Acreditación
"Es una norma que estos programas deben estar asociados fuertemente a la investigación".
El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Procesos de Minerales de nuestra universidad fue acreditado por 8 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, lo cual da cuenta del alto nivel de desarrollo y calidad que han alcanzado nuestros programas de postgrados, en este caso específico, uno relacionado directamente con la minería metálica y no metálica.
El gran desafío que se abre para nuestra región, con la futura creación del Instituto Solar Minero, que recibirá más de us$8 millones anuales para su funcionamiento, también implica contar con cuadros de especialistas preparados para apoyar el desarrollo de la I+D+i, capacidad que nos hará sustentables más allá de la explotación de los recursos naturales no renovables.
En este mismo contexto, quiero destacar que además de contar con centros de investigación posicionados en el área solar y minera, la Universidad de Antofagasta también está preparando -desde hace varios años- el capital humano avanzado necesario y con estándares de calidad nacional, lo cual se refleja en esta acreditación por 8 años.
Este magíster trabaja de la mano con el Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales que se encuentra acreditado por 6 años. Estas acreditaciones son un factor distintivo que vienen a reforzar la internacionalización de estos programas. Por este motivo, esperamos un incremento del ingreso de estudiantes extranjeros, pues si bien hemos recibido alumnos de Perú y Bolivia, creemos que se ampliarán las fronteras hacia otras zonas del continente.
Nuestro mayor desafío es aumentar el período de acreditación de todos nuestros programas de Magíster y Doctorado, pues obtener un sello de calidad no es una opción, sino más bien una obligación.
Cuando el Instituto Solar Mineros sea una realidad, tendremos también la satisfacción de ver materializado un circulo virtuoso que esperamos por años concretar, pues desde esta Universidad Estatal estaremos en condiciones de aportar todos los profesionales y técnicos que se necesiten para las distintas operaciones, desarrollos e investigaciones, dando así cumplimiento cabal a nuestra misión de apoyar e impulsar el desarrollo sustentable que la región requiere, basado en la generación de conocimiento.
Luis Alberto Loyola
Rector Universidad de Antofagasta