Ambicioso proyecto para sembrar algas rojas en sector sur de la bahía
CONVENIO.Iniciativa permitirá creación de nuevos puestos de trabajo para pescadores.
Un importante acuerdo de colaboración suscribió la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes de 'Algas Rojas', con el fin de desarrollar un proyecto que busca la repoblación de algas (pelillo) en el sur de Mejillones.
La iniciativa consiste en la creación de una fuente de trabajo para los pescadores artesanales de la comuna, a través de la siembra del pelillo, y de esa forma -con la cosecha resultante- crear los recursos para volver a invertir en el mismo cultivo, creando un método autosustentable de inversión.
Otro de los alcances que tendrá el proyecto está referido al desarrollo de estudios para evaluar el potencial de bio-remediación (restauración de ambientes contaminados) y el aporte de oxígeno que el pelillo puede entregar a la bahía, potenciando las condiciones del ecosistema marino para la reproducción de biodiversidad propia de la zona.
Permisos
El plan fue presentado por el presidente del Sindicato de Pescadores de Algas Rojas, Raúl Riquelme, junto con el científico de la Geascam de la Universidad de Antofagasta (UA), Marcos Guíñez.
Tras casi dos años de gestiones y esfuerzo, se llevó a cabo una ceremonia en el Salón de Honor de la Municipalidad de Mejillones, donde la AIM firmó un compromiso de financiamiento y cooperación para esta iniciativa.
"Me siento emocionado porque gracias a Dios, luego de la gestión y burocracia para obtener los permisos de intervención en el fondo marino, tuvimos un apoyo por parte de las autoridades competentes", expresó Riquelme.
A la cita asistieron, en calidad de ministros de fe, el director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, y el alcalde de Mejillones, Sergio Vega.
Semillas
La inversión inicial del proyecto ($43 millones) estará basada en la compra de semillas, la habilitación de un Hatchery (equipo de reproducción de semillas), y la adquisición de un equipo de personal para los operativos de repoblamiento del pelillo.
El director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, resaltó la importancia del pelillo como un recurso muy potente, tanto en las actividades industriales como en los procesos de descontaminación.
Por su parte, el gerente general de la AIM, Juan Pablo León, señaló que "para nosotros es relevante que estos proyectos apunten a desarrollar el sector y a generar empleos, de manera que los pescadores que forman parte de estos proyectos, puedan tener una fuente de trabajo sustentable y autónoma".
Uso de 40 hectáreas por un año
El proyecto además contará con la supervisión técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UA. Respecto al terreno para el cultivo e investigaciones, Marcos Guíñez explicó que se trata de un permiso de uso de 40 hectáreas por un año y que se trabajará durante ese tiempo en las siembras y estudios para posteriormente -una vez caducada la concesión- buscar otro sector a través de la Directemar y ampliar el repoblamiento.