José Luis Ramírez M.
El año 2023, y como una posible solución específica para el sector norte bajo, será reevaluado el proyecto de construcción de un tranvía en Antofagasta.
Así lo indicó el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, quien ayer adelantó detalles de los planes que está trazando el ministerio para los próximos 15 años (ver columna).
Hay que precisar que la cartera trabaja hace tiempo en afinar una propuesta de transporte público para la ciudad, comenzando con el sector nororiente, que es el que genera la mayor demanda de locomoción pública (unos 10 mil pasajeros en hora punta).
En esta zona la solución que se tiene a la vista es un corredor de buses en el eje Bonilla-Riquelme-Rendic, el cual comenzaría a operar en 2020, según se confirmó ayer.
Para el sector nororiente también se pensó en la construcción de un metrocable o teleférico que actuara como transporte complementario al corredor, sin embargo, tal alternativa fue desechada por no alcanzar niveles mínimos de rentabilidad social.
Plazos
El tranvía, en cambio, asoma como una eventual solución para otra de las áreas que la cartera pretende atender en una etapa posterior, como es el sector norte bajo (de la línea férrea a la costa), pero su implementación no comenzará a estudiarse sino hasta 2023. Esto, porque recién ese año se habrían alcanzado los niveles de demanda que se requieren.
Valderrama explicó ayer que el tranvía es un medio de transporte que está pensado para mover por lo menos 15 mil pasajeros en horario punta, y actualmente en esa parte de la ciudad los potenciales usuarios no son más de 5 mil en horario punta.
"Hay un tema de demanda mínima que debemos alcanzar y que hoy no existe, por eso hemos decidido volver a evaluarlo en seis años, con las condiciones que existan en ese momento. Es decir, no hemos cerrado la puerta a un tranvía, pero hoy no", sostuvo.
El seremi manifestó que hacia 2023 se deberían haber concretado una serie de inversiones, tanto habitacionales como comerciales, en el sector norte bajo, lo cual aumentaría la demanda por transporte.
Agregó que hoy un tranvía en ese tramo, ni siquiera con subsidio del Estado, sería viable, precisamente por su baja cantidad de pasajeros.
"Incluso con subsidio del Estado, un tranvía no da, porque 5 mil pasajeros tendrían que pagar un sistema que es para 15 mil, y eso significaría altísimas tarifas", apuntó.
Artelia
El año 2010 la empresa francesa Artelia estudió y propuso un tranvía para Antofagasta, llegando a calcular la necesidad de un subsidio estatal del 65% para una tarifa de 500 pesos, en un modelo que podía ser público, privado o mixto.
Sobre aquello, Valderrama planteó que en tal propuesta, la iniciativa presentaba una falencia importante, ya que el tranvía actuaba como receptor de los sistemas tradicionales (se le inyectaban pasajeros "artificialmente"), aspecto que no gustó al ministerio por obligar a transbordos.
Por eso, advirtió, el sistema que se evaluará en 2023 deberá ser económicamente rentable con demanda propia.
En tanto, la diputada Marcela Hernando, una de las principales impulsoras de un tranvía en la ciudad, consideró "poco razonables" los argumentos del seremi y aseguró que la idea de un tranvía sencillamente está "bloqueada".
"Pareciera ser que las personas que evalúan esto son de Santiago o son enviados desde Santiago. Jamás introducen ningún parámetro de evaluación social, sólo ven costos", manifestó.
Plan supera los $115 mil millones
Según informó el seremi Waldo Valderrama, sólo en el área de transporte público está pensado invertir $115 mil millones en un plan que comienza en 2018 y tiene horizonte al año 2030. Tal monto se destinará a tres áreas: Corredor de Buses (eje Bonilla-Riquelme-Rendic); Gestión de Tránsito Sector Centro (segregación de vías y cambio de sentido de calles, entre otras); y Transporte Mixto (mejoramiento de 18 cruces e infraestructura menor). De estas tres áreas, la que consumirá más recursos es el corredor de buses, que básicamente consiste en generar una vía central bidireccional exclusiva para buses de mejor estándar, dotada además de paraderos especiales. Junto al corredor se generarían vías para vehículos particulares. El primer corredor de buses comenzaría a operar el año 2020 y luego se estudiarían otros en los ejes Angamos, Argentina y Pedro Aguirre Cerda.