Secciones

Detienen a banda internacional que traía marihuana

NARCOTRÁFICO. Brigada Antinarcóticos incautó más de 46 kilos de droga.
E-mail Compartir

Luego de dos meses de investigación oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta, lograron la detención de una banda de narcotraficantes, que se dedicaban al transporte y comercialización de marihuana.

La organización estaba integrada exclusivamente por extranjeros, tres de ellos colombianos y dos bolivianos. Los primeros eran los encargados de hacer los contactos con los proveedores.

De acuerdo a la información dada a conocer por el inspector Juan Ulloa, gran parte de la droga estaba destinada al consumo local y otro porcentaje iba a ser comercializado en la Región Metropolitana.

Tras la detención y recopilación de evidencias, la fiscal Lorena Pavez formalizó a los cinco sujetos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se trata de Antonio Huanca Mamani (43) y Nildo Paucara Rodríguez de 39 años, ambos bolivianos, y Luis Inostroza Moreno (30), Carlos Castaño Restrepo (27) y Jonathan Mosquera Iborguen, colombianos.

La detención se produjo en la Ruta 2-Ch, al interior de la localidad de Chiu-Chiu.

En vehículos allanados oficiales de la Brigada Antinarcótivos, que contaron apoyo de personal de Aduanas, se encontraron distintas cantidades de droga y también se descubrió un lugar de acopio con lo que el decomiso totalizó 46 kilos 60,3 gramos de marihuana.

La fiscal solicitó aplicar en perjuicio de los cinco detenidos, ninguno de los cuales posee domicilio en Antofagasta, la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue dictada por el juez, que además fijó un plazo de cierre de la investigación de 100 días.

La droga incautada alcanza el mercado ilícito los $100 millones y llegó al país a través de un paso habilitado, pero en ese lugar los sujetos burlaron los controles.

Traslado

La defensa solicitó al Tribunal que parte de los imputados fuera trasladado a cumplir la medida cautelar a Calama, ya que allá contaban con familia que podría visitarlos y además solicitó que no quedaron los cinco en una misma celda, por tener visiones contradictorias de la forma como acontecieron los hechos.

Homicidio a balazos sería por un "ajuste de cuentas"

INVESTIGACIÓN. Víctima de 24 años estaba de manera irregular en el país, luego de ser revocada su visa. BH indaga sus últimos desplazamientos.
E-mail Compartir

Redacción

De manera irregular en el país ya que su visa había sido revocada, estaba Jhonatan Rojas Buitrago, el colombiano de 24 años que la mañana del lunes fue ajusticiado en la esquina de Salvador Allende con avenida Iquique.

Al parecer había presentado documentación que no era veraz, por lo que había incumplido con la reglamentación requerida para permanecer en la zona siendo extranjero.

La víctima que era soltero vivía a unas diez cuadras del lugar donde ocurrió el asesinato, que impactó a transeúntes y conductores que vieron el desarrollo de los fatales hechos.

Minutos antes de las 8 de la mañana, había salido desde un clandestino que funciona en Salvador Allende 51.

Junto a él iban dos mujeres y hombre que incluso portaban botellas de cerveza que no habían alcanzado a consumir en el local.

Según versiones de testigos, cuando el grupo llegó hasta la avenida Iquique sorpresivamente fueron interceptados por un sujeto, al parecer también extranjero, que sin mediar provocación disparó tres tiros a quemarropa en contra de Jhonatan.

Los mismos testigos dijeron que el único objetivo del "sicario" era el joven de 24 años, ya que fue directo a él, pese a que estaba acompañado por otras tres personas.

Por la forma en que ocurrieron los hechos todo indica que se trató de un "ajuste de cuentas". Al parecer víctima y victimario se conocían.

Antecedentes

Vecinos y comerciantes del sector escucharon tres disparos, todos coincidieron en ese antecedente. Lo anterior fue corroborado con la autopsia practicada al extranjero. De hecho, una herida a bala cérvico torácica fue la que causó su muerte.

La autopsia practicada en el Servicio Médico Legal de Antofagasta, estableció también que la víctima recibió tres impactos, dos en el tórax y el último en la cabeza.

Quienes se percataron del ataque dijeron que el atacante vestía jeans y un polerón negro y rojo con capucha, y que disparó sin titubear.

En cosa de segundos, el autor de los disparos caminó rumbo a Salvador Allende en dirección poniente al tiempo que se guardaba el arma.

Algunos testigos dijeron que unas calles más abajo lo esperaba un automóvil de color blanco. Por ello, la BH está recreando los últimos minutos de la víctima. En el sitio del suceso recogieron testimonios sobre las características físicas del atacante.

Sin embargo, la policía especializada no ha recibido mucha cooperación de parte del círculo cercano de la víctima, pese a que cobra fuerza la tesis de un "ajuste de cuentas".

Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del joven permanecía en el SML.

impactos de bala recibió el colombiano de 24 años, que murió cuando recibía atención del Samu. 3

Hermanos fueron detenidos por la Sebv cuando guiaban moto robada

E-mail Compartir

Personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos logró la detención de dos hermanos que fueron sindicados como los autores del robo de una motocicleta, hecho ocurrido el 21 de noviembre pasado en las cercanías de la feria "Pantaleón Cortés". Los detenidos K.V.S. y B.V.S. habían pintado la moto para evitar que fuera reconocida.


Hoy formalizan a autor de asesinato ocurrido con Carlos Oviedo Cavada

Hoy formalizarán al joven de 18 años acusado de apuñalar y matar a un hombre tras una riña ocurrida el domingo en la intersección de Carlos Oviedo Cavada con Víctor Jara. La víctima Paolo Espinoza Zuleta (30) estaba bebiendo alcohol junto a unos amigos cuando el imputado llegó junto a otro grupo. Momentos después se produjo una pelea.