Redacción
Cómo se debe ejercer el periodismo en un mundo de incertidumbres. Una era marcada por la comunicación digital y las redes sociales, donde los profesionales deben convivir con emergentes formas de comunicar y audiencias cada vez más protagónicas, activas y cambiantes. Ésta será la temática que abordará la novena versión del seminario "Construyendo la Prensa del Siglo XXI".
La iniciativa, que reúne anualmente a aproximadamente 100 periodistas de la Segunda Región, es organizada por Antofagasta Minerals en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), y cuenta con el patrocinio de El Mercurio de Antofagasta, el Colegio de Periodistas y la Facultad de Periodismo de la UCN.
Cristian Puga, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, explica que el rol que cumplen los medios de comunicación es clave para todos los actores de la sociedad. Por ello, "la función de estos seminarios es aportar a que los periodistas de la región puedan actualizar y adquirir nuevos conocimientos y herramientas a través de casos prácticos y contingentes que potencien su ejercicio profesional". El ejecutivo declaró además que se seguirán promoviendo estos espacios de discusión y formación comunicacional en forma asociativa.
¿En torno a qué temática girará la versión 2016 del seminario?
-A estas alturas ya es casi un cliché hablar de la revolución de la comunicación digital. Sin embargo, es un fenómeno reciente, no han pasado ni siquiera 10 años desde que las redes sociales hicieron su aparición, por eso consideramos que hay mucho que aprender respecto a este tema. Los medios de comunicación ya no son el único espacio de información confiable para las personas, las que hoy acceden de forma activa y por ellas mismas a distintas fuentes según sus intereses, a través de lo cual forman sus propios juicios sobre la realidad y en base a ello toman sus decisiones. Este es un nuevo comportamiento social que está incidiendo en todo orden de cosas cambiando el rol de la prensa y de los profesionales de la comunicación.
¿Quiénes serán los panelistas invitados?
-Primero tendremos la exposición de Hernán Larraín Matte, analista político y panelista de Ciudadanos, programa de CNN Chile, quien analizará los desafíos de hacer periodismo desde la perspectiva de las audiencias, considerando los cambios en el entorno político y social. Luego, para conocer una experiencia de éxito nos acompañará el periodista y director de BioBioChile, Christian Leal, quien junto a su equipo participó del proceso que llevó a BioBio.cl a los primeros lugares en los rankings de medios digitales. Finalmente, contaremos con la exposición de Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya intervención se centrará en cómo las redes sociales pueden ser un espacio para que los profesionales construyan su propia marca personal como periodistas.
¿Por qué un grupo minero como Antofagasta Minerals se interesa por realizar este tipo de jornadas?
-En Antofagasta Minerals estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta, donde se ubican tres de nuestras operaciones, las mineras Centinela, Antucoya y Zaldívar, lo que nos impulsa a desarrollar iniciativas en diversas líneas de trabajo y relacionarnos proactivamente con diferentes asociaciones y actores de la región. En este sentido, los medios de comunicación poseen un papel clave en el crecimiento y evolución de las sociedades, por lo tanto que las empresas entiendan su rol y responsabilidad es fundamental. Finalmente, este seminario se ha convertido en un espacio de diálogo e interacción donde cada uno entiende de mejor forma como puede contribuir para formar una mejor sociedad y propiciar su desarrollo.
Por otro lado, ha sido fundamental para este encuentro trabajar en forma asociativa con otras destacadas instituciones de la región, me refiero a El Mercurio de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Periodismo de la UCN y el Colegio de Periodistas filial Antofagasta, porque en estos desafíos hay que trabajar en red.
¿Cuáles han sido los principales resultados de estos encuentros?
-Desde el 2008 hemos contado con una participación total de 700 periodistas de la prensa regional y de instituciones gubernamentales. En tanto, destacados periodistas y líderes de opinión han expuesto en dichos espacios sobre distintos tópicos de interés, permitiendo así a los asistentes la captura de nuevos aprendizajes. Por otra parte, buscamos que los expositores conozcan nuestra realidad regional, la forma en que se desarrolla el periodismo en la zona y así propiciar una enriquecedora experiencia para todos.
"A estas alturas ya es casi un cliché hablar de la revolución de la comunicación digital. Sin embargo, es un fenómeno reciente, no han pasado ni siquiera 10 años"."
"Buscamos que los expositores conozcan nuestra realidad regional y la forma en que se desarrolla el periodismo en la zona"."