Carolina Collins
Cinco días después del atentado que sufrió en su casa, en la comuna de La Reina, con un artefacto explosivo, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, tuvo ayer su primera actividad pública, en la que se refirió a lo sucedido y al peligro que conllevó el ataque.
Durante la promulgación de la ley de capitalización de la cuprífera por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, Landerretche comentó que los daños por el explosivo pudieron haber sido mucho mayores y que fue por razones fortuitas que no ocurrió así.
Pudo ser más grave
"No creo exagerar cuando digo que fueron básicamente circunstancias y casualidades, movimientos de distintas personas y movimientos del famoso paquete que permitieron que algo que pudiera haber sido tremendamente grave, que le pudo haber costado la vida a alguien en mi casa o una lesión más grave, me generaran unas lesiones que son dolorosas pero manejables", sostuvo el presidente de Codelco.
Landerretche, asimismo, se refirió a las posibles causas que habrían motivado el ataque. Al respecto, sostuvo que "sabemos que cuales sean las razones que hayan tenido los criminales que intentaron hacernos daño, lo hicieron por lo que estamos haciendo en esta corporación".
"empresa de todos"
"En esta empresa, que es de todos las chilenas y los chilenos, no nos dejamos amedrentar y los codelquianos (sic), ciertamente tampoco", enfatizó en declaraciones que fueron citadas por "T13".
Durante la ceremonia de promulgación de la ley de capitalización de la cuprífera, la Presidenta Bachelet también se refirió a lo sucedido: "Dar al presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche y su familia toda mi solidaridad y respaldo frente al repudiable ataque del que fueron víctimas". "En la violencia no hay justicia, sólo hay daño. Y no la vamos a tolerar", agregó.
Debate
El atentado que sufrió Landerretche el viernes pasado en su domicilio, hasta donde llegó a través de Chilexpress un paquete que simulaba ser un libro, desató un amplio debate. Esto porque el hecho está siendo investigado como un hecho terrorista, lo que no ocurrió en el caso del ataque incendiario en Cañete ocurrido el domingo, que dejó una persona muerta.
La Presidenta Bachelet también se refirió a este último hecho, que calificó como un "repudiable ataque incendiario en Cañete, que le costara la vida a una persona, también todas nuestras condolencias para su familia, su señora y sus hijas".
Video con movimientos
"T13" publicó, la noche del martes, un video donde se registraron los minutos previos y posteriores al antentado a Landerretche y muestra los movimientos de personas en torno a la casa en La Reina.
Según publicó el mismo sitio, las imágenes, que tienen una duración de ocho horas, no habían sido analizadas por el Ministerio Público.
"En esta empresa que es de todos las chilenas y los chilenos, no nos dejamos amedrentar y los codelquianos (sic), ciertamente tampoco".
Óscar Landerretche, Presidente de Codelco."
"En la violencia no hay justicia, sólo hay daño. Y no la vamos a tolerar".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República."