Secciones

Ataque con muerte en Cañete: el gobierno decide no querellarse por acto terrorista

E-mail Compartir

El Gobierno decidió no querellarse por terrorismo en el caso del guardia que murió quemado en un ataque incendiario en Cañete, y en cambio, hacerlo por incendio con resultado de muerte. La acción legal fue presentada por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien explicó a Cooperativa que no se querelló por terrorismo, como sí ocurrió en el caso del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, porque "hubo una situación pública, el acto fue una entrega de un paquete vista por los familiares y con intencionalidad pública" y, agregó que "acá tenemos que analizar las causas que provocaron el incendio". En el ataque ocurrido el domingo en el fundo Santa Clarisa murió José Retamal, un trabajador de 48 años. En el lugar se encontró un papel que decía "si no fue a la buena, será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen". La vocera de La Moneda, Paula Narváez, respondió a las críticas por no querellarse por terrorismo y dijo que "el Gobierno es cauto en esperar el trabajo que coordina la Fiscalía. Una vez que se cataloga el delito, el gobierno no tiene problemas en seguir adelante con las acciones".

Atentado: "No hablamos de organizaciones, sino de grupos o individuos"

EXPLOSIVO. El subsecretario Aleuy sostuvo, sobre el mismo caso, que "los grupos que usan la violencia son terroristas y punto".
E-mail Compartir

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, aseguró ayer que los responsables del atentado que sufrió el viernes pasado en su casa el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, pertenecen a grupos pequeños y no a grandes organizaciones.

"No estamos hablando de organizaciones, estamos hablando de grupos o individuos que, en función de ciertos móviles de carácter ideológicos, realizan este tipo de acciones violentas y terroristas", aseveró el persecutor sobre el atentado que se adjudicó la agrupación ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Guzmán explicó que "aquello dificulta la investigación, pero se realizarán todas las diligencias necesarias" para dar con los responsables.

El fiscal detalló que en las primeras diligencias "se ha recabado gran cantidad de antecedentes que nos permitieron definir líneas investigativas y establecer que se configura una conducta de carácter terrorista".

Al mismo tiempo, el persecutor que encabeza la indagatoria por atentados explosivos en Santiago señaló que el atentado contra Landerretche "nos permite volver a revisar nuestra legislación", porque "ha habido una serie de modificaciones que han permitido otorgar mayores herramientas investigativas en una serie de figuras delictivas y, en el caso de la ley de conductas terroristas, hoy en día ésta nos permite contar con medidas de reserva de la investigación y de la identidad de los testigos".

"En ese sentido, son buenas herramientas que nos permiten esclarecer los hechos y que quizás sea necesario reforzarlas en virtud de la discusión que hoy se está dando en el parlamento respecto de una modificación de dicha legislación", agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo categórico a "Teletrece" que "los grupos que usan la violencia son terroristas y punto", a la vez que detalló que "había información de diversos grupos (similares) y parte de la investigación (de la fiscalía) es determinar si este grupo tuvo otras actuaciones y cuál será la línea investigativa".

Caso Fipes: Corte de Coyhaique sobresee a senador Patricio Walker

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó ayer el fallo del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén y aprobó el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker (DC), quien era investigado por presuntos actos de cohecho vinculados al financiamiento ilegal de actividades políticas. Esto, luego de que el tribunal de alzada acogiera la pretensión de la defensa del parlamentario, encabezada por el abogado Jorge Bofill, quien argumentó que la participación de Walker en los hechos indagados era secundaria. La Fiscalía buscaba esclarecer si el senador había gestionado ante la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) financiamiento para la campaña del diputado Iván Fuentes (independiente, pro DC), también imputado.