Silva Castellón. Lo mismo aconteció en la calle paralela, Salar Grande.

Hay que precisar que los inmuebles de ese sector tienen un precio promedio que supera los $200 millones.

Algunos de los residentes tuvieron pérdidas totales, ya que el barro entró indiscriminadamente, alcanzando muebles, estructuras e incluso vehículos.

Desde la empresa informaron que sólo ayer, unas 50 personas estaban abocadas a los trabajos de limpieza al interior de las casas, al tiempo que continuaban sacando barro y despejando las calles y pasajes del sector.

Dos inspectores de la empresa supervisaron que los trabajos de limpieza se desarrollaran de la mejor manera, atendiendo los requerimientos de los afectados.

Para hacer frente a la emergencia, la sanitaria dispuso la activación de su comité de emergencia y de profesionales, los que se dirigieron al sector para intentar controlar la situación y apoyar a los vecinos perjudicados.

Vecinos

Previamente y tras la realización de un catastro, unas 80 personas fueron derivadas a hoteles de la ciudad a fin de pernoctar, ya que las viviendas donde éstos habitaban fueron gravemente afectadas por la avalancha de agua y barro.

Los afectados vivieron una traumática experiencia, ya que durante esa madrugada observaron como el caudal de agua y barro estuvo activo durante cuatro horas. Afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

personas fueron afectadas por la suspensión del suministro de agua potable, que fue restablecido de forma paulatina. 80.000

Nueva balsa del Balneario ya presenta daños en estructura

E-mail Compartir

Tiene solamente tres días instalada y la nueva balsa del Balneario Municipal ya presenta daños en su estructura producto de actos vandálicos, según denunciaron ayer algunos veraneantes en las redes sociales.

Y es que efectivamente una de las escaleras fue arrancada, además de estar la superficie completamente sucia, hasta con rastros de vómitos en algunos sectores, dijeron los denunciantes.

Al mismo tiempo hubo reclamos por la inestabilidad de la estructura, provocando caídas con el fuerte oleaje.

Costo

Pese a estos inconvenientes, la nueva balsa del Balneario Municipal fue aceptada de buena manera por los veraneantes, quienes la repletaron completamente durante la jornada de ayer.

Incluso llamó la atención la gran cantidad de nadadores que se atrevieron a llegar al elemento flotante en comparación a lo que sucedía con la antigua balsa.

Esta nueva estructura tuvo un costo de $22 millones y fue aprobada por el Concejo Municipal. Mide 5 metros de ancho por 10 metros de largo, es antideslizante y está armada por cubos de PVC.

Otra de las críticas que se realizaron por el Balneario Municipal tiene relación a la suciedad y mal olor que presenta el agua y la arena.

Hay que recordar que el jueves en la noche ocurrió una rotura de matriz en el sector del Parque Inglés, cuya agua llegó hasta la playa, provocando socavones en la arena lo que fue rápidamente subsanado.