La lenta agonía de los históricos locales comerciales del centro
TRADICIÓN. La llegada del mall y de nuevos servicios mermó el negocio de estos emblemáticos espacios que perdieron gran parte de su clientela en los últimos años.
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El pasado 30 de septiembre, poco después de las 22 horas, los últimos clientes de la tradicional fuente de soda 'La Yugoslava' se retiraban dejando platos y vasos vacíos en las mesas.
Una de las dueñas del local, Ana María Castillo, cuadraba la caja mientras las garzonas retiraban los utensilios usados y lavaban las batidoras donde hacían sus famosos y refrescantes jugos naturales.
Terminado el rutinario proceso, nada adelantó a sus trabajadores ni a su propios dueños que el final de esa jornada pondría fin a los más de 50 años de atención.
Para cuando Ana María Castillo cerró el candado de la cortina metálica para irse a su casa, simbólicamente cerró una etapa de su vida y de la vida se cientos de antofagastinos. 'La Yugoslava' nunca más abrirá de nuevo.
Lo de esta histórica fuente de soda (ver recuadro) es el caso más reciente de una seguidilla de cierres de espacios tradicionales de Antofagasta.
Batalla y Agonía
El polémico cierre del Portal Green, el reciente cambio de inmueble de la tradicional Tienda La Paloma, y la constante batalla para subsistir del video club 'G&G' y de la disquera Jeanny, son algunos de ejemplos que grafican el ocaso de una era.
Sus históricos dueños manifiestan que esto no es otra cosa más que la consecuencia de lo que llaman 'nuevos tiempos', es decir, el recambio de una generación que dejó de preferir estos lugares.
Sin embargo para el arquitecto y empresario Emile Ugarte, la lenta desaparición de estos locales se debe a la poca preocupación de las autoridades por mantener un espacio seguro.
"El centro ya no es seguro por la noche y el diseño del paseo (Matta) no es el mejor, entonces todo esto se une en contra de los comerciantes tradicionales. En otros países uno ve que para potenciar estos lugares se crean circuitos peatonales. Pero aquí eso no se ha hecho", explica Ugarte.
También resaltó el hecho que estos espacios tengan un gran significado para los antofagastinos, por lo cual cree es fundamental mantenerlos para conservar la esencia de Antofagasta.
"Estos espacios tienen historia, pero cuando ves que lo que rodea a tu local se deteriora lentamente, o simplemente no llega gente a raíz de lo mismo, entonces no te queda otra cosa mejor que irte de allí", reflexiona.
Actualmente aún prevalecen tiendas clásicas como Vaticano, Portal Galicia, Caracol o Casa Castilla, entre otras.
Pero los lugares que lentamente han ido desapareciendo de la geografía urbana de Antofagasta han dejado entrañables recuerdos en las personas, mientras que otros se niegan al 'recambio generacional' y siguen dando la batalla.
Locales que fueron íconos en la ciudad La Yugoslava (1969) Tienda Jeanny
Esta tienda ubicada en Baquedano con Condell en un principio sólo vendía casetes y discos, pero para poder mantenerse, recurrió a la venta de películas, armas de fogueo, perfumes y artículos electrónicos. Jeanny (que debe su nombre a una canción del cantante austriaco Falco) es la disquería sobreviviente de Antofagasta, esto luego del cierre de Disco Centro y Feria Mix. "Aquí han venido a comprar sus discos Los Jaivas y Myriam Hernández", dice el hijo del dueño, Víctor Soto, quien confiesa que las ventas han bajado mucho en los últimos años.
G & G (1991)
Antes de 1970 era un roticería que perteneció a una familia de yugoslavos, pero después fue adquirida por Juan Castillo Castillo quien decidió no cambiar el nombre de lugar. La Yugoslava pasó en los años 80 a manos de la hija de Castillo, Ana María, quien junto a su esposo Víctor Zamorano la reconvirtieron en una heladería. El éxito del local fue en ascenso y se convirtió en uno de los espacios preferidos por las familias antofagastinas. "Desde que llegó el mall las ventas bajaron y llegó un punto en el cual no pudimos más", cuenta uno de sus dueños, Víctor Zamorano. El local será próximamente una shopería.
Aún después del cierre de Blockbusters en 2013, el video club G&G (Guerra y Guerra, por sus propietarios) continúa resistiendo la llegada masiva de Neftlix y los servicios de la televisión por cable. Sin embargo su propietaria, Pamela Guerra, cuenta que hace tiempo han debido recurrir a la venta de otros artículos y hasta subarrendar un espacio de su tienda para salir adelante. "Ya no somos una exclusivamente una tienda de arriendos. Mantenemos esa parte por la nostalgia, pero ya no vivimos de ello, es muy difícil con todo lo que hoy te ofrece internet", cuenta Guerra.
Galería Comercial 'Green'
A partir de octubre del 2015 comenzó el cierre sistemático de las múltiples tiendas que formaban parte de la Galería Comercial Green (conocida también como 'Portal Green'). El local tenía 40 años de historia pero su venta fue materializada ese año, por lo tanto los locatarios fueron informados que tenían hasta diciembre para dejar el espacio. El cierre de esta galería llamó la atención de los antofagastino debido a que era un referente del comercio céntrico. Actualmente donde solía estar el Portal Green (Uribe 655) existe un centro comercial oriental.
40 años estuvo activo el 'Portal Green', uno de los centros comerciales que junto al Caracol y Portal Galicia poseían variedad de puestos de servicios. Cerró definitivamente en enero de este año.
1990 fue la década dorada de todos estos centros comerciales, los cuales competían por conseguir la mayor cantidad de clientela. En ese tiempo, constantemente agotaban todo su stock.
2006 abre el Mall Plaza en Antofagasta y la cinta fue cortada por la Presidenta Bachelet. Esto marcó el punto en que muchos de los locales tradicionales comenzaron a bajar sus ventas.