Secciones

Viñas chilenas buscan crecer en China, Brasil, EE.UU. y los millennials

PLAN. La estrategia de Vinos de Chile de aquí al 2025 incluye llegar con más fuerza a las mujeres, contar con influenciadores e instalar un restaurant en Nueva York.
E-mail Compartir

Mabel González

Posicionar a Chile como el productor número uno de vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo es el objetivo que se trazó Vinos de Chile de aquí al año 2025, lo que le permitiría a la industria aumentar el volumen de los envíos en un 3% y el valor en un 6%.

La estrategia definida por los viñateros incluye también el objetivo de llegar con más fuerza a segmentos como los millennials y las mujeres.

"Buscamos fortalecer la imagen y reconocimiento de los vinos chilenos en los mercados internacionales, posicionando la mejor calidad y diversidad del vino chileno, articulando la asociatividad, cooperación y entendimiento del ecosistema exportador del vino chileno", explica la directora Comercial de Vinos de Chile, Angela Valenzuela.

Los países prioritarios para este plan serán China, Brasil y EE.UU. En el caso de este último, se debe a que es el principal consumidor de vino y un mercado de alta importancia para Chile. El país asiático, en tanto, es visto como un mercado con un alto potencial de crecimiento y muy dinámico, mientras que Brasil tiene gran afinidad con Chile.

Valenzuela afirma que nuestro país cuenta hoy con varias fortalezas que le podrían permitir aumentar su presencia en el exterior, entre ellas expertise para introducir innovaciones en cepas y formas de cultivo, y posicionamiento en pilares valorados, como sustentabilidad, innovación, calidad y diversidad.

La industria local es hoy, además, líder en exportaciones del cluster Nuevo Mundo y ocupa el cuarto lugar en envíos de vino a nivel global.

A ello se suma la "diversidad de vinos que ofrecer a mercados y consumidores también variados", una "alta asociación a marca país" y una tradición vitivinícola, explica la representante de Vinos de Chile.

Sin embargo, entre las amenazas para los productos nacionales, Valenzuela menciona la competencia creciente de productores del Nuevo y Viejo Mundo, la fuerte acción de actores fuera de Europa definiendo ejes de posicionamiento para la diferenciación (como Australia), y los aranceles e impuestos a la categoría en grandes mercados de consumo.

También aparecen el hecho de no contar con niveles de inversión ad hoc a los propósitos estratégicos y la lentificación de las economías a nivel mundial.

Generación millennial

Dado que es un segmento de la población que es visto por el gremio como el que tiene mayor disposición a probar productos no tradicionales, Vinos de Chile aspira a atraer a la generación millennial, situada entre los 21 y los 38 años.

Para ello lanzarán la campaña "Love Wine Love Chile", que, según dijo Valenzuela, "consiste es enamorarse de Chile a través de sus vinos hasta convertirte en un embajador no oficial del país y del vino chileno".

La iniciativa utiliza la herramienta del boca a boca y es contado por una tercera persona, no de la voz oficial de Vinos de Chile, "lo que lo hace más creíble", sostiene.

En concreto, "personas reales contarán su experiencia con Chile y su amor por los vinos chilenos", buscando establecer "una conexión emocional entre el consumidor, Chile y el vino chileno. Es una campaña que se implementó a través de medios digitales", detalla la directora.

El plan también incluye la posibilidad de abrir un restaurant ícono en Nueva York con el fin de realzar el consumo de vino. Además, el gremio evalúa realizar eventos con consumidores, sommeliers y líderes de opinión en el rubro.

Antecedentes

Crecimiento sostenido Durante la última década, las exportaciones totales de vino embotellado chileno crecieron sostenidamente, con excepción del año 2015.

Principales mercados China, EE.UU., Reino Unido, Japón y Brasil se mantienen como los cinco principales mercados de exportación de vino chileno.

Auge de China China sobrepasó a EE.UU. en el primer lugar en valor.