Dániza Urrutia Sepúlveda
El dolor se refleja en su rostro. Está cansado, no ha dormido casi nada, pero no se va a mover de la playa hasta encontrar a su hermano. Darío Leiva Hormazábal (39) hizo esa promesa a sus padres y demás familiares que aguardan impacientes.
Su hermano Sergio Francisco Leiva Hormazábal (36) está desaparecido desde la tarde del domingo, cuando fue arrastrado por el oleaje en un sector de la 'Isla Guamán'.
En esa misma tragedia falleció Iván Araya Fernández (21), hijo de la pareja de Sergio. Ambos habían ido a ese sector de 'La Chimba' a disfrutar de un día de paseo y pesca.
Llevaron algunos implementos para mariscar. Iban acompañados de la polola de Iván. Nada hacía presagiar lo que ocurriría minutos después que llegaron a la Isla Guamán.
"Esto que ocurrió fue un desafortunado accidente, porque mi hermano sabía nadar, tenía experiencia en el mar. Incluso un tiempo estuvo navegando cerca de la Antártica. Lo que ocurrió acá es que fueron alcanzados sorpresivamente por una ola, no pudieron hacer nada. Iván intentó ayudarlo y también fue golpeado por la ola", sostuvo Darío, al tiempo que no pierde de vista el mar y busca a su hermano.
Explicó que desde siempre los tres hermanos han sido unidos. Detrás de ellos hay una historia de unión, esfuerzo y cariño mutuo.
"Nos criamos en un hogar, pero siempre con el apoyo de la familia. Nos criamos pensando en ser personas de bien como Sergio o Keko como le decimos. Él siempre ha sido una buena persona, que no se ata a las cosas materiales. Si le faltaba algo a alguien, él lo ayudaba. Nos conoce tanta gente y por eso estoy acá hasta que mi hermano aparezca", confidenció.
Los hermanos son oriundos de Valparaíso y hace cinco años que se vinieron al norte en busca de mejores oportunidades laborales. Sergio se estableció en Calama y Darío se trasladó a San Pedro de Atacama donde trabaja en un hostal.
"Mi hermano hizo cursos, quería mejorar, salir adelante en la vida. Quienes lo conocen saben que digo la verdad. Aprendió soldadura y conducción de maquinaria, entre otros oficios. Trabajó en una empresa y ahora estaba laborando en el área de la construcción. Vino a pasar el día a Antofagasta para estar cerca del mar. Nos criamos en Playa Ancha, siempre hemos estado cercanos a la costa", precisó.
Preocupación
Sin embargo, Darío está preocupado porque siente que las autoridades no están agotando todos los medios para encontrar a Sergio.
"Si fuera una persona conocida o con recursos de seguro que habría varios equipos buscándolo, pero como somos una familia humilde, es diferente. Necesitamos más ayuda en la búsqueda. Con mi hermano menor Juan hemos caminado kilómetros y kilómetros buscándolo, viendo los caletones, las rocas, y hasta ahora el mar no devuelve a Keko", lamentó.
Darío dice que tiene sólo recuerdos lindos de su hermano.
"Nuestro cariño es tanto que mentalmente nos comunicábamos. Hace un par de semanas nos encontramos en San Pedro. Él llegó de repente y nos abrazamos. Estuvimos conversando hasta las cuatro de la madrugada junto a un amigo. Nos abrazábamos, estábamos felices. Ahora no siento su presencia, siento que ya no nos podemos conectar. Sólo quiero que el mar lo devuelva para poder sepultarlo", dijo.
Deseo
Sergio había manifestado su deseo en caso de morir. Les comentó a su familia que cuando llegara el momento, quería que sus cenizas fueran esparcidas en el mar. "Yo quiero cumplir el sueño de mi hermano, lanzar sus cenizas al mar. No me voy a mover de acá hasta encontrarlo", comentó.
Pidió ayuda a buzos, pescadores y cualquier experto que pueda encontrar a Sergio, para poder terminar con el dolor y la incertidumbre.
"Si fuera una persona conocida o con recursos, de seguro habría varios equipos buscándolo, pero como somos una familia humilde, es diferente".
Darío Leiva,, hermano del desaparecido"