Eugenio Sugg Gálvez
Un completo plan de gestión de redes y reposición de infraestructura exigirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Aguas Antofagasta debido a los cortes de suministro no anunciados y roturas de ductos que han afectado a la ciudad durante el último tiempo.
Así lo adelantó ayer el superintendente, Ronaldo Bruna, quien se mostró preocupado por el nivel de servicio de la sanitaria, que en la actualidad tiene en curso cinco procedimientos sancionatorios por "Deficiencias en la continuidad del servicio de agua potable" en distintas ciudades de la región.
"Uno de los lineamientos de trabajo que estamos desarrollando muy fuerte es asegurar la continuidad de servicio a los clientes. En octubre de 2016 -cuando se produjeron los problemas en Mejillones- estuve en la zona y manifesté a Aguas Antofagasta la necesidad de reponer infraestructura y la gestión de la redes como una forma de disminuir los cortes no anunciados. Lo que estamos haciendo ahora es gestionar una fórmula para que ellos comprometan esa inversión", explicó Bruna.
La autoridad detalló que están haciendo ver a la empresa sanitaria, a través de procedimientos de sanción, que tienen responsabilidad en esa discontinuidad del servicio.
Multas
De acuerdo a la información proporcionada por la SISS, entre 2015 y 2016 se cursaron 7 procesos sancionatorios a la sanitaria sólo por "Deficiencias en la continuidad de servicio de agua potable".
Dos de esos procesos (cursados en 2015) ya culminaron con multas totales por 132 UTM ($6,1 millones). Mientras otros cinco siguen en trámite y se espera que terminen durante marzo.
"La legislación obliga a las sanitarias a mantener la continuidad de suministro y cuando ello no ocurre, están sujetos al procedimiento de sanción. En total esos problemas asociados a cortes no anunciados y rompimiento de matrices afectaron a unos 122 mil clientes, lo cual es preocupante", detalló Bruna.
Esos procesos no incluyen aún las roturas de ductos ocurridas durante diciembre en calle Martin Luther King (sector centro alto de Antofagasta), la ocurrida al día siguiente en Tocopilla, ni la registrada la madrugada del lunes en calle General Borgoño.
El superintendente adelantó que en los próximos días oficiarán a Aguas Antofagasta para que les presente en marzo un plan con medidas concretas de gestión de redes y reposición de infraestructura.
Índices
Desde Aguas Antofagasta, en tanto, destacaron el "alto estándar en los índices de rotura de matrices".
Según la sanitaria, el indicador que más se usa para medir lo planteado es el de cantidad de roturas por cada 100 kilómetros de red al año.
"Redes con indicadores entre 20 a 39 roturas por cada 100 kilómetros pueden ser aceptables, mientras que valores menores a 20 indican que las redes cuentan con altos estándares de integridad en sus tuberías. Chile presenta una tasa de 20,4 roturas anuales cada 100 kilómetros de red de distribución de agua potable. En nuestro caso, la última medición a diciembre de 2016 arrojó que tenemos un promedio de 18,3 roturas cada 100 kms. de red/año", detallaron desde la compañía.
Aún así, destacaron que para optimizar el servicio están ejecutando un plan de inversiones del orden de los $120 mil millones para los próximos cinco años, y de $38 mil millones sólo para 2016.
Daños en bienes particulares
Sobre los daños que provoca el agua que escurre cuando se rompen cañerías de la empresa sanitaria, el superintendente Ronaldo Bruna comentó que las empresas sanitarias están obligadas a enviar evaluadores de daños y a responder por los perjuicios que estas fallas provocan. Sin embargo, reconoció que la legislación sanitaria no contempla compensaciones específicas en la materia. "Entonces quienes no estén conformes con la evaluación de los daños, deben recurrir a la norma de carácter general a través de demandas o también hacer valer sus derechos en el Sernac", concluyó.
roturas por cada 100 kms. de red registra en promedio la sanitaria. El promedio país es 20,4 roturas. 18,3