Secciones

Evo Morales afirma que la demanda de Chile sobre aguas del Silala será "en vano"

LA HAYA. El Mandatario dio cuenta de sus once años de Gobierno, instancia marcada por las denuncias ante la CIJ, que incluyen la soberanía marítima.
E-mail Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala, será "en vano" porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos.

"Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", dijo el gobernante en el informe presentado ante el Parlamento, con motivo de sus once años de Gobierno.

Luego agregó que Bolivia demostrará en la Corte "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos" que Chile "no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

Manantiales

Bolivia defiende que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

La CIJ fijó como plazo el 3 de julio próximo para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después.

Morales anunció en marzo de 2016 la presentación de una demanda por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico. Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.

Morales advirtió en su discurso de ayer que las aguas del Silala "son parte de un conjunto de manantiales que provienen de aguas subterráneas y no reciben recarga, por lo que su explotación puede agotarse".

Luego criticó que Chile haya aprovechado una concesión dispuesta hace más de un siglo para el uso de agua en locomotoras para canalizar "artificialmente" las aguas y llevarlas hacia su territorio.

"Al desaparecer el motivo principal de la concesión" de las aguas, Chile "dispuso arbitrariamente su uso para fines industriales y otros, sin compensar a Bolivia".

Mar

Chile y Bolivia también están enfrentados en la Corte Internacional por la centenaria reclamación marítima de Bolivia, que busca un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución del acceso soberano al Océano Pacífico, perdido en 1879.

Morales sostuvo su "convicción" de que los argumentos jurídicos y los precedentes presentados en el proceso "conducirán a la Corte a una decisión favorable" a Bolivia.

de julio próximo vence el plazo para que Chile presente su memoria sobre el caso del río Silala. 3

En julio de ese año, Bolivia presentará la respuesta a la memoria chilena en el juicio por el Silala. 2018

Allende: "Guillier podría ganarle a Sebastián Piñera"

POLÍTICA. La timonel PS reconoció una falta de representatividad, así como el temor de que las reformas actuales se paralicen en un eventual Gobierno de Chile Vamos.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió ayer al lugar que ocupa actualmente su colectividad en el escenario electoral, después de que el Comité Central del PS ratificara que el mecanismo que utilizará la tienda para definir a su candidato presidencial será una consulta ciudadana.

En vista de que hoy quien lidera los sondeos de la Nueva Mayoría es el aspirante independiente (pro-PR) Alejandro Guillier, la timonel reconoció en una entrevista en TVN que "se ha producido un fenómeno que se llama Guillier, que era impensado y que hoy está competitivo con (el ex Presidente) Piñera".

"Es más, diría que es el candidato que posiblemente podría ganarle a Sebastián Piñera", agregó.

Apoyo a lagos

Sin embargo, Allende admitió que si el mecanismo escogido el sábado por el PS hubiese sido la votación de la directiva, "yo habría votado por Lagos", y agregó que "si vamos a una consulta, evidentemente en esa consulta, a mí me gustaría que estuviera el nombre de Ricardo Lagos".

Reformas

Allende también se refirió a que el gran objetivo de su conglomerado político es mantener el proceso de reformas llevado adelante por la actual administración. "No necesitamos ganar por ganar, (sino que) ganar para impedir que si llegara a ser Chile Vamos con Piñera, vaya a revertir estos procesos de transformaciones que con todos sus procesos, deficiencias que pudo haber habido en uno u otro caso, son profundas y nosotros no queremos por ningún motivo que eso se revierta en Educación y otros temas", sostuvo la parlamentaria.

La senadora también abordó los débiles resultados que han obtenido en las encuestas de opinión figuras del oficialismo como el ex Presidente Ricardo Lagos, que no ha logrado remontar en esas mediciones.

Al respecto, señaló que "este partido ha tenido una paradoja que no nos había ocurrido: la decisión presidencial esta vez no tiene nada que ver con lo ocurrido en años anteriores o decisiones pasadas".

"Aquí enfrentamos un Gobierno con una baja adhesión, con una situación económica crítica, nuestros tres, no uno, precandidatos son gente que viene de nuestro mundo (político), que lamentablemente, tengo que decir con cierto dolor, no podemos señalar que estén marcando una adhesión en las encuestas importante y esto no había ocurrido, porque anteriormente hubo candidatos pero se fueron del partido, como ME-O o Arrate", declaró.

"Opciones no son divisiones"

Allende también fue consultada por si los diversos respaldos presidenciales al interior del PS han traído quiebres a la facción política. "Opciones no son divisiones. Tenemos que conducir este proceso, darle garantías a los demás candidatos. Lo que querían las bases, lo que querían todos, era más participación y una decisión donde las bases se pudieran expresar", afirmó. Además, "hemos permitido el despliegue de los distintos candidatos. Es una mala lectura señalar que esto favorece a A o B. Aquí se les ha dado espacio a todos", puntualizó la presidenta del Partido Socialista.