Presidenta declara zona de catástrofe en los lugares afectados por incendios
ALERTA. La medida fue decretada en dos provincias en la Región de O'Higgins y dos comunas del Maule. La Conaf decidió cerrar los parques nacionales entre Coquimbo y Biobío.
La escalada de la situación provocada por los incendios forestales obligó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a instruir al ministro del Interior, Mario Fernández, que decrete zona de catástrofe dos provincias de la Región de O'Higgins: Cardenal Caro y Colchagua, y también para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la Región de El Maule.
Así lo informó a través de Twitter, donde publicó: "Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios".
Posteriormente, el jefe del gabinete detalló que "esta decisión de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y la gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y a esas comunas durante los últimos días".
Asimismo, anunció que también se decretó zona de emergencia agrícola para las mismas provincias de la Región de O'Higgins, es decir, Colchagua y Cardenal Caro.
Por eso, Fernández comunicó que su par de Agricultura, Carlos Furche, se trasladará hoy a la zona afectada para coordinar la ayuda. "Especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad Agrícola", sostuvo.
Por su parte, Furche, señaló que "este incendio es el más agresivo que nuestro país ha soportado en los últimos 50 años".
Sólo en la Región de O'Higgins hasta ayer el fuego había consumido más de 35.468 hectáreas. Y hasta ayer había aún seis focos prendidos en las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu, Chepica y San Fernando.
En esa misma región, 200 personas tuvieron que se evacuadas por personal de Carabineros y Bomberos en Pichilemu, por el avance del fuego llamado "Nilahue Barahona" que comenzó en la comuna de Pumanque.
Lo mismo pasó en el sector de Rarín, en la comuna de Paredones, donde 30 personas tuvieron que ser evacuadas. En Lolol, 11 personas resultaron damnificadas luego de que las llamas consumieran sus casas.
En Santa Cruz, en tanto, la amenaza sobre 50 viviendas mantenía hasta ayer alerta a las autoridades, que prepararon un plan de evacuación.
En la Región de Valparaíso, los principales incendios ocurrieron en Llay Llay, Santo Domingo, Nogales y Limache; mientras en el Maule, en Vichuquén, Cauquenes, Constitución y San Javier.
Cierre de parques
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que debido a la alta cantidad de incendios en la zona central del país y por las condiciones meteorológicas desfavorables, se determinó cerrar los parques nacionales entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que la medida busca reducir el riesgo en esos lugares y a la vez proteger a los visitantes.
Asimismo, indicó que la medida regirá durante el fin de semana, aunque podría extenderse por más tiempo en caso de que se mantuvieran factores de riesgo, como las condiciones climáticas: altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas de vientos. Todas ellas favorecen que ocurran y se propaguen incendios.
Desde la Conaf, además, informaron que hasta ayer se registraban 94 incendios forestales en todo el país, de los que 40 habían sido controlados, 29 se encontraban en combate y 25 habían sido extinguidos.
Proyecto sobre brigadistas
Los diputados de la UDI Celso Morales e Issa Kort presentaron ayer un proyecto de ley destinado a proteger la vida de los brigadistas. "En la actualidad no existe un estatuto jurídico especial para los brigadistas de Conaf que consagre normas claras sobre sus condiciones de trabajo. Es por ello que creemos necesario darles una mayor protección jurídica y en materia de seguridad respecto del desempeño de su trabajo", detalló Morales. "Si bien existen normas en materia de seguridad, no existe una normativa legal que regule al detalle el derecho a la seguridad de estas personas, ya sea en lo que se refiere a seguros de vida y otros aspectos de vital importancia para su labor", agregó.
incendios forestales se habían registrado hasta ayer, 4o controlados, 29 en combate y 25 extinguidos. 94
el ministro de Agricultura Carlos Furche, aseguró que este incendio es el más agresivo en 50 años. 50
personas tuvieron que ser evacuadas por Bomberos y Carabineros en Pichilemu, O'Higgins. 200