Secciones

Detienen a boliviano que llevaba 90 ovoides con cocaína de alta pureza

E-mail Compartir

Un boliviano de 34 años fue detenido por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, tras ser sorprendido transportando $10 millones en ovoides con cocaína. Los funcionarios recibieron información acerca de una persona que transportaba drogas, con la intención de comercializarla en Antofagasta. Transportaba en total 90 ovoides.


Fiscalía pide 12 años de presidio para autor del homicidio de transexual

Una pena de 12 años de presidio solicitó la Fiscalía, para el prevencionista de riesgos, R.A.A.G. (47), quien fue detenido el 2 de noviembre de 2015 tras cometer, presuntamente, un homicidio contra un joven transexual miembro de la Agrupación Arcoiris Trans Antofagasta. La víctima, Van Baster Ruiz Núñez (26), ofrecía servicios sexuales, y por ello tomó contacto con el victimario.

Matrona pagará $10 millones por "subir" foto de un bebé

SENTENCIA. Primer Juzgado Civil condenó a profesional luego que ésta publicara en Facebook la imagen del niño con insólita leyenda.
E-mail Compartir

Redacción

El Primer Juzgado Civil de Antofagasta condenó a una matrona a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a los padres de un recién nacido.

La profesional fotografió al bebé con su teléfono celular en la Clínica Antofagasta y, posteriormente, publicó dicha imagen en Facebook el 27 de diciembre de 2014, junto a la leyenda: "Personaje de la noche…niño dinosaurio…llora".

El fallo (causa rol 2457-2015), dictado por el juez Arturo Iribarren, acogió la demanda y ordenó a Camila Rojas Maya pagar $10 millones a los padres del menor.

La sentencia en parte sostiene "concurriendo en este caso los requisitos de la responsabilidad extracontractual y habiendo provocado la acción culpable de la demandada Rojas Maya un daño en la esfera sicológica, y de las emociones de los demandantes, específicamente un daño moral, que consiste en el dolor, pesar o molestia que sufre una persona en su sensibilidad física o en sus sentimientos, creencias o afectos, ésta deberá indemnizarles dicho perjuicio".

Asimismo, el magistrado Iribarren rechazó la demanda solidaria interpuesta en contra de la Clínica Antofagasta.

"Este sentenciador, luego de analizada la prueba rendida en este punto por la demandada ya mencionada, puede llegar a la conclusión que ésta empleó todos los medios a su alcance para impedir que su trabajadora cometiera el acto causante del daño, toda vez que luego de la celebración de su contrato de trabajo, puso en su conocimiento y noticia instrumentos anexos al mismo, que contenían una serie de obligaciones y prohibiciones para ésta".

Control

La sentencia indica que esas obligaciones consideraban respetar la dignidad de los pacientes de la clínica y la prohibición de acceder, durante su jornada de trabajo, a redes sociales, de manera tal que cualquiera otra acción tendiente a ejercer un mayor control sobre la actividad que ésta realizaba cuando empleaba su teléfono celular, habría importado, a todas luces, una infracción a derechos que la ley y la Constitución Política de la República le otorgaban a la demandada Rojas Maya, como trabajadora de la Clínica Antofagasta S.A. y que se encuentran protegidos por las acciones laborales y constitucionales ya indicadas.

Según se desprende en el fallo, al ser consultada la demandada por su jefa directa, señaló que los hechos eran "efectivos", pero que lo hizo con la intención de mostrarle el menor a su hermana porque lloraba de forma especial, pero insistió que nunca fue su intención provocar daño y tampoco perjudicar a la Clínica Antofagasta, por lo que decidió renunciar en forma voluntaria con el objeto de asumir su responsabilidad en haber tomado la fotografía sin el consentimiento de los padres.

A su juicio, es incomprensible haber afectado la integridad síquica del menor y menos que se le haya provocado una humillación pública.

días aproximadamente estuvo en Facebook la imagen del recién nacido, que originó la demanda. 7

Peatón murió luego de ser atropellado en pleno centro

DRAMA. Siat de Carabineros indaga las causas de accidente.
E-mail Compartir

La Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de Carabineros está analizando el fatal atropello ocurrido en la esquina de calle Ossa con Maipú, centro de Antofagasta, y que dejó a un anciano fallecido.

El accidente ocurrido a las 9 horas causó conmoción entre los transeúntes y conductores que a esa hora se desplazaban por el sector.

La víctima, identificada como Eduardo Leonardo Riofrío, de 81 años, fue impactado por un automóvil marca Charade de color azul, mientras cruzaba la intersección.

Una vez que fue auxiliado fue derivado hasta el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán", recinto en el que falleció pasadas las 13 horas. Fue ingresado de urgencia y sometido a tratamiento especializado, pero dada su edad y las lesiones que sufrió, no pudo recuperarse.

Respecto del accidente, uno de los oficiales de la Siat, teniente Carlos Cabezas, precisó que el peatón fue alcanzado por el vehículo mientras cruzaba la calle.

"Sorpresivamente el conductor siente un manotazo en el capó y se detiene, baja y ve a la persona en el suelo a la que comienzan a prestarle auxilios", precisó.

El oficial sostuvo preliminarmente que "la gravedad de la lesión fue producto de la caída y del impacto de la cabeza del peatón con la calzada".

Además especificó que el peatón tiene la preferencia al tener la luz verde del semáforo (como cruzó Riofrío), sin embargo, aún es materia de investigación esclarecer si el hombre cruzaba por el paso peatonal correspondiente o no.

Finalmente, el oficial investigador especificó que los antecedentes recopilados en el sitio del suceso, serán puestos a disposición de la Fiscalía.

El cuerpo del anciano fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, a la espera de la autopsia que establecerá las causas de su deceso.

horas luchó por su vida peatón de 81 años. Al ser impactado por el vehículo, sufrió una violenta caída, golpeando su cabeza. 4

Reo obtuvo 661 puntos en la PSU y ahora estudiará Arquitectura en la U. de Chile

E-mail Compartir

Su caso es digno de admiración. Mauricio Cornejo Aguilera tiene motivos para estar feliz, ya que a sus 43 años ingresará a la Universidad de Chile para estudiar Arquitectura. Pero eso no es todo, lo que lo hace diferente es que estudió en la cárcel.

Cornejo cumple una condena de cinco años y un día en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) y terminó sus estudios de enseñanza media dentro de la Unidad Penal. Rindió la PSU y obtuvo 661 puntos.

La Corte de Apelaciones le concedió la libertad condicional, al cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para optar a este beneficio, lo que le permitirá ingresar en marzo a estudiar Arquitectura.