Secciones

Los tres futbolistas que sobrevivieron al accidente

LESIONES. Ruschel, Folman y Helio Neto son los únicos jugadores que siguen con vida tras la tragedia.
E-mail Compartir

Redacción

Eran 22 los jugadores del Chapecoense que iban en el avión que se estrelló en Colombia. De ellos, sólo tres lograron sobrevivir al trágico accidente.

Se trata del portero Jakson Folman, además de los defensas Alan Ruschel y Helio Neto. Había un cuarto, el arquero Danilo Padilha, pero falleció minutos después en el hospital San Vicente Fundación.

Ruschel fue el primer sobreviviente del accidente.

Según reportaron desde Colombia, el lateral izquierdo de 27 años llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio.

Fue compañero de Charles Aránguiz cuando ambos defendían al Inter de Porto Alegre.

"Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia", escribió su esposa Amanda Ruschel en la red social Instagram.

Folman tiene 24 años y es el meta reserva del conjunto brasileño. Fue formado en las cadetes de Gremio de Porto Alegre y en lo que va de la Sudamericana sólo había disputado un partido. También fue trasladado al hospital San Vicente Fundación.

Se informó desde Colombia que la situación del golero era complicada, ya que habría sufrido la amputación de sus dos extremidades inferiores producto del fuerte golpe del avión con la ladera de uno de los cerros.

Milagro

Mientras que Helio Neto fue el último en ser rescatado. Fue encontrado con vida entre los escombros, bajo el fuselaje del avión, lo que fue considerado como un milagro por parte de los equipos de emergencia.

A ellos hay que sumarles a Alejandro Martinuccio, Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés e Nivaldo, quienes son los nueve jugadores del Chapecoense que no viajaron en el avión siniestrado en Colombia.

Estos futbolistas no formaban parte de la convocatoria del club brasileño para jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Salah anunció tres días de duelo en el fútbol nacional

DECISIÓN. ANFP mandó condolencias.
E-mail Compartir

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, anunció ayer que habrá "tres días de duelo nacional y un minuto de silencio durante todos los partidos que se disputen esta semana, debido a la tragedia que sufrió el club Chapecoense".

El timonel del fútbol chileno señaló que "hoy es un día muy triste que enluta la familia del fútbol sudamericano".

Agregó que las banderas en la sede de Quilín están a media asta y también envió "nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos, jugadores, periodistas, cuerpo técnico y dirigentes".

Además, "nuestro pésame al fútbol brasileño y sus hinchas por este duro momento que están viviendo".

Sobre la opción que el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, y el de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, envíen juntos un saludo para solidarizar con las familias del club Chapecoense, Salah manifestó que "desconozco esa información, pero sería un bonito gesto, muy positivo. Cualquier forma de ayudar contará con nuestro apoyo".

Finalmente, recordó el accidente aéreo que sufrió en 1987 Alianza Lima y que Colo Colo ayudó con jugadores. "En ese momento la dirigencia y el cuerpo técnico acordamos enviar cuatro futbolistas con proyección para que continuaran su carrera en Alianza Lima. Fue un gesto muy valorado en Perú".

Fifa

En tanto el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lamentó que es "un día muy triste para el fútbol" y dirigió sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del accidente del avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.