Secciones

"El espíritu de ganarles a todos"

E-mail Compartir

René Cortés Molina

comentarista deportivo

Es el ADN de un grupo que avanza en el tiempo. Su potencial es la calidad futbolística con distintos matices, pero aunado a un espíritu de "querer ganarle a todo". No importa la estatura, no importa que muchas veces lo superen en habilidades, pero ahí está lo adicional para "triunfar".

Esa es la "Roja" que volvió a ponerse frente a frente Uruguay. Una selección con Washington Tabarez en la banca, llamado "maestro". Lo es como técnico en el guiar jugando, sin dejar de lado que las "mañas de la llamada garra charrúa" también sirven.

Un primer tiempo de miedo. Chile impedido de iniciar "su tejido" desde el fondo. Presión de Cavani y Suárez. Incómodos Bravo, Isla, Medel, Jara y Beausejour, sin que los volantes pudieran participar porque también eran absorbidos por la marca de los cuatro que puso allí Tabárez. Partido soñado para la "celeste", que partió en ventaja con el gol de Cavani.

Y en medio de un "todo" había un fantasma: Pedro Pablo Hernández, que hacia añorar el talento para corretear, crear y proyectarse de Aránguiz.

Minutos para desesperarse. Más aún si Vidal estaba incómodo y su participación era irrelevante. Pero hubo uno que comenzó a removerse y ese fue Alexis Sánchez con su socio Beausejour. Y por el flanco izquierdo comenzaron a pasar Jean y el "Niño Maravilla", porque lo será por siempre, por muchas razones...

El primer remezón de esa sociedad fue el empate de Vargas, que abrió la puerta de que lo que parecía un imposible...

Pizzi, en el segundo tiempo, ajustó los movimientos de varios y "rompió a Uruguay", más cuando Alexis Sánchez con dos goles escribió un 3-1, en una dimensión que lo tiene en la élite mundial.

La selección nacional, con hombres de la categoría del tocopillano, sumado al conjunto, volvieron a evidenciar que tienen una madurez futbolística y de personalidad propia de un conjunto donde "no todos son amigos" como dijo Bravo por ahí, pero que "son profesionales" para enfrentar su actividad. Lindo ejemplo para Chile y el sueño de estar en Rusia 2018.

Chile gana con el talento de Alexis y está en zona de clasificación directa

CLASIFICATORIAS. La Roja venció por 3-1 a Uruguay con anotaciones de Vargas y Sánchez (2), sumando 20 unidades para instalarse en el cuarto lugar.
E-mail Compartir

La jornada no había comenzado de la mejor forma en el estadio Nacional, sin embargo, la Selección Chilena necesitó de sólo 45 minutos para recordarle al continente que se trata del bicampeón de América. Liderada en cancha por un inspirado Alexis Sánchez, la Roja derrotó de manera contundente por 3-1 a Uruguay, sumando 20 puntos en la tabla de las clasificatorias sudamericanas junto a Ecuador e instalándose en la zona que entrega pasajes directos para el próximo Mundial de Rusia 2018.

En lo futbolístico, y tal como se pensaba, se trató de un encuentro cargado de ansiedad y nerviosismo, especialmente porque los charrúas son un cuadro experimentado y que sabe manejar el trámite de los partidos, añadiendo a ello la necesidad que tenían los dirigidos por Juan Antonio Pizzi de rescatar un buen resultado en medio de algunas críticas surgidas por la forma en que los nacionales consiguieron la igualdad durante la semana pasada en su visita a Colombia.

Pero el de anoche fue un triunfo sin apelación y los nacionales culminarán este año en la cuarta ubicación del camino a Rusia, por detrás de Brasil, Uruguay y de Ecuador, selección que supera a la Roja sólo por diferencia de goles, ya palpitando lo que será la visita a Buenos Aires para enfrentar el 23 próximo de marzo a la Argentina de Lionel Messi, probablemente en el estadio La Bombonera.

Genio y figura

Pero Alexis Sánchez fue la figura excluyente de la jornada en el estadio Nacional, incluso, más allá de los dos goles que convirtió. Y es que tras superar una dolencia que lo marginó de la expedición a Barranquilla, el tocopillano encabezó la remontada de los chilenos luego que los orientales abrieran la cuenta a los 16 minutos por intermedio de Edinson Cavani y que Eduardo Vargas se reencontrara con las redes rivales a los 45+1' mediante un impecable golpe de cabeza.

Lo de Sánchez fue simplemente espectacular. Así como frente a Perú el encargado de liderar al equipo fue Arturo Vidal, ante los uruguayos evidentemente disminuido en lo físico, en esta oportunidad fue el turno del atacante del Arsenal inglés, quien con disparo a la entrada del área a los 60' y un espectacular contragolpe a los 75 minutos le entregó a la Roja una victoria que puede resultar clave para lo que viene en la ruta a Rusia.

El delantero se las arregló para complicar en todo momento a la defensa uruguaya, bajando también al mediocampo en busca de balones para transformarse en el 'cerebro' del equipo.

Para destacar también el nivel de Claudio Bravo, quien en los momentos más complicados tapó las arremetidas charrúas, e incluso, a los 88' le tapó un penal a Luis Suárez, mientras que el retorno de Gary Medel le entregó mayor seguridad a la última línea nacional.

Tres puntos que valorizan de manera importante la igualdad con Colombia y entregan una cuota más de serenidad en un proceso que hasta hace unos meses se había complicado al máximo, pero que ahora recupera su fuerza de la mano de Alexis Sánchez.

Las claves

Enorme Alexis Tener al tocopillano encendido le permite a la Roja tener un plus, incluso ante defensas tan experimentadas como la uruguaya.

Tapadas de Bravo De no ser por las atajadas del capitán, la distancia en los primeros minutos habría sido más grande en el marcador.

Gol de Vargas El empate antes de finalizar el primer tiempo fue clave para encarar de manera distinta el complemento.

goles suma Alexis 36

Sánchez con la camiseta de la Roja, uno menos que Marcelo Salas. 23