Secciones

Continúa grave mujer que fue baleada en la zona genital

E-mail Compartir

Internada en el Hospital Regional de Antofagasta, permanece una joven de 23 años que la madrugada del domingo fue baleada por su expololo de 17 años.

Los hechos ocurrieron en el sector norte alto de la ciudad, cerca de las tres de la madrugada, cuando la víctima transitaba por la intersección de las calles Arturo Pérez Canto con Sierra Nevada.

Allí fue abordada por el imputado, quien le disparó en el sector genital para luego darse a la fuga a bordo de un automóvil.

Debido a la grave lesión, la joven A.V.O.A. debió ser trasladada hasta el hospital, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia.

De los hechos fue informado carabineros, que horas después logró dar con el paradero del victimario, identificado como N.P.M.S., que registra 29 causas canceladas y es un conocido infractor dedicado al robo de vehículos.

Expareja

Por disposición de la Fiscalía, este caso caratulado como femicidio frustrado, será por personal del Labocar y de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría.

La pareja había tenido una relación de pololeo, que había terminado hace escasos días.

En marzo pasado el Sernameg reactivó el Circuito Intersectorial de Femicidios, a fin de generar un espacio de análisis y retroalimentación de los datos que permitan intervenir en casos de femicidios frustrados de riesgo vital alto, graves y de connotación pública.

Este circuito tendrá entre sus funciones llevar un registro de los casos de femicidios frustrados en la región, a fin de detectar factores de riesgo.

En tragedia terminó Navidad de familia que volvía de San Pedro

PESQUISAS. Siat de Carabineros sigue investigando colisión frontal, pero la principal hipótesis es el exceso de velocidad. Identificaron a las víctimas.
E-mail Compartir

Redacción

Un trágico cierre de festividades navideñas enluta a la región, y en particular a Calama y San Pedro de Atacama, tras la muerte de siete personas en el kilómetro 41 de la ruta 23Ch y que une a la capital de El Loa y el turístico poblado andino.

Si bien el accidente se produjo a las 22.30 del domingo, sólo ayer pudieron ser identificadas las víctimas de este hecho que sacudió a la zona por su lamentable desenlace.

En dicha ruta impactaron frontalmente un Station Wagon Mahindra y una camioneta Chevrolet modelo Hilux.

Los fallecidos fueron identificados como Emanuel Wladymir Rojas González (13), Nilso Primitivo Gómez Gómez (54), Alicia Tomasa Sandón Aban (61), Luis Marcelo Aguilar Sandón y Alexander Reyes Sandón. En tanto, los ocupantes de la camioneta fueron identificados como Walter Guillermo Mamani Callejas (52) y Pedro Iván Lastarria Castro (59).

El grupo familiar había estado disfrutando de las fiestas navideñas y regresaban a Calama. En el Station Wagon viajaban dos menores, entre ellos Emanuel de 13 años, exalumno del Colegio Adventista, que falleció cuando era trasladado al Hospital "Carlos Cisternas".

Siat

El accidente está siendo pesquisado por la Fiscalía y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

El prefecto de El Loa, coronel Edgardo Ponce, precisó que apenas ocurrido el accidente la Siat trabajó durante toda la noche para realizar los primeros peritajes y establecer las causas exactas que expliquen por qué se produjo este choque frontal en el kilómetro 41.

Aún cuando no ha sido informado oficialmente por la Siat de Carabineros, una de las principales hipótesis que se baraja para explicar la causa del accidente, sería la alta velocidad con que iba la camioneta Chevrolet modelo Hilux. Esta habría impactado al Station Wagon en el que iba la familia con los dos pequeños.

Trascendió que el primer vehículo lo hacía a 170 kilómetros por hora.

Otro antecedente que es evaluado por la Siat tiene relación con que el accidente se produjo en una recta (Km 41), donde tampoco había señales o evidencias de frenadas o de una acción evasiva de la camioneta, que impactó al vehículo familiar que venía en dirección a Calama.

Debido al fuerte impacto de los vehículos y tras salir de su eje, los dos ocupantes de la camioneta murieron instantáneamente (Walter Mamani y Pedro Lastarria).

Rescate

De acuerdo a las indagaciones, dos de los ocupantes del Station Wagon salieron eyectados del vehículo y los otros cuatro quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, lo que dificultó el rescate de los cuerpos.

En tanto, el fiscal Marcelo Bravo -a cargo de liderar esta investigación- explicó que los cuerpos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal.

Sobre las causas de este accidente o las responsabilidades, dijo que serán determinados por la Siat de Carabineros, que elaborará un informe sobre las causas exactas de este lamentable hecho.

A los 18 accidentes fatales que se registraron a nivel nacional durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, Calama tuvo siete en un sólo evento. La ruta 23CH ya ha cobrado nueve vidas en lo que va de este 2016.

Precaución

El coronel Ponce sostuvo al respecto "las rectas, el alto tráfico de vehículos de tonelaje y las irresponsabilidades frente al volante sin duda son parte de las variables que transforman a la ruta 23CH en una vía compleja. A eso hay que agregarle que se trata de una arteria bidireccional y que durante todo el año tiene altas temperaturas, que provoca fatiga y tedio entre los conductores".

Todos estos elementos se transforman en elementos de riesgo si es que no se toman las debidas precauciones por parte de los conductores.

Investigan volcamiento en la calle Pisagua que dejó a chofer lesionado

E-mail Compartir

Un lesionado dejó el volcamiento de un automóvil que ocurrió en la avenida Rendic casi al legar a Pisagua, sector centro norte. Por causas que se investigan, el conductor perdió el control del móvil y volcó en lugar, quedando lesionado por lo que fue trasladado al Hospital Regional. En el lugar de la emergencia trabajó personal de Carabineros, Bomberos y el Samu.


Funcionarios de Juzgado de Garantía llevaron alegría a niños de jardín

El Juzgado de Garantía de Antofagasta celebró la Navidad con los niños del jardín infantil de Integra "Ayelen", llevando alegría a cada uno de ellos. Junto a las tías del jardín, el Viejito Pascuero entregó regalos y bolsas de dulces a más de 89 niños y niñas, de 6 meses a 4 años de edad. La actividad llenó de alegría no sólo a los pequeños, sino que a los funcionarios del tribunal.