Secciones

Antofagasta es la cuarta región más cosmopolita en todo el país

ESTADÍSTICA. Personas de 78 nacionalidades distintas están radicadas en la zona, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Municipalidades. Trabajo y seguridad son los principales factores de atracción.
E-mail Compartir

T. Miranda/P. Flores

Dentro de las 170 nacionalidades distintas que habitan en Chile, Antofagasta concentra 78, lo que la convierte en una de las regiones más cosmopolítas del país.

Esto, según un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el cual catastró el universo de naciones que están aportando al desarrollo local en distintas áreas. De esta forma, la zona se posiciona en el cuarto lugar nacional en diversidad, sólo superada por las regiones Metropolitana (158), Valparaíso (100) y Biobío (91).

La Amuch informa que en Chile predominan los ciudadanos de nacionalidad peruana, con un 40,5% de presencia dentro del total de nacionalidades residentes.

El documento detalla también que, en base a datos obtenidos desde el 2005 en adelante, el 85,8 % lo concentran sólo diez naciones: Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, España, China, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Dentro de este grupo mayoritario, después de los residente peruanos, los más numerosos son los bolivianos (13,1%) y los colombianos (11%).

Por último, el estudio señala que las regiones de Aysén y Magallanes, ambas del extremo sur, poseen la menor variedad de nacionalidades, con 35 y 47, respectivamente.

Haití

El texto también pone atención a lo que ocurrido durante los últimos años con los inmigrantes de Haití, quienes han ido subiendo paulatinamente su presencia en Chile.

"Un hecho llamativo ha sido el aumento gradual, pero sin pausa, de la presencia de ciudadanos haitianos, pues pasaron de ser un 0% en 2007, a ser el octavo país con más permanencias definitivas en el año 2015", registra el texto.

Agrega respecto de ellos que existe "una tendencia a seguir en aumento en los próximos años", mientras que para las personas de origen chino se pronostica "una tendencia a la declinación".

"Porcentualmente también aumentan al final de la década los ciudadanos colombianos y bolivianos. El ingreso de dominicanos también es creciente", resume el estudio de Amuch.

Vivienda

El informe sale a luz a pocos días de conocerse los resultados del Capítulo de Inmigración de la Encuesta Casen 2015, el cual señala que la Región de Antofagasta, junto a Tarapacá, concentran la mayor presencia de extranjeros después de la Región Metropolitana.

La investigación también confirma que esta población tiene dificultades en el acceso a vivienda propia, toda vez que el 71,5% arrienda un inmueble, contra el 22% de arriendo que ostentan los nacionales.

En cuanto a trabajo, la Casen 2015 muestra que la participación de los extranjeros en la fuerza laboral de la región alcanza el 78,4%, cifra similar al promedio nacional.

Contactados por este Diario, algunos extranjeros que viven en la ciudad explicaron que la principal razón para radicarse en la zona fue la búsqueda de oportunidades laborales, así como la tranquilidad y seguridad que brinda el país (ver testimonios).

En ese aspecto, la directora de la Alianza Francesa, Morgane Souron, que lleva nueve años en Chile, comentó que primero llegó a Valdivia, pero por trabajo tuvo que trasladarse a Antofagasta, ciudad que se convirtió en su hogar.

"Me parece una ciudad atractiva tanto en lo turístico como en sus paisajes y composición", sostuvo.

Una opinión parecida manifestó Diana Domínguez, quien llegó hace diez meses procedente de Colombia, para trabajar como garzona.

"El dinero de aquí equivale como a cuatro sueldos en mi país natal. Además me agrada Chile", manifestó la ciudadana extranjera.

Miguel Atienza, España

Miguel Atienza trabaja como profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte. Es español y viene de Madrid. Está en Chile desde 2002. Cuenta que decidió quedarse porque echó raíces. "Me casé y tengo amigos", explica. Agregó que "el problema de las ciudades chilenas es que aún no desarrollan infraestructura, pero en eso Antofagasta ha mejorado mucho. Se vive bien".

Este ciudadano brasileño está hace nueve años radicado en Antofagasta y actualmente trabaja como garzón en el restorán Los Garotos. Airton llegó invitado por sus hermanos y cuenta que su relación con los chilenos no ha sido difícil. "Llegué con fines laborales a este país, y me ha gustado conocer bien la cultura de los chilenos y de otras nacionalidades", explicó el brasileño residente.

Airton Steffen, Brasil

TESTIMONIOS DE EXTRANJEROS RADICADOS EN ANTOFAGASTA

Chris Harrold es del Reino Unido y es profesor titular en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA. Llegó a Chile en 2011 y se quedó por amor. Su señora es antofagastina y científica. "Pero los romances de larga distancia son difíciles, así que decidí venir a Chile. También, nuestros hijos nacieron en Antofagasta", relata. Sin duda para Chris, Antofagasta es una ciudad para vivir.

Hamid, oriundo de Casablanca, llegó a Chile hace 20 años, siendo su primer destino Santiago, donde se estableció durante sus primeros ocho años en el país. "Siempre he sido comerciante y Antofagasta me pareció un muy buen lugar para trabajar, además el clima de la zona me recuerda mucho a mi país natal", dice el marroquí, que actualmente trabaja en el Balneario Municipal.

Chris Harrold, Reino Unido Hamid Belkhou, Marruecos Diana Domínguez, Colombia Morgane Souron, Francia

Morgane Souron es directora de la Alianza Francesa y vive hace nueve años en Antofagasta. Su decisión, explica, se debe a que se siente bien en la ciudad, sobre todo con el clima y el paisaje. "El tipo de migración sudamericana generalmente es por razones económicas. La de los europeos es más por gusto, por conocer cosas nuevas", asegura. "Me gusta Chile y Antofagasta", finaliza.

A diferencia de los otros citados, Diana se estableció hace sólo diez meses. La ciudadana colombiana cuenta que la situación laboral del país fue uno de los mayores motivos por el cual llegó. "Un sueldo de aquí equivale como a cuatro en mi país. Eso me ayuda a sustentar a mi familia. Ahora me ha ido muy bien con los chilenos, ha habido un muy buen trato, pero siempre extraño a mis familiares", contó.

94% de los recursos de protección fueron contra las isapres

BALANCE. Corte local recibió 3.990 presentaciones durante 2016.
E-mail Compartir

Las isapres fueron las grandes protagonistas de los recursos protección revisados por la Corte de Apelaciones de Antofagasta durante el año 2016.

De un total de 4.235 recursos ingresados al tribunal de alzada (dato al 15 de diciembre), 3.990 presentaciones, es decir el 94,2%, iban dirigidas contra estas instituciones, la gran mayoría de las veces por alzas unilaterales aplicadas al precio base de los planes de salud.

Según las estadísticas, la isapre más recurrida a nivel regional fue Cruz Blanca, que debió enfrentar 1.922 recursos de protección, equivalentes al 48,1% de los ingresos contra el seguro privado.

En la alta cantidad de ingresos influyen dos factores importantes: Antofagasta es una de las regiones que registra la mayor tasa de afiliación a isapres en el país, y además ostenta el mayor valor de "costas" para este tipo de recursos.

Es bueno detallar que en 2016 las costas definidas por la corte local para los recursos adecuación de isapres superó los 640 mil pesos, lo que transformó a este tribunal en uno de los más atractivos para abogados que se han especializado en representar a beneficiarios afectados por alzas en los planes.

Es precisamente por eso que desde 2015 el tribunal reguló el tema, estableciendo costas más reducidas ($125 mil) para los abogados que tramiten más de diez recursos de protección, junto a lo cual se impuso la obligación de presentar una carta poder para acreditar que el afiliado efectivamente ha conferido al profesional que recurre, su patrocinio en tribunales.

La gran mayoría de los recursos por adecuación de precio base de planes de salud son fallados a favor de la persona que reclama.

Descenso

Pese a que la cifra de recursos contra isapres siguió siendo elevada el año pasado, las estadísticas judiciales muestran un descenso en las presentaciones en relación a 2015.

En efecto, esa temporada la Corte de Apelaciones de Antofagasta recibió 4.958 presentaciones, mientras que en 2014 los ingresos habían sido 1.989 (alza de 151% entre 2014 y 2015).

Debido a la magnitud de las cifras, el tribunal ha reforzado a la Unidad de Recursos, que es la que tramita estas acciones.

de los reclamos los concentró Cruz Blanca, que fue la institución más recurrida en los doce meses. 48,1%