"El Gobierno no se puede transformar en una mochila para el país"
Una mirada sombría de la actualidad y del futuro del Gobierno mantiene el senador Hernán Larraín, quien lamenta, entre otras cosas, el "fuego amigo" que ha debido soportar la Presidenta Bachelet en iniciativas como los cambios al padrón electoral y el reajuste del sector público.
En ese escenario, el presidente de la UDI defiende el actuar opositor de Chile Vamos y valora haberle dado los votos al Gobierno para sacar adelante el presupuesto para la glosa de gratuidad.
Sin embargo, es crítico del momento económico, asegura que La Moneda muestra signos de parálisis y plantea que le hace mal al país la idea de que esta administración "se acabó".
En esta entrevista, el parlamentario por el Maule se refiere a la definición presidencial de su partido y las opciones del ex Presidente Piñera, pero también a la inédita votación "un militante, un voto" que llevará a cabo, por primera vez en su historia, la Unión Demócrata Independiente, con el adicional del uso, por primera vez en la historia, del voto electrónico en las urnas.
En Enade la Presidenta Bachelet dijo que va a tener que priorizar su agenda y el oficialismo y La Moneda han tenido problemas importantes en el Congreso por la agenda legislativa. ¿Cómo ve a la segunda administración de la Mandataria en lo que resta de este mandato?
-Vemos con enorme preocupación cómo está funcionando el Gobierno, porque ha tenido fracasos en sus políticas y graves errores en su gestión. Eso ha tenido al país paralizado en lo económico, con graves problemas en materia de seguridad, salud y empleo. No se sabe qué sigue. La Presidenta tuvo en sus manos la posibilidad de hacer un cambio de equipos y de política, para asegurar en su última etapa un Gobierno más cercano a la gente, que respondiera a las inquietudes ciudadanas y a la incertidumbre que ha creado. Pero no hizo nada de eso. A pesar de que le fue mal y perdió las elecciones municipales, a pesar de que las encuestas le dan una muy baja aprobación presidencial, mantuvo los equipos, porque los ministros que cambio fueron solo porque renunciaron. Este es un Gobierno que ha tenido fracasos significativos porque sus propios partidarios no le han respondido y no le han dado los votos. Eso lo vimos en los problemas del padrón electoral y en el reajuste del sector público, donde el Gobierno no pudo imponer sus criterios con una enorme oposición. Y tuvimos nosotros, como oposición, que poner los votos para salvar el tema.
¿Hay un desbande en la Nueva Mayoría?
-Claro, el Gobierno perdió el control de su gente. Y eso produce un desbande y el efecto de caos y desorden. Cuando nosotros no participamos, es muy probable que las propuestas se pierdan. Nos preocupa porque los problemas son graves y queda más de un año de gestión. No podemos declarar al país que el Gobierno terminó, porque le queda poco menos de un tercio de su trabajo y le pedimos que haga la pega. El Gobierno no se puede transformar en una mochila para el país. Al contrario, tiene que ser un líder y conductor de lo que pasa. Y eso no está ocurriendo.
Post municipal, ¿qué está haciendo Chile Vamos para capitalizar los problemas del Gobierno?
-Nos estamos preparando para gobernar constituyendo equipos que trabajen los ejes de un programa. También armando comisiones en los temas centrales y en cómo serán nuestras primarias para elegir una figura que ordene al sector, pensando en que una figura independiente por fuera podría quitarnos votos y restar imagen de cohesión. También estamos trabajando en el rol opositor con la mayor responsabilidad posible, tratando de apoyar al Gobierno para que, si es necesario, saquemos adelante las iniciativas que consideramos buenas para Chile, como lo hicimos en el reajuste del sector público y en el presupuesto para la educación superior.
hacia la presidencial
¿En qué situación está José Antonio Kast, ex diputado de su partido, y el ex alcalde Francisco de la Maza para unas posibles primarias en el sector?
-Como partido tenemos que definir una estrategia presidencial, lo que haremos en enero, una vez que asuma la nueva mesa. Creo que cartas tenemos, como el ex alcalde Francisco de la Maza. Esperamos convencer al diputado Kast que no vaya por fuera, ya que causaría daño en la imagen de unidad que debe presentar el sector. Tenemos que definir si vamos a tener candidato. Yo en lo personal creo que debemos tener candidato y que la UDI debe aprovechar la primaria para proyectar su liderazgo. Si ganamos, fantástico, pero si nos ganan tendremos lealtad con quien lo haga.
¿En qué posición ve al ex Presidente Piñera para transformarse en la carta de la oposición?
-Hoy es el candidato mejor posicionado de todos y si las elecciones fueran el domingo sería elegido Presidente. Pero falta un año y siempre hay situaciones sobrevinientes. Si las cosas están bien, no me cabe duda que debería ganar las primarias. Pero como queda tiempo, me hace fuerza la idea de tener nuestro propio candidato. Pero si Piñera gana una primaria no tenemos problema en trabajar con él.
Un militante, un voto
Por primera vez en su historia, la UDI elegirá el próximo 11 de diciembre a su presidente a través de la votación directa de sus militantes, quienes deberán optar entre la lista de la senadora Jacqueline van Rysselberghe o la del diputado Jaime Bellolio. El proceso contará con voto electrónico, que debuta en el sistema político.
"Cuando asumimos la presidencia dijimos que implantaríamos en nuestros estatutos esta idea de 'un militante, un voto'. Esta elección rompe una cierta tradición, pero genera una forma de participación más amplia, que ha sido muy valorada en todo el país", agregó el senador.
Según Larraín, cualquier militante activo podrá acceder a alguno de los 130 terminales computacionales habilitados para votar (en el sitio de la tienda está su ubicación), incluso si está en otra ciudad. En un primer terminal el militante entrega su rut para verificar el padrón. Ahí se le otorgará una clave personal, que debe ingresar a otro computador donde ejercerá su voto. Luego de marcar la opción se pedirá confirmar el voto.
La información de los centros se acumula y a las 18 horas se cierra la votación, si es que no hay contingencias. A las 18.15 horas, representantes de la mesa y las dos listas abrirán el recuento automático para conocer los resultados, con el soporte de la firma EVoting. "Es un paso muy importante", recalcó el presidente del partido respecto del proceso.
"No podemos declarar al país que el Gobierno terminó, porque le queda poco menos de un tercio de su trabajo y le pedimos que haga la pega"."
Postura ante Ley de Inmigración
Respecto del debate sobre la inmigración, el senador por el Maule destacó que "es inexplicable que el Gobierno no haga nada con un proyecto que presentó el ex Presidente Piñera en su Gobierno, para actualizar una ley que data de 1975", planteó Larraín. Según él, "Chile cambió y es atractivo para la inmigración", por lo que se debe analizar sus aspectos positivos y negativos. "Hay que tener claridad de cómo filtrar quiénes deben entrar al país para asegurar que no lleguen personas que vengan a cometer delitos. Y tener una política de integración con generosidad y humanidad", agregó.
"(Piñera) es el candidato mejor posicionado de todos y si las elecciones fueran el domingo sería elegido Presidente. Pero falta un año y siempre hay situaciones sobrevinientes"."
de enero se realizará el cambio de mando en la mesa de la UDI, tras la elección del 11 de diciembre. 7