Dániza Urrutia Sepúlveda
El año pasado ingresaron a la Fiscalía Regional de Antofagasta un total de 54 mil 380 causas, disminuyendo en 2 mil 505 los casos respecto de 2015, lo que equivale a una baja del 4,4%.
Si se analizan estas cifras por tipo de imputado, se desprende que la disminución del ingreso se debe a una baja del 9,1% de causas ingresadas con imputado desconocido.
El ingreso de causas con imputado conocido aumentó en un 0,3%.
Estas fueron algunas de las evaluaciones dadas a conocer por el fiscal regional Alberto Ayala Gutiérrez, durante la cuenta pública del período 2016, donde además hizo importantes anuncios respecto al trabajo a desarrollar en conjunto con ambas policías.
¿Dados los buenos resultados del año pasado, qué propuestas y mejoras vienen a futuro?
-Tenemos un proyecto muy anhelado por la Fiscalía de Chile y es por eso que el actual fiscal nacional Jorge Abbott está implementado la creación en todas las regiones, de dos tipos de unidades que fueron parte del plan de fortalecimiento, aprobado por Gobierno.
Estas son las unidades de focos delictivos y análisis criminal. Ambas unidades están temporalmente distribuyéndose a lo largo del país, y a la región de Antofagasta le corresponde implementarla en el segundo semestre de 2018.
Ya estamos avizorando con ambas policías lo que se nos viene. Estamos modelando nuevos procesos de trabajo para adecuar las unidades especializadas de ambas policías.
Cualquier información que tengamos la vamos a investigar con los recursos y la normativa que tenemos actualmente.
¿Habrá cambios significativos en el modo de trabajar?
-Vamos a implementar un cambio sustancial en el trabajo de la Fiscalía. Tenemos todo un cambio de tramitación que busca primero ser más eficientes en la persecución penal, segundo tener un mejor contacto con las víctimas de los delitos, tanto en tiempo como en calidad, y tercero, decretar de manera más rápida, las primeras diligencias en todas las investigaciones.
¿Cómo observa el fenómeno migratorio y las críticas que surgen respecto a la participación de extranjeros en diversos delitos?
-El tema migratorio no es un tema de la Fiscalía de Chile, es un tema de Gobierno, lo que la Fiscalía de Chile tiene que procurar es que en el evento de haber comisión de delitos por parte de inmigrantes, se debe actuar conforme a lo que establece la Constitución, con un principio de igualdad ante la ley, exactamente en las mismas condiciones en que nosotros investigamos a nuestros connacionales.
Existe una sensación o un mito de que han aumentado considerablemente los delitos cometidos por personas extranjeras, y la verdad es que si bien puede haber un leve ascenso en esa cifra, no representa una magnitud de aquellas que debamos poner alertas tempranas en términos de mayor gravedad.
Sin perjuicio de eso, es un tema que con ambas policías estamos monitoreando permanentemente.
Delitos
¿Pero de todas formas hay preocupación por el tema?
-Lo que ha sucedido básicamente es que en algunos delitos de connotación social, por la forma en que se han cometido, especialmente algunos homicidios en que han participado extranjeros, queda la sensación de que es una situación absolutamente permanente, pero no es así.
Valga señalar que nuestros hermanos extranjeros no solamente pueden o podrían haber tenido participación como autores de delitos, también han sido víctimas de delitos, y en consecuencia a ellos se les debe tratar exactamente con las mismas reglas. Se les debe dar el mismo trato.
Cifras
En el ejercicio del año pasado, ¿cuáles fueron los delitos de mayor incidencia?
-Los delitos de mayor incidencia en el ingreso regional fueron de la categoría "robos no violentos" con un 14,8%, seguida por las categorías "lesiones" con un 13,2%, hurtos con un 11,4%, "faltas" con un 10,9% y "delitos contra la libertad e intimidad de las personas", con un 10,8%.
En conjunto estas categorías de delito, representan el 61% del ingreso nacional.
Un tema sensible es el tráfico y consumo de drogas. ¿Qué registros hubo el año pasado?
-En los delitos de la ley de drogas, bajó su ingreso el tráfico ilícito de drogas en un 29,8% y aumentaron su ingreso las causas por microtráfico en un 51,3%. Están además otros delitos de la ley de drogas con un 50,7%.
En cuanto a las faltas por porte y consumo de droga, hubo una baja en los ingresos de un 7,3% respecto del 2015.
Dentro del tipo de droga incautada destaca la marihuana con 4 mil 890 kilos, la pasta base de cocaína con 2 mil 62 kilos y 385 kilos de clorhidrato de cocaína, además de 5 mil 378 unidades de fármacos.
Un aspecto importante del trabajo judicial son los juicios orales. ¿Cómo estuvieron las cifras?
-La Fiscalía Regional de Antofagasta realizó 639 juicios orales, alcanzando un 81% de sentencias condenatorias. Estos juicios orales incluyeron 767 delitos. El 25% correspondieron a delitos por ley de drogas y un 29% a delitos de robos.
"El tema migratorio no es un tema de la Fiscalía de Chile, es un tema de Gobierno. Nosotros debemos actuar conforme lo establece la Constitución". "Ya estamos avizorando con ambas policías lo que se nos viene. Modelaremos nuevos procesos de trabajo para adecuar las unidades especializadas"."