Secciones

Juramento de nuevos alcaldes marcó la jornada en la región

POLÍTICA. La mayoría de los municipios renovó a sus jefes comunales hasta el 2020.
E-mail Compartir

Tamara Miranda Varela

Anunciando nuevos desafíos para sus comunas, los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta comenzaron su periodo edilicio hasta el 2020.

Aparte de la capital regional, donde asumió nuevamente la alcaldesa Karen Rojo, también lo hicieron Sergio Vega (Mejillones), Daniel Augusto (Calama), Sergio Orellana (Taltal), Aliro Catur (San Pedro de Atacama), Omar Norambuena (María Elena), Luis Moyano (Tocopilla), Carlos Reygadas (Ollagüe) y José Guerrero (Sierra Gorda, ver página 7).

Cuatro ceremonias fueron realizadas a eso de las 11.30 horas y dos a las 18 horas.

Discursos

Los discursos de los nuevos alcaldes estaban empapados de emoción e ironía. Por ejemplo, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, ofreció disculpas a los invitados por no tener un cóctel de cortesía. "No nos dejaron dinero para el cóctel", manifestó ante los asistentes.

Además insistió en que su gobierno comunal no habrá "mentiras ni privilegios".

En tanto, el alcalde de San Pedro de Atacama, manifestó que era un día de mucha alegría porque cerraba un ciclo de 12 años de querer llegar al municipio. "Trabajaremos por ser un municipio cercano a la gente, con transparencia, honestidad y sin mentiras", añadió. El alcalde de Taltal participó en la ceremonia realizada en el Centro Cultural y renovó su periodo por cuatro años más.

Daniel Augusto, alcalde de Calama, es el primer edil de derecha después de la vuelta a la democracia. Juró junto a los concejales en el Centro Cultural de la comuna. Augusto manifestó su preocupación por el bajo presupuesto y déficit que -según declaró- tiene el municipio.

Daniel Augusto, Calama