cronica@mercurioantofagasta.cl
Una ola de calor cuya mínima sería 25°C (grados Celsius) y una máxima 27°C pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para la zona costera de la Región de Antofagasta durante este fin de semana.
El análisis registra temperaturas máximas de 27° C, valor por sobre lo normal, por lo cual la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una alerta temprana preventiva para la zona.
Ante este panorama climático, las dificultades para conciliar el sueño por las altas temperaturas son uno de los problemas que más afecta a los residentes de la ciudad.
Las temperaturas en Antofagasta presentan un promedio de 25°C, no obstante la sensación térmica (calor que siente nuestro cuerpo debido a una serie de factores ambientales que no dependen de la temperatura externa) crece considerablemente, provocando que cientos de personas acudan en masa a los balnearios, tomen duchas a deshoras o duerman sobre la ropa de cama.
No obstante, fuera de las conocidas incomodidades, el doctor Carlos Ñancupil, neurólogo de Clínica Bupa, manifestó que la temperatura corporal es un mecanismo de autorregulación que podría llegar a afectar la salud debido a la sensación térmica en la capital minera.
Riesgos
El especialista dijo que este proceso corporal permite la liberación del calor con aumentar el metabolismo basal y la sudoración. No obstante manifestó que "hay pacientes con mayor riesgo, como los niños menores, adultos mayores o enfermos cardíacos, ya que son más propensos a sufrir deshidratación severa y sus graves consecuencias".
También aseguró que no existe una temperatura límite que el cuerpo humano pueda soportar, pero mientras mayor sea el calor, mayor será la dificultad para poder conciliar el sueño.
Sin embargo, dijo que lo recomendable en estos casos es evitar el consumo de comidas altas en grasas que sean de difícil digestión, evitar beber alcohol en exceso y cuando llegue la noche no tomar café o té.
Es costumbre también que muchas mujeres previo a la hora del sueño, apliquen sobre su cuerpo y rostro cremas hidratantes o de belleza, por lo cual el doctor Ñancupil dijo que estos ungüentos cubren poros, por lo que dificultan el proceso normal de la eliminación de la sudoración.
Asismimo, el profesional también aseguró que la sudoración nocturna es normal en el contexto de la situación climática actual. "Estamos en verano y las temperaturas aumentan. Es aconsejable, mantenerse hidratado, usar pijama de algodón y cenar liviano antes de ir a dormir", acotó.
Niños
Además, el pediatra Pedro Marinov, contó los efectos que tiene esta sensación térmica en los niños más pequeños.
Esto ante la incertidumbre de algunos padres quienes ven con preocupación que el excesivo calor durante las noches puedan traducirse en verdaderos cuadros alérgicos o de enfermedades respiratorias debido a los bruscos cambios de temperaturas.
Por ello, el especialista explicó que "el niño de hasta dos años de edad tiene un grado más de temperatura que el adulto, por lo tanto deben ponerle la menor ropa posible durante las noches de calor".
También advirtió cuáles son las consecuencias de abrigar demasiado a los niños de esa edad.
"Los efectos de abrigarlo, haciendo calor son sudamina, alergias cutáneas, hongos en los pliegues, orinas fuertes y amonicales, irritación genital, estitiquez, deshidratación, irritabilidad y trastornos del sueño", aseguró.
Tips para dormir mejor
Muchos antofagastinos dicen que concilian el sueño recién pasadas las 2.00 o 3.00 A.M. Por ello, el doctor Ricardo Sepúlveda entregó los siguientes consejos; primero beber dos litros de agua durante el día, para que el cuerpo pueda mantenerse hidratado hasta la noche; dormir de costado es la posición que menos se pega a las sábanas, prolongando así la sensación de frescura. También mantener ventilada la habitación, no realizar ejercicio antes de dormir, ya que se estaría liberando adrenalina, lo que provoca que el cuerpo esté activo. Evitar bebidas de cafeína y no comer dulces. Por último, recomendó tomar una ducha de agua tibia.