Holanda construirá carreteras fabricadas con plástico reciclado
Holanda prevé construir a finales de 2017 la primera carretera fabricada a partir de plástico reciclado como alternativa más sostenible a las tradicionales carreteras de asfalto.
Un acuerdo firmado por las empresas VolkerWessels, subsidiaria de KWS, y Total permitirá realizar la construcción "de carreteras con una huella ecológica más pequeña que los sistemas de carreteras tradicionales", explicó a Efe uno de los inventores de esta propuesta innovadora, Anne Koudstaal.
El concepto, presentado por primera vez en 2015 y creado por Koudstaal y Simon Jorritsma, consiste en la construcción de módulos ligeros a partir del reciclaje de residuos plásticos.
Con el interior de los módulos hueco, las estructuras podrán ser equipadas con cables y tubos de plástico, y permitir el drenaje ante el exceso de agua.
Emulando el juego de Lego, el sistema de instalación por encaje permitirá unir los diferentes módulos prefabricados a presión, dando lugar a una construcción más rápida, sencilla y que reduce en 85% las emisiones de CO2.
"Ahorraremos un 85% en transporte lo que significa un 85% menos de emisiones, además este tipo de módulos requiere menos equipo pesado para su construcción, sumado al hecho de que el material utilizado será plástico reciclado", explicó el ingeniero civil.
El plástico es un material más sostenible y con una vida útil más larga que el asfalto, según explica el experto, pero además el hecho de utilizar materiales prefabricados posibilitará que este tipo de carreteras sean más duraderas que las tradicionales.
Koudstaal también remarcó que "cuando los materiales utilizados cumplan su función y finalice su ciclo de vida podrán ser reciclados de nuevo, lo que contribuye a una economía circular y un medio ambiente más limpio".
Rotterdam podría ser una de las primeras ciudades en el mundo en tener este tipo de pavimento en sus calles, aunque hay más interesados.
Consejos
Descripción
La primera carretera de plástico reciclado será construida en Holanda para bicicletas y tendrá aproximadamente entre 50 y 100 metros de largo.
Beneficios
Es una construcción más rápida, sencilla y evita un 85% de emisiones de CO2 y que además vuelve a poner en circulación plástico reciclado.
a fines de este año comenzará la construcción de estas carreteras en Holanda. Es concepto fue presetando el 2015. 2017