Programa piloto capacita y da empleo a jóvenes infractores
EJEMPLO. Finning ya se sumó a la iniciativa y contrató a tres trabajadores para su planta en Antofagasta.
En el salón de conferencias de El Mercurio de Antofagasta, se realizó el foro panel "Inserción social de jóvenes infractores de ley".
En el evento, que fue organizado por la Seremi de Justicia y Tierra Esperanza, participó la empresa Finning, compañía que trabaja junto a la fundación en un programa pionero que busca precisamente la reinserción de jóvenes que han cometido ilícitos. Actualmente en Finning trabajan tres jóvenes con estas características.
Sergio Cabrera, gerente del centro de reparaciones de la empresa, comentó que 20 jóvenes participaron en un curso de soldadura a partir de abril de este año. Luego de la capacitación, entrevistaron a cinco postulantes y finalmente contrataron a tres: una mujer y dos varones.
"Durante todo este proceso aprendimos muchísimo junto a Fundación Tierra Esperanza", comentó.
¿qué falta?
El director ejecutivo de Fundación Tierra Esperanza, Pedro Canales, dijo que muchas personas pueden creer que tres jóvenes es poco, pero aseguró se trata de una señal que indica que el trabajo va por buen camino.
"Faltan más empresarios que estén dispuestos a contratar a estos jóvenes, que vienen de una mala experiencia, de un error en su historia. Debemos abrir espacios de oportunidad", manifestó.
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, explicó que la alianza público-privada es muy importante para lograr avances.
"Hay un trabajo intersectorial. Los programas buscan generar oportunidades a jóvenes que han cometido delitos y necesitan apoyo para reinsertarse en la sociedad", subrayó.